¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín impondrá multas de hasta un millón de pesos a quien use pólvora

Foto:Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

Aumentarán los controles de este elemento por parte de la Policía.

medellín
Hasta el próximo 31 de enero de 2022, Medellín tendrá totalmente prohibido la fabricación, distribución y uso de pólvora, quien lo haga recibirá una sanción económica de hasta un millón de pesos.
Así lo anunció la administración municipal en la presentación de las medidas especiales para la temporada navideña y de Año Nuevo en la capital antioqueña.
“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, dijo Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.
De otro lado, la Policía anunció que ya tiene controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.
“Es de anotar que ya tenemos algunos resultados, la noche anterior (el lunes) logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el Brigadier General Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Como cada año, en la administración municipal se hizo un llamado para que la ciudadanía no utilice pólvora en estas festividades y alertó sobre esto porque ya hay 10 casos de quemados con este elemento en lo que va de 2021.
En 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. San Javier y Robledo son las dos comunas de la ciudad que más casos han presentado en los últimos años, es por esto que las actividades de prevención se van a reforzar en estos territorios, según la alcaldía.
“De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobretodo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo. De estos menores de 24 años, se concentran los lesionados en menores de 16 años lo que nos preocupa para este nuevo período epidemiológico intensificado”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO