Cárcel a 6 policías por extorsión a expendedores de droga en Medellín

Cárcel a 6 policías por extorsión a expendedores de droga en Medellín

Los secuestrados habrían sido conducidos a puestos de la Policía ubicados en el centro de la ciudad.

Hombre con esposas

Los uniformados habrían secuestrado a los expendedores de estupefacientes para pedir sumas de dinero a cambio de su liberación. 

Foto:

CEET

Por: Medellín
05 de julio 2019 , 03:05 p.m.

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario a seis uniformados de la Policía Nacional, al parecer, por el secuestro de dos expendedores de estupefacientes en el centro de la ciudad. Los indiciados deberán responder como presuntos responsables de secuestro extorsivo agravado, falsedad ideológica en documento público y peculado por uso.

Se trata de un suboficial y cinco uniformados de la Fuerza Pública, quienes, al parecer, habrían cometido el secuestro para exigir dinero a cambio de liberar a los jíbaros y de no vincularlos a procesos penales por el delito de tráfico de estupefacientes.

“Lo más delicado del caso es que muchas veces esas personas retenidas debían ser judicializadas pero que no se pusieron a disposición de los fiscales a quienes correspondía la investigación, se encontraron interceptaciones telefónicas y evidencias que pudieron demostrar su participación. Este es un proceso que responde a la necesidad de judicializar actividades irregulares al interior de cualquiera de las instituciones”, dijo Adriana Villegas, directora seccional de Fiscalías de Medellín (e). 

Después de una audiencia preliminar realizada el martes 2 de julio de este año, cuatro de los seis uniformados fueron sorprendidos cuanto intentaban ingresar celulares a la sala de paso de la sede Caribe de la Fiscalía de Medellín. Los teléfonos fueron confiscados y el juez de garantías legalizó la incautación.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, entre el 30 de junio de 2017 y el 15 de febrero de 2018, los uniformados detuvieron en flagrancia a dos reconocidos coordinadores de plazas de vicio de la comuna 10 (La Candelaria), en posesión de dosis de narcóticos.

“De acuerdo con las declaraciones de testigos y de los propios delincuentes, los retenidos no eran dejados a disposición de los fiscales sino que eran conducidos hasta algunos puestos de Policía del sector, donde les exigían sumas que oscilaban entre los tres y los cinco millones de pesos para dejarlos en libertad y no judicializarlos, en algunos casos, se habrían quedado con parte de la droga incautada”, afirmó la Fiscalía General de la Nación.

Además, las autoridades investigan un caso relacionado con la retención ilegal de un mensajero que transportaría marihuana en una motocicleta. Al sujeto le retuvieron sus documentos y su vehículo mientras obtenía la suma de 1.500.000 pesos para devolverle sus propiedades. 

Los policías estaban inscritos en los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de Boston, Parque de Bolívar y Plaza de Minorista, y habrían alterado los libros de población de institución para evitar los seguimientos judiciales.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.