Medellín tuvo la cifra más baja de muertes viales en la última década

Medellín tuvo la cifra más baja de muertes viales en la última década

La ciudad pasó de 225 casos en 2008 a 152 en lo que va corruido de este año.

Accidentes viales Medellín

En 2017 murieron 258 personas por incidentes de tránsito según el Concejo de Medellín

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2018 , 08:37 p.m.

La mala noticia, es que en los últimos 10 años han fallecido 3.051 personas por accidentes viales (un promedio de 300 por año).

La buena noticia, es que año a año, esta cifra va en descenso. Así lo dejó saber la Secretaría de Movilidad de Medellín, que anunció que la ciudad registró la cifra más baja de mortalidad en las vías de los últimos 10 años.

Mientras en el 2008, entre enero y agosto 225 perdieron la vida en accidentes de tránsito, en ese mismo periodo de tiempo de este año, la cifra es 152.

“Es una estadística que sigue siendo alta, pero vemos una tendencia decreciente y eso hay que rescatarlo. El peatón es el actor más importante en la vía y vemos que es el que menos está falleciendo”, destacó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de la ciudad.

Resaltó el funcionario las 32 vías salvadas en comparación con el año pasado (184 versus 152), y atribuyó este logro a una mezcla de acciones entre las que exaltó: el buen comportamiento ciudadano, el control de los agentes de tránsito, la estrategia de cultura ciudadana y el mejoramiento de la malla vial.

De igual forma, el hecho que se esté logrando una reducción en este ítem teniendo en cuenta que el parque automotor del valle de Aburrá creció 122 por ciento en los últimos 10 años, “hace aún más valioso este resultado”.

Según la dependencia, las comunas con mayor reducción en casos de mortalidad son: Robledo con 14 casos menos (un 82 por ciento menos), La Candelaria con 14 casos menos (-29 por ciento), Castilla con 13 casos menos (-48 por ciento) y Guayabal con 9 casos menos (-47 por ciento).

Si bien la ciudad pasó de 315 víctimas fatales en 2008 a 258 el año pasado (57 casos menos), el secretario Iglesias aseguró que seguirán fortaleciendo las acciones para que este número, por difícil que sea, llegue a cero.

Pensando en el peatón
Campañas viales en Medellín

Los buenos comportamientos en las vías de la Medellín son premiados con comparsas y otras acciones pedagógicas.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

La secretaría de Movilidad informó que 65 kilómetros de redes camineras serán construidos en los próximos meses. De esos, 12 estarán conectados a las estaciones del Metroplús.

Otras obras pensadas en el peatón, son las ocho intervenciones de urbanismo táctico que hay en la ciudad. Es decir, 10.000 metros cuadrados de espacio público para el actor vial más vulnerable.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.