¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Piensa hacer sancocho? pilas que podría salirle más caro

Como es tradicional cada 25 de diciembre, las familias de los barrios de Medellín sacan la olla a la calle para preparar el sancocho trifásico, carne, pollo y cerdo. En un ambiente festivo, los niños aprovechan para jugar con los regalos que les trajo el Niño Dios.

Como es tradicional cada 25 de diciembre, las familias de los barrios de Medellín sacan la olla a la calle para preparar el sancocho trifásico, carne, pollo y cerdo. En un ambiente festivo, los niños aprovechan para jugar con los regalos que les trajo el Niño Dios.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Según Fenalco Antioquia, los insumos para preparar este plato podrían salir hasta un 80% más caros.

El tradicional sancocho, que popularmente las familias suelen preparar el 25 diciembre y primero de enero, podría salirle más caro para este fin de año.
Así lo indicó Fenalco Antioquia, que indicó que los ingredientes necesarios para su preparación han tenido considerables aumentos en sus precios.
La carne y el pollo, indicó la entidad, son los productos con mayor incremento, que sería del 80 % y 40 %, respectivamente, según datos recogidos por el DANE y la Central Mayorista de Antioquia.
María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, contó que el  país presenta la inflación más alta de los últimos 23 años, con 12,53 puntos.
"E incluso en el mes de noviembre, en Antioquia esa cifra fue más alta, con 12,66 %, impulsada en gran proporción por los alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir, los productos de la canasta familiar han tenido un incremento del 30 %", dijo la líder gremial

Sin lugar a dudas, lo más inquietante con el alza de precios es que la carne

Bernal detalló que los precios de los insumos y alimentos necesarios para realizar el sancocho en este año nuevo tendrán los siguientes incrementos: la papa y la yuca han tenido un incremento del 70 %. Entre tanto, el plátano verde, la cebolla y el cilantro han incrementado sus precios en un 45 %, mientras que el plátano guineo, la zanahoria y la mazorca han subido un 26 %, al tiempo que el limón, la papa criolla y el aguacate han tenido un incremento del 19 % en el precio final al consumidor.
"Sin lugar a dudas, lo más inquietante con el alza de precios es que la carne, principal ingrediente, ha tenido un gran incremento, en gran medida por alto precio del dólar, que incrementa costos de fertilizantes, abonos y maquinaria necesaria para su producción", precisó la directora.
Así las cosas, de acuerdo con los cálculos de Fenalco, el año pasado los gastos en promedio para preparar este plato oscilaban sobre los $156.000, mientras que ahora el gasto podría ser de unos $281.000, es decir, 80 % más que el año anterior, por tema de inflación de precios.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO