Secciones
Síguenos en:
Pandemia incrementó la adopción de mascotas en Medellín
Perros la perla Medellín

Adopción.

Foto:

Cortesía La Perla

Pandemia incrementó la adopción de mascotas en Medellín

Un estudio de Fenalco Antioquia indicó que 8 de cada 10 familias tiene una mascota.

Si bien la pandemia por el coronavirus ha traído gran cantidad de problemas a las familias, para los animales de compañía, ha tenido sus beneficios.

Así lo reveló un reciente estudio realizado por Fenalco Antioquia, que indicó que incrementó la llegada de mascotas, especialmente gatos y perros, a las familias antioqueñas en esta pandemia.

De acuerdo con el estudio, hubo un incremento de un 15 por ciento en la tenencia de mascotas también en el departamento. Además, el sondeo encontró que 8 de cada 10 hogares antioqueños tiene mascota, entre los encuestados y, del porcentaje que no tiene compañía animal, el 30 por ciento contempla tener una.

(Le puede interesar: Día de la Madre en Antioquia será el 23 de mayo)

Dicho aumento podría tener también relación con las medidas restrictivas de movilidad que se han impuesto para evitar los contagios de covid-19 y que, en el caso de los propietarios de mascotas, les permite la circulación durante determinado tiempo y con el fin de darles un paseo generalmente por parques o espacios públicos, con lo que las personas también tienen espacio y de alguna manera un aval, para estar en las calles.

Asimismo, han servido de compañía a personas que quedaron y permanecen solas en sus hogares durante el confinamiento.

(Lea también: El duro relato de un médico que trabaja en las UCI de Medellín)

Para destacar, entre los hogares que cuentan con perros como mascota, el 68% tiene uno, el 20% tiene dos y el 12% vive con más de dos, demostrando que los perros mandan la parada como los fieles amigos del hombre.

Le siguen los gatos con el 48%, las aves o pájaros con el 6%, los peces con un 5% y otros, como hámster o tortuga, con el 2%.

Los encuestados también respondieron a la pregunta sobre si tendrían una o más mascotas, a lo que el 40% respondió que sí.

“Es mercado no para de crecer, lo demuestra el porcentaje de personas que piensan adquirir mascota en el corto plazo y de quienes quieren tener otra”,
contó Claudia Bustamante Ortiz, Economista de Fenalco Antioquia.

Medellín, ejemplo

En el caso de Medellín, la ciudad fue reconocida a nivel nacional como ciudad pionera en bienestar animal y uno de sus principales referentes en dicha materia es el Centro de Bienestar Animal La Perla, que está próximo a cumplir 10 años de creación. Cuenta con un área de 25.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar más de 1.500 perros y gatos en situación de vulnerabilidad, siendo uno de los más grandes de Colombia.

Cifras de la Alcaldía de Medellín indican que, en promedio mensual, unos 15.000 perros y gatos encuentran su nuevo hogar.

Sin embargo, hacen un llamado a la adopción responsable de animales de compañía.

(Además: ¿Cuáles fueron los narcotraficantes más poderosos de Colombia?)

Ha aumentado la adopción desde que llegó el coronavirus.

Foto:

Cortesía La Perla

Y es que a la hora de adoptar, hay que tener en consideración los gastos que acarrea un animal de compañía para que tenga calidad de vida. Algo que beneficia a los negocios dedicados al cuidado de mascotas.

La encuesta también resalta que para el 87% es “muy importante” la vacunación y desparasitación de su mascota, tanto es así que el 60% de los entrevistados aseguró que utiliza lugares especializados para el baño y/o la peluquería cuando lo requiere.

Y siguiendo esta línea de compras, el 29% asegura que invierte en promedio al mes entre $50.000 y $100.000 en su mascota, mientras el 26% está entre $200.000 y $300.000, demostrando que es un mercado que cada día crece más, porque muchos consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia y el mejor amigo del hombre.

(También: EPM, sin certezas del impacto de embargo a contratista de Hidroituango)

Una cadena de valor

En un reciente comunicado, la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Santacruz, aseguró que “el programa de protección y bienestar animal es visto a nivel nacional como uno de los más estructurados y constituidos del país. Además de los procesos de educación adopción, microchip, rescates y rehabilitación, en La Perla implementamos el proceso de compostaje con las excretas de los animales, lo que permite la producción de más de 24.000 kilos de abono para los jardines de la ciudad, dando un manejo eficaz de esta materia orgánica, que a la vez soluciona un problema de sanidad en el lugar”.


ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.