Secciones
Síguenos en:
¿Hay exceso de basura en las calles de Medellín?
Basuras en las calles de Medellín

Ciudadanos de Medellín se quejan ante el aumento de basuras en las calles de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

¿Hay exceso de basura en las calles de Medellín?

Ciudadanos de Medellín se quejan ante el aumento de basuras en las calles de la ciudad.

La ciudadanía se ha venido quejando. Emvarias explica lo que hace diariamente con esta problemática.

La Avenida Regional cerca al Parque Norte, la 65, el barrio Zamora, el corredor del cerro Nutibara, Moravia y hasta el Pueblito Paisa son algunos de los puntos críticos de basuras en Medellín y la problemática va en aumento tras la reapertura económica por la pandemia del covid-19.

Para el gerente de Emvarias, Alejandro Gallego Hernández, la cultura ciudadana tiene gran parte de la culpa. “Eso es evidente y se ha evidenciando más en pospandemia. La dinámica social ha incrementado los puntos críticos y de sacar las basuras los días no correspondientes al paso de los camiones de basura”, afirmó.

(Le puede interesar: ¿Por qué la tercera línea del metro de Medellín no será elevada?)

La percepción ciudadana en las redes sociales también ha evidenciado un aumento de basuras en las vías de la ciudad y hay constantes opiniones en las publicaciones hechas por el alcalde Daniel Quintero. Allí algunos dicen que hay una mala gestión para la recolección rápida y adecuada.

Naty Cardona, expresó su preocupación en la página de Facebook de ADN Medellín (que pertenece a EL TIEMPO Casa Editorial) que: “Hay muchos puntos críticos y realmente los únicos culpables son los mismos vecinos y negocios del sector que no tienen adecuado manejo de las basuras, coloco un ejemplo del Fruver de Campo Amor, que queda junto al puente peatonal, día con día sacan la basura al separador de la avenida Guayabal para que el carro recolector que pasa todos los días por esta avenida se lleve la basura y eso no debería ser así y también las personas que por no tener las canecas llenas en su casa sacan la basura a cualquier lado".

De otro lado, Annie Monsalve, reportó gran cantidad de busaras después del deprimido de la 80 con San Juan, sentido sur-norte. “Es terrible”, opinó.

El concejal Simón Molina también dijo estar preocupado por el tema porque hay un deterioro físico en la ciudad. “A pesar de que Emvarias hace su trabajo, hay un problema de desarticulación con la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.

Molina apuntó a que el Comité de aseo y ornato requiere recursos y un personal capacitado para mejore la situación en la capital antioqueña, además hay que trabajar en la indisciplina ciudadana.

(También puede leer: Puma tenido en cautiverio en Medellín retornó a su hábitat 9 meses después)

En esta calle de El Poblado se acumula mucha basura todos los días.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

El gerente de Emvarias dijo que la entidad ha venido trabajando en esa percepción ciudadana que se ha evidenciado en los últimos meses y por eso en el mes de agosto pasado activó la llamada ‘Operación naranja’ para contrarrestar la indisciplina con el manejo de basuras y escombros.

Se trató de un plan de choque en sectores como la zona de la malla del Aeropuerto en el barrio Trinidad, en la carrera 65 con calle 20, en la calle 30 entre carreras carrera 65 y 70 y en la carrera 65 entre calles 30 A y 33 en el sector Cerro Nutibara.

“Entre las acciones más relevantes, se destaca la presencia de guías pedagógicos y estudiantes de las diferentes zonas, activaciones con pasacalles y material informativo, jornadas de recolección masiva y gratuita de elementos voluminosos en barrios con alto flujo de generación”, destacó Emvarias.

De manera paralela avanza el trabajo cotidiano de esta entidad con 250 rutas en tres turnos (mañana, tarde y noche), con camiones de basura que pasan regularmente por los barrios todos los días, además de 1.100 escobitas o personas que barren las vías y aceras y que recogen, entre todos alrededor de 1.800 toneladas diarias de residuos, que es lo que produce la ciudad.

(Le sugerimos leer: Nueva masacre en Antioquia: asesinaron a cuatro jóvenes cantantes de rap)

Ciudadanos de Medellín se quejan ante el aumento de basuras en las calles de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Una aplicación para reportar basuras

Recientemente, la Alcaldía de Medellín presentó a la ciudadanía la aplicación ReportesMED, una versión evolucionada y actualizada de la anterior app HuecosMed para que las personas reporten huecos y baches en la vía, residuos sólidos en las calles y daños en luminarias.

Estos informes serán escalados directamente a las entidades responsables como la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias y EPM.

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, no requiere registro para hacer los reportes y en estos solo debe agregar la ubicación o punto de referencia del daño, fotografía de este, agregar un número de contacto y un correo electrónico, donde recibirá el radicado del reporte y con el cual podrá hacer seguimiento de este. Gracias a esto, se evita desplazamientos hasta las oficinas respectivas.

DAVID CALLE
EL TIEMPO MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Más noticias de Colombia

-Así fue la lucha de una maestra rural y sus estudiantes por volver a clases

-Nuevo Rey Vallenato, señalado públicamente de maltrato por su expareja

-En Valledupar imputan cargos a hombre que agredió sexualmente a perrita

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.