Medellín se encuentra lista para llegada de turistas

Medellín se encuentra lista para llegada de turistas

La Alcaldía estima una derrama económica de 74 millones de dólares por los gastos de los viajeros.

turismomed

El Acuario del Parque Explora es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

28 de diciembre 2017 , 10:24 a.m.

La ciudad se encuentra preparada para recibir a los visitantes duranre las fiestas de fin de año, según expresó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Este año, entre enero y el 25 de diciembre, ingresaron 719.850 visitantes a Medellín. Por ello, para la temporada de fin de año la Administración Municipal proyectó un aproximado de 70.000 visitantes extranjeros, cifra que a falta de tres días de culminar el año se calcula en más de 65.000.

Si bien en el tema hotelero la ocupación ha venido presentando un comportamiento a la baja, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó el optimismo que tienen con respecto a la época decembrina y a la primera semana de 2018. La entidad espera, al cierre del 2017, alcanzar una ocupación acumulada promedio de 69,1 por ciento, mostrando de esa forma un leve crecimiento respecto al alcanzado en el 2016.

“Estamos preparados como ciudad para recibir a los que llegan a Medellín, contamos con la capacidad hotelera, los atractivos turísticos en excelente estado, y lo más importante, la calidez y el talento de nuestra gente para recibir de la mejor manera a los visitantes”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Estamos preparados como ciudad para recibir a los que llegan a Medellín, contamos con la capacidad hotelera, los atractivos turísticos en excelente estado, y  la calidez de nuestra gente

La derrama de la temporada de fiestas de fin y comienzo de año en la ciudad se calcula en 74 millones de dólares debido a los gastos que los turistas realizan durante su periodo de estadía, representados en los sectores asociados al turismo como el hotelero, gastronómico, comercio, transporte, museos, entre otros.

Según la secretaría de Desarrollo Económico, cada visitante extranjero que llega a la ciudad por turismo de negocios gasta al día 250 dólares mientras que un turista en plan vacacional gasta 180 dólares al día, monto que estímula la economía local derivada de la actividad turística.

En el inventario turístico de Medellín se destacan 45 lugares y planes para el ocio y la cultura, así como el diseño de la ruta de turismo comunitario para visitar 120 lugares en comunas y corregimientos, la promoción del pasaporte ‘Vive el Centro’ para recorrer este punto de la ciudad que alberga cerca del 70 por ciento de los atractivos turísticos históricos.

La vocación de Medellín en materia de negocios, ferias, eventos, reuniones y convenciones ponen a la capital antioqueña como uno de los destinos predilectos de propios y extranjeros a la hora de viajar.

Durante 2017 las terminales de transporte de Medellín movilizaron un total de 7.504.041 pasajeros y 795.641 vehículos y se espera que a esa cifra se sumen 200.000 más en ambas terminales por el flujo de turistas en los últimos días del año.

Asimismo, los Puestos de Información Turísticos atendieron este año a 103.000 turistas que llegaron en búsqueda de información y actividades para realizar en la ciudad para este fin de año.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.