Medellín ofrece 2.000 nuevas becas para educación superior

Medellín ofrece 2.000 nuevas becas para educación superior

La meta es lograr 10.000 becas para tecnologías en el cuatrienio. 

becas para tecnologías en medellín

Pueden participar jóvenes hasta los 28 años de toda la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
06 de abril 2018 , 12:27 p.m.

Los bachilleres de Medellín, que tengan hasta 28 años de edad, podrán acceder a una de las 2.000 nuevas becas para estudiar una tecnología. El inicio de las inscripciones fue este viernes 6 de abril, en el barrio Robledo (comuna 7). 

La meta es entregar 10.000 becas para tecnología en el cuatrienio, explicó el alcalde Federico Gutiérrez, quien añadió que el foco de la iniciativa son los barrios donde la cobertura de educación superior ha sido menor. 

Se trata de tecnologías de seis semestres que están conectadas con la oferta de empleo que se ha visto en la ciudad. Es decir, la formación está enfocada en las competencias que más están solicitando las empresas en este momento. 

becas para tecnologías en medellín

La oferta de las 2.000 nuevas becas se hizo este viernes en Robledo.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

La novedad de estas becas es que la edad se amplió hasta los 28 años, para que aquellos jóvenes que por cualquier razón no pudieron empezar una carrera tras terminar el bachillerato, ahora puedan ingresar a la educación superior. 

"Tenemos becas para carreras profesionales, pero este programa en específico va dirigido a pertinencia en la educación para que después tengan inserción laboral", expresó el alcalde.

La iniciativa es liderada por la Agencia de Educación superior de Medellín (Sapiencia), en articulación con las tres instituciones de educación superior del municipio: el Intituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.

Tenemos becas para carreras profesionales, pero este programa en específico va dirigido a pertinencia en la educación para que después tengan inserción laboral

En total serán 23 tecnologías presenciales y 4 virtuales que se ofrecen a los jóvenes de 10 comunas priorizadas: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, así como de los  cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Acceso a la educación superior, un problema de ciudad

Vale recordar que en Medellín hay 214.820 bachilleres entre los 16 y los 28 años. En las 10 comunas y los 5 corregimientos priorizados para la entrega de las becas, el promedio de acceso a la educación superior está por debajo del 43,56 por ciento, que es la media de la ciudad.

Esta realidad contrasta con otras comunas como Laureles - Estadio, donde el promedio de acceso es del 79,67 por ciento, La América (73,41 por ciento) y El Poblado (83,29 por ciento).

Hasta el momento, 2.376 jóvenes han ingresado a la educación superior a través de este programa de becas de tecnologías, el cual les asegura el cupo y la matrícula de los seis semestres que dura el proceso educativo.

La alcaldía de Medellín proyecta entregar 4.000 becas durante 2018. Las inscripciones se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.