Polémica por gerente en Medellín que mentiría sobre su nacionalidad

Polémica por gerente en Medellín que mentiría sobre su nacionalidad

Se trata del gerente de la ESU en Medellín. El alcalde Daniel Quintero defiende su nombramiento.

Alpujarra

El alcalde defendió el nombramiento del gerente de la ESU (Foto de referencia).

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
21 de octubre 2020 , 09:07 a. m.

Polémica en Medellín ha generado el nombramiento del nuevo gerente de la ESU (Empresa de Seguridad Urbana), Edwin Muñoz Aristizábal. Algunos lo han criticado por haber nacido en Venezuela y otros porque mintió en el registro de su hoja de vida en el que puso que su ciudad natal es Medellín sin ser cierto.

Inicialmente, las críticas, sobre todo en redes sociales, apuntaron a que no se haya nombrado a un ciudadano antioqueño para el cargo, pero luego se fueron a ataques por mentir en el registro en la hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el cual es necesario para acceder a cargos públicos.

(Le puede interesar: Polémica por la cantidad real de camas UCI disponibles en Medellín)

Al respecto, el concejal Alfredo Ramos dijo que “¿Por qué el nuevo gerente de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, quien nació en Caracas, dice en su hoja de vida de la Función Pública que nació en Medellín? Eso suena muy extraño realmente”.

De la misma manera se refirieron otros ciudadanos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó en Twitter una defensa del funcionario y pidió que no haya xenofobia.

(También puede leer: La ardua búsqueda de madre desaparecida en Medellín)

El gerente Edwin Muñoz habló con EL TIEMPO y explicó que tiene las dos nacionalidades. Nació en Caracas en 1979 y llegó a Medellín en 1984. Incluso, dice, que es hijo de paisas. Su papá nació en Pácora (Caldas) y su mamá es de El Santuario (Antioquia).

“Pienso que soy más colombiano que muchas de las personas que se encuentran en Medellín. Creo que tengo las mismas oportunidades y capacidades que cualquier persona en Medellín y creo que soy apto por mi bagaje, por mi conocimiento y mis capacidades, tengo total seguridad de poder aportarle a Medellín desde la ESU y todo mi conocimiento tecnológico”, dijo al indagárseles por las críticas sobre su nacionalidad venezolana.

Gerente

Edwin MUñoz, nuevo gerente de la ESU.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

(Le sugerimos leer: 'Los corruptos no estaban preparados para enfrentarme', William Dau)

Con respecto al registro de su hoja de vida en la que colocó que era nacido en Medellín, el funcionario explicó que se trató de una equivocación, algo involuntario: “mi guardería la hice en Medellín, el colegio, la universidad y mis primeros trabajos. Cometí un error llenando el formulario del Sigep hace 15 años creo que fue la primera que me inscribí, y sí me equivoqué diligenciando este formulario, el cual ya fue corregido pero en mi cédula está la información”.

Muñoz Aristizábal es ingeniero de sistemas, especialista en teleinformática y gerencia de proyectos, ha sido empresario del sector tecnológico desde el 2004. Ha desempeñado diversos cargos directivos a nivel nacional, destacándose en su último rol como director de transformación digital del MinTic, en el cual lideró la redacción y adopción del Conpes de Transformación digital y el diseño del plan estratégico de transformación digital del País.

El nuevo gerente, quien arrancó funciones desde el pasado 8 de octubre, dijo que una de sus principales metas es tecnificar todo el sistema de seguridad del Valle del Aburrá. “También poder ser apoyo en la Secretaría de Seguridad en temas tecnológicos y poder lograr ser una de las ciudades más seguras del mundo con el apoyo de la tecnología y ser apoyo para la transformación del Valle del Software que queremos implementar en la ciudad”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.