Medellín se prepara para recibir mejor a turistas Lgbt

Medellín se prepara para recibir mejor a turistas Lgbt

Para varios representantes del sector hotelero representa una gran oportunidad.

Por turismo, Medellín recibió 74 millones de dólares en temporada fin de año

El sistema integrado de transporte de Medellín también se vuelve atractivo turístico

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Miguel Osorio Montoya
26 de abril 2019 , 12:05 a.m.

Hasta el momento no hay un solo hotel certificado gay friendly en la ciudad. Es decir, ninguno está preparado todavía de manera completa para recibir a la población Lgbt de forma integral.

Así lo reconoció Felipe Cádenas, presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia. Para él, la ciudad está rezagada en el tema teniendo en cuenta que esta población representa un gran segmento del sector turismo.

Según la Asociación Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas, esta población (lésbico, gay, bisexual, transgénero) gasta hasta un 40 por ciento más en turismo y viajan hasta 3,8 veces más que el resto de la población heterosexual.

Con el fin de aprovechar esta posibilidad y hacer de Medellín un destino amigable con la población gay, el pasado 11 de abril se desarrolló el foro ‘Conexía Medellín 2019: Turismo Lgbt, una gran oportunidad de crecimiento para Medellín y la Región’, en el que participaron la Alcaldía, Procolombia, Bureau, Air Europa y la mencionada Cámara de Comerciantes Lgbt. Al evento asistieron cerca de 80 comerciantes que pretenden certificar sus negocios para recibir a esta población.

Cárdenas explicó que la organización que preside está promoviendo el turismo para este grupo poblacional desde 2012. En 2018, entre Procolombia, el Fontour y el apoyo de la Cámara se realizó una guía para el desarrollo del turismo Lgbt en Colombia. Dentro de ella se priorizaron varios destinos: Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín (con destinos en otras partes de Antioquia).

Las personas Lgbt tienen demandas diferentes

“El evento era muy importante para sensibilizar al sector privado: hoteles, hostales, bares, discotecas, operadores turísticos. La idea era que se capacitaran en el tema y que pudieran ofrecer un producto para este segmento”, dijo Cárdenas.

Añadió que en el certamen encontraron una gran recepción por parte de los privados. Sin embargo, precisó que todavía hace falta trabajar en muchos ámbitos. Por ejemplo, una pareja gay podría hospedarse en un hotel gay friendly una vez este sea certificado.

Pero si la pareja quiere ir a El Peñol debería también ofrecérsele una empresa de transporte que no la discrimine, que esté en capacidad de entender su particularidad.

Estas personas Lgbt tienen unas demandas diferentes. Por poner un ejemplo: los hoteles deben tener protocolos para atender a hombres y mujeres transgénero que no hayan cambiado su género todavía en sus documentos de identidad”, puntualizó.

Según las conclusiones sacadas luego del foro, para el segundo semestre de este año serán varios los hoteles certificados para recibir como se merece a la población Lgbt.
Esta, según la guía de turismo antes mencionada, proviene principalmente de cinco países: México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Los datos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín Antioquia indican que el 13,99 por ciento de los turistas extranjeros llegados a la ciudad en noviembre de 2018 provenían de México, siendo el país que más visitantes aportó. En segundo lugar está Estados Unidos con el 10,36 por ciento.

Para Cárdenas ahí está el gran reto de la ciudad: cautivar a la población Lgbt de esos países y ofrecerle productos turísticos conformes a sus necesidades.

Para Fausto Emilio Arroyave, joven defensor de los derechos de la población Lgbt, en la ciudad hay un grupo de organizaciones sociales que han fomentado un espacio amigable para la población gay.

Según dijo, el hecho de que Medellín haga parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que busca proteger los derechos de dicha población, es un incentivo para que turistas de esta clase lleguen con más recurrencia.

Uno de los aspectos fuertes a trabajar desde el turismo es el tema del lenguaje inclusive. Arroyave explicó que los hoteleros o quienes atiendan negocios deben saber de qué manera tratar a las personas de esta población según sea su orientación sexual.

La idea es desarrollar proyectos para conectarnos como ciudades

Según el joven, en Medellín, con ayuda de una corporación defensora de derechos de la población Lgbt, se está desarrollando una plataforma llamada ‘Visitadores Lgbt’. Por medio de esta están promoviendo hospedajes tipo Airbnb para dicha población.

Arroyave, además, resaltó que entre el 15 y el 20 de agosto se llevará a cabo en Medellín la Primera Conferencia Latinoamericana de Orgullo Lgbt. “En ella participarán muchos de los directores de las marchas del orgullo gay de América Latina; la idea es desarrollar proyectos para conectarnos como ciudades para hablar de turismo y procesos sociales”, dijo.

Durante el foro, la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, María Fernanda Galeano, advirtió que en la ciudad existe una política pública desde 2011 que tiene como fin promover los derechos de este grupo. “Está en pro del desarrollo incluyente y fortalecimiento de organizaciones y liderazgos que soporten el enfoque turístico de la ciudad desde la óptica de la población Lgbt a nivel local, nacional e internacional” dijo la funcionaria.

Cárdenas concluyó que espera que Medellín, para final de este 2019, sea una ciudad gay friendly tanto desde los social como desde los sectores comerciales: hoteles, bares, cafés o restaurantes.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.