Medellín reduce muertos en accidentes viales a cifra histórica

Medellín reduce muertos en accidentes viales a cifra histórica

Según el municipio, se trata del número más bajo en dos décadas. 

Accidente Medellín

La secretaría de Movilidad informó que el accidente dejó seis personas heridas.

Foto:

Cortesía: Guardianes Antioquia

Por: Redacción Medellín
10 de junio 2019 , 02:52 p.m.

En los últimos 20 años, el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Medellín se redujo un 63 por ciento, pasando de 648 muertes en 1999 a 239 en 2018. Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, esta reducción representó 409 muertes menos, lo que equivale a la cifra más baja en ese lapso de tiempo.

Humberto Iglesias, secretario de movilidad, dijo que estos datos son el resultado de la estrategia que formuló e implementó la Alcaldía durante los últimos años, que incluyó tres componentes principales: mejoramiento de la infraestructura vial, programas de educación y aumento en los controles.

“El modelo de la alcaldía consiste en que haya un aumento de peatones y ciclistas en la ciudad, por eso tenemos más kilómetros de ciclorrutas y andenes. El objetivo es que se reduzcan los viajes de vehículos motorizados”, dijo Iglesias.

Sin embargo, aún son varios los obstáculos para se reduzcan los viajes en vehículos motorizados, entre ellos, el continuo incremento del parque automotor en la región y el número de personas que no utiliza aún el transporte público.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) informó que entre 2016 y 2019 el número de automotores en el valle de Aburrá viene incrementándose de forma sostenida. Mientras para diciembre de 2016 el parque automotor comprendía 1.464.525 vehículos, para febrero de 2019 ese número era de 1.674.554 vehículos, lo que equivale a un incremento del 14,3 por ciento.

En cuanto al uso del vehículo privado, según arrojó la última encuesta Origen Destino elaborada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para 2017 el 13 por ciento de los viajes en la región se realizaron en carro y el 12 por ciento en moto.

El secretario de Movilidad explicó que la estrategia del municipio para reducir la accidentalidad vial se enfocó en aumentar el espacio para los peatones y las bicicletas, a través intervenciones de urbanismo táctico. Este programa intervino 5.143 kilómetros cuadrados entre 2016 y 2018, aseguró el funcionario.

Estas cifras son las más importantes en reducción de siniestros viales en los últimos 20 años

Además del urbanismo táctico, el municipio también emprendió otras estrategias, que incluyeron el aumento del número de cámaras de fotomultas.

Iglesias dijo que en las zonas donde se instalaron las cámaras el número de incidentes viales se redujo un 17 por ciento, pasando de 6.151 entre enero y mayo de 2016, a 5.125 en el mismo periodo de este año.

“Estas cifras son las más importantes en reducción de siniestros viales en los últimos 20 años en la ciudad. Esto lo que genera es mayor compromiso para que sigamos trabajando para evitar que ninguna persona fallezca en la vías de nuestra ciudad”, dijo Iglesias.

En el transcurso de 2019 la ciudad registró 17.143 incidentes de tránsito, que dejaron  81 personas muertas y 11.502 heridas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.