Medellín descartó toque de queda y ley seca para el día de las velitas

Medellín descartó toque de queda y ley seca para el día de las velitas

Se incrementará el pie de fuerza hasta el 8 de diciembre, anunció la alcaldía.

Velitas

Se pide que no haya aglomeraciones ni siquiera en las familias.

Foto:

César Melgarejo

Por: Medellín
04 de diciembre 2020 , 11:48 a. m.

Aunque se estimaba que el alcalde Daniel Quintero iba a anunciar medidas restrictivas para el día de las velitas, el 7 de diciembre, esto ya se dio por descartado.

En la mañana de este viernes, se anunció que habrá un plan especial de seguridad para todo ese fin de semana que irá hasta el 8 de diciembre. Este contempla 2.500 uniformados que prestarán servicio de vigilancia de manera ininterrumpida.

(Le puede interesar: Este es el grupo católico que protesta por los alumbrados de Medellín)

De otro lado, el Puesto de Mando Unificado, que está activo las 24 horas, se articulará con las autoridades de todo el Valle de Aburrá para tener controles en tiempo real en las vías y los barrios, donde se puedan presentar aglomeraciones o hechos que ameriten la reacción de las autoridades de seguridad y emergencias. En caso de ser necesario, se recomienda a la ciudadanía llamar a la línea 123.

En cuanto a actividades, la Alcaldía canceló el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas, además prohibió el uso de las chivas rumberas, que recorren los alumbrados por toda la ciudad. 

“El DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomiendan tener cuidado especial con las superficies donde se ubiquen las velas, líquidos inflamables, aceites de cocina, globos de mecha incandescente y pólvora. Cualquier novedad debe ser reportada igualmente en la línea 123”, informó la alcaldía en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad recomendó el uso del transporte público si alguien requiere desplazarse hacia los alumbrados navideños y recordó que en el sector de Parques del Río se encuentran cerca las estaciones del Metro y Metroplús, así como las rutas de buses que pasan por San Juan y la Avenida del Ferrocarril. La zona del Parque Norte también cuenta con un buen servicio de transporte público.

(También puede leer: Caso Hidroituango: Ramos, Gaviria y Salazar rompen el silencio)

Para evitar el contagio de coronavirus, la indicación de la Secretaría de Salud es compartir en casa solo con el núcleo familiar con el que se convive, y “mantener los protocolos de bioseguridad, cuidar especialmente a las personas mayores y abstenerse de hacer contactos de riesgo con los que se pueda propagar el virus”.

“Otro mensaje importante es el de no manipular, observar ni estar cerca de lugares donde se queme pólvora. Este tipo de lesiones representan un grave riesgo para la salud y pueden causar daños de por vida, además, al adoptar medidas de autocuidado se evita la saturación del sistema de salud y por ende de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad”, destacó esa Secretaría.

(Le sugerimos leer: Cuando el tranvía y los cables cambiaron los barrios de Medellín)

Para los viajeros

Según informó la alcaldía, las dos terminales de transporte de Medellín tendrán acceso exclusivamente para viajeros, salvo aquella persona que por su condición requiera de acompañante. Por tal razón, se implementaron nuevas estrategias y mayores controles, como retirar las sillas de la plataforma de llegada para garantizar el distanciamiento social de los usuarios.

La compra de tiquetes puede hacerse en línea a través de la plataforma www.terminalesmedellin.com.

Para quienes viajen desde el Aeropuerto Olaya Herrera, este fin de semana y el martes festivo, se recuerda que es necesario diligenciar CoronAPP, un requisito establecido por el Ministerio de Salud para el ingreso a los aeropuertos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.