¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Preocupa aumento de casos de covid-19 en Medellín

En Medellín avanza la vacunación con el personal de primera línea en salud, los mayores 80 años y pronto arrancará con los mayores de 60.

En Medellín avanza la vacunación con el personal de primera línea en salud, los mayores 80 años y pronto arrancará con los mayores de 60.

Foto:Jaiver Nieto

El último reporte dan cuenta de 523 casos nuevos en la ciudad. 

En Medellín se ha presentado un aumento en el número de casos diarios de contagio de covid-19, lo cual es motivo de alarma en la Alcaldía.
En el día de ayer, 18 de marzo, se registraron 523 casos nuevos, mientras que el miércoles 17 fueron 465 y el martes 16 se contabilizaron 466, lo que muestra una tendencia al alza.
De otro lado, la capital antioqueña ya acumula 199.785 casos de covid-19 desde que inició la pandemia. De estos 194.260 están recuperados, es decir el 97 %, 3.640 han fallecido y los 1.885 restantes están activos.
“La Alcaldía de Medellín reitera las recomendaciones de mantener las medidas de bioseguridad durante este puente festivo: el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas, para evitar el incremento de contagios y avanzar con el Plan Nacional de Vacunación de acuerdo con lo proyectado”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Entretanto, avanza la vacunación contra el covid-19 en la capital antioqueña. Hasta ayer jueves han sido inmunizadas 83.125 personas, de las cuales 56.105 son adultos mayores de 80 años y 27.020 son trabajadores de salud de primera línea. Según criterios del Gobierno Nacional, se estima que la primera etapa priorizada con la primera dosis concluirá este fin de semana.
De la farmacéutica Pfizer llegaron 4.602 biológicos a la ciudad para la segunda dosis del personal de salud de primera línea, de los cuales se han suministrado 4.083. De este lote restan por inocular 519.
De otro lado, se informó que para la población de esta primera etapa priorizada están habilitados 54 puntos de vacunación distribuidos en IPS y EPS de toda la ciudad.
De la totalidad de biológicos aplicados se han presentado 402 casos adversos: 325 de la vacuna Pfizer y 73 de la de Sinovac. Es decir que hay personas que han presentado alguna reacción, entre ellas dolores de cabeza y mareos, pero sin mayores consecuencuencias.
“El talento humano en salud está a un 90% y los mayores de 80 años está a 70% de ser alcanzado con la vacuna, lo que nos permite avanzar con la segunda etapa de la primera fase. Entre 60 y 79 años es la población adulta mayor que vamos a estar abordando en la vacunación y talento humano en salud, de segunda y tercera línea. Esperamos llegar a aproximadamente a más de 400 mil personas en la ciudad de Medellín, tal cual como lo hemos hecho en la primera etapa, con todos los protocolos de bioseguridad”, agregó la secretaria de Salud.
El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, afirmó que debe mejorar la estrategia de vacunación en la ciudad.
“Se debe establecer estrategias más efectivas para la captación de pacientes, debido a que el procedimiento de agendamientos de los mismos, no ha cumplido con las metas esperadas”, y añadió Vivas Lloreda, “que las prestadoras de salud deben mejorar la logística y adecuación de las salas de espera con el fin de no tener problemas de aglomeración de personas en esos lugares destinados para la inmunización”.
De otro lado, el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, explicó que los hechos ocurridos en la IPS Coopsana, que presuntamente inmunizó a 53 funcionarios administrativos y no al personal médico de primera línea, están en materia de investigación en conjunto con la Procuraduría Regional de Antioquia.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO