Primer pulso de Daniel Quintero con movimiento que busca revocarlo

Primer pulso de Daniel Quintero con movimiento que busca revocarlo

En una audiencia del Consejo Nacional Electoral, las partes presentarán este lunes sus argumentos.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Alejandro Mercado
24 de enero 2021 , 02:00 a. m.

Un primer pulso librará mañana el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con los integrantes del movimiento que busca revocarle el mandato.

El escenario del debate será Facebook, en la audiencia que transmitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte del proceso de revocatoria que inscribió el 4 de enero el movimiento ‘El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’.

(Lea también: ¿Perdido con las medidas? Vea las vigentes en las principales ciudades).

Para la audiencia se inscribieron 20 ciudadanos para hablar a favor del alcalde y 17 para argumentar su revocatoria. Sin embargo, acorde al acto administrativo del CNE, solo los primeros 10 inscritos tendrán la palabra, al igual que un vocero de cada una de las partes.

El docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado, Carlos Arias, advierte que muchos de los intentos de revocatoria corresponden más a mecanismos de populismo electoral contra los gobiernos de turno que a las normas requeridas para pedir una revocatoria, las cuales son: descontento general de la ciudadanía e incumplimiento en el plan de gobierno.

(Le puede interesar: La polémica con Quintero que le costó el puesto al director de Fenalco)

“Cuando se plantea una revocatoria tiene que ser con base en el incumplimiento del plan de gobierno, no en la crítica a fenómenos de coyuntura”, señaló Arias.

Lo más importante es la insatisfacción ciudadana con Quintero Calle, motivada por el mal manejo que le ha dado a EPM, la guerra abierta que tiene con el empresariado antioqueño y la agenda oculta 

El abogado Julio González Villa, quien será el ponente principal en la audiencia pública para los prorrevocatoria, explicó que, en su argumentación, se enfocará más en la insatisfacción ciudadana que en un incumplimiento del Plan de Desarrollo.

“Tengo entendido que otro de los inscritos ha estudiado rigurosamente el cumplimiento del Plan de Desarrollo y se referirá a eso. Para mí, lo más importante es la insatisfacción ciudadana con Quintero Calle, motivada por el mal manejo que le ha dado a EPM, la guerra abierta que tiene con el empresariado antioqueño y la agenda oculta que tiene en Medellín”, manifestó González Villa.

Para argumentar esto indicó que la imagen del mandatario local pasó del 84 por ciento en abril del año pasado a un 67 por ciento este año, lo que demuestra una caída creciente en su imagen. Dijo que, aunque no fue planeada la inscripción de quienes allí quedaron, quedó satisfecho pues conoce a algunos de estos, a quienes considera personas “serias y muy preparadas” para argumentar su postura.

(Lea también: Nueva polémica rodea a Daniel Quintero por el programa Buen Comienzo)

El manejo que Quintero le ha dado a la ciudad ha sido de forma caprichosa, inconsulta e irresponsable. No podemos permitir que entidades como EPM estén en riesgo por la superficialidad y las mentiras del alcalde”, puntualizó González Villa.

Francamente, a los argumentos que han expresado de los que han iniciado este proceso de revocatoria les falta peso democrático, pero respetamos este proceso y voy a ir a ‘esa cosa’

Por los lados de la alcaldía, Quintero anunció que asistirá a dicha audiencia para mostrarle a la ciudadanía lo que ha hecho en su administración.

“Nosotros nos hemos dedicado a trabajar. Gracias a eso sacamos el Metro de la 80, logramos que casi 29.000 jóvenes tuvieran matrícula cero para estudiar, y otros temas que seguiremos haciendo. Francamente, a los argumentos que han expresado de los que han iniciado este proceso de revocatoria les falta peso democrático, pero respetamos este proceso y voy a ir a ‘esa cosa’ en lugar de mandar a un abogado”, dijo Quintero.

Por su parte, el concejal Álex Flórez, del Movimiento Independientes (el mismo del alcalde) y quien fue el primer inscrito para oponerse a la revocatoria, argumenta que en diciembre en una encuesta Quintero logró un 73 % de imagen positiva. Y agregó que el nivel de ejecución del Plan de Desarrollo del 2020 cerró en el 93 por ciento, a pesar de la pandemia por el coronavirus.

(Además: ANLA multó a Hidroituango por túnel construido sin licencia ambiental)

“Esta administración ha respondido de manera contundente a la crisis, teniendo una de las tasas de letalidad más bajas del continente por covid (1,7 %), un incremento importante en el número de camas UCI (de 330 a 902), nadie en Medellín se ha muerto de hambre y el sistema de salud jamás colapsó”, comentó.

El concejal dice que este es un intento desesperado de unos sectores políticos por reeditar los resultados de las elecciones de octubre del 2019. “Prueba de ello es que los promotores de esta revocatoria son candidatos al Concejo ‘quemados’, como el señor González Villa o Bernardo Alejandro Guerra, que parecen haciéndoles favores a los alfiles del uribismo en Antioquia”, dijo.

Néstor Restrepo, doctor en política y comunicación de la Universidad Eafit, asegura que el hecho de que Quintero se haya vendido como una opción alternativa a lo establecido ha generado una tormenta perfecta para que otros grupos políticos busquen la forma de revocar su mandato.

ALEJANDRO MERCADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.