El ABC del encuentro mundial de ciudades que arranca hoy en Medellín

El ABC del encuentro mundial de ciudades que arranca hoy en Medellín

Alcaldes y jóvenes líderes de los 5 continentes participarán en la Cumbre Mundial de Ciudades.

Panorámica Medellín 2019

Una de las actividades durante la cumbre será recorrer puntos de la ciudad donde se evidencia la transformación de los últimos años.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
10 de julio 2019 , 07:47 a.m.

Alrededor de 80 alcaldes de todo el mundo se reunirán desde este miércoles 10 de julio en Medellín, en la Cumbre Mundial de Ciudades, evento que se realiza por primera vez en una urbe latinoamericana. Este encuentro, que finaliza el viernes 12 de este mes, es la oportunidad para que los mandatarios locales intercambien experiencias sobre el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles para las necesidades de las ciudades.

En la mesa se pondrán temas relacionados con las recientes innovaciones y buenas prácticas de gobernanza que permiten aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones locales, así como planificar el desarrollo económico y fomentar la seguridad ambiental.

“Este es un evento trascendental en el que se discutirán temas importantes como los grandes cambios en los núcleos urbanos, la relevancia del cuidado del medioambiente, las medidas para combatir el calentamiento global, las tecnologías, el desarrollo de las ciudades y la movilidad sostenible”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Por ejemplo, uno de los temas que se discutirán es la concentración de la población en las áreas urbanas, que corresponde al 50 por ciento de habitantes en el mundo, pero que en América Latina llega al 80 por ciento. Esta situación tiene enormes retos en movilidad, transporte y sistemas sostenibles.

¿Por qué fue elegida Medellín como sede?

La capital antioqueña es la ciudad elegida para realizar el evento (Wold Cities Summit, en inglés), debido a que en el año 2016 fue reconocida por el gobierno de Singapur con el Premio Mundial Lee Kuan Yew, por los avances de la ciudad en materia de planificación y transformación social y urbana. Este premio es considerado el 'Nobel de las ciudades'.

Este encuentro será la oportunidad para que se entregue una nueva versión de este premio. En la agenda también se cuentan eventos como el Foro de Alcaldes y el Simposio de Jóvenes Líderes.

Mandatarios locales del mundo intercambiarán experiencias

El Foro de Alcaldes es el evento central de la Cumbre Mundial de Ciudades y consiste en una red que les permite a los alcaldes y líderes de organizaciones internacionales intercambiar experiencias en el desarrollo de soluciones urbanas integrales.

En el corazón del Foro hay dos sesiones de discusiones moderadas e interactivas que involucran a todos los participantes. Cada sesión se abarcará aproximadamente de tres horas, con presentaciones de casos de estudio de participantes seleccionados.
La agenda diaria empieza a las 8 a. m. y termina a las 10 p. m.

Este es un evento trascendental en el que se discutirán temas importantes como los grandes cambios en los núcleos urbanos, la relevancia del cuidado del medioambiente

Asimismo, se desarrollará el Side Event, espacio académico que contará con la participación de los representantes de las 96 ciudades integrantes del C40, una red que promueve e implementa acciones estratégicas frente al cambio climático y la movilidad sostenible y de cuyo comité directivo forma parte el alcalde de Medellín.

Jóvenes líderes del mundo también se toman la palabra

Otro de los eventos importantes de la cumbre es el Simposio de Jóvenes Líderes, en el que participarán al menos 50 jóvenes de distintos países, quienes discutirán alrededor de la temática central del evento: 'Ciudades habitables y sostenibles:
Construyendo confianza para nuestra gente').

Habrá recorridos para mostrar la transformación de la ciudad

Además de la programación, que se desarrollará en su mayoría en el centro de convenciones Plaza Mayor, se tienen previstos recorridos por algunos sitios de la ciudad, con los que se pretende mostrarles a los extranjeros la transformación que ha tenido en los últimos años.

Entre los lugares que se visitarán, con el acompañamiento de guías, están el Museo de Antioquia, el Jardín Botánico, la comuna 13 (San Javier) y la comuna 10 (Centro). La visita a la comuna 13 será el jueves 11 de julio y a la 10, el viernes 12. 

La idea de estas visitas es evidenciar los cambios positivos que ha tenido Medellín.  “Muchas personas todavía tienen la imagen de Medellín de hace más de 20 o 30 años, a través de noticias viejas, películas y series televisivas. Pero esa no es la realidad de hoy. Medellín es una ciudad que se ha transformado. Y justamente ese dolor y esas cicatrices del pasado se han venido cerrando”, precisó el mandatario local”, explicó el alcalde Gutiérrez.

Muchas personas todavía tienen la imagen de Medellín de hace más de 20 o 30 años, a través de noticias viejas, películas y series televisivas. Pero esa no es la realidad de hoy

Entre tanto, para la realización de este evento la ciudad cuenta con 400 policías, de los cuales 200 llegaron desde Bogotá, y 200 agentes de tránsito. 

Se estima que durante los tres días que dura la cumbre ingresarán por el punto migratorio regional del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, alrededor de 8.000 personas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.