Secciones
Síguenos en:
Motociclistas de Medellín se unen para tapar huecos peligrosos
Huecos Medellín

En casi dos meses que llevan han intervenido 32 huecos de considerable peligro.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Motociclistas de Medellín se unen para tapar huecos peligrosos

En casi dos meses que llevan han intervenido 32 huecos de considerable peligro.

Este trabajo lo comenzaron en el sur del valle de aburrá, debido a la cantidad de baches en la vía.

‘No más huecos asesinos’ es el lema de un proyecto liderado por clubes de motociclistas de la ciudad mediante el cual pretenden tapar los huecos que más accidentes ocasionan en las vías del área metropolitana del valle de Aburrá.

La idea nació originalmente en Bogotá por parte del club de motos Strip Brother, que también tiene representación en Medellín.

A este se unió el club de motos Fenix, en cabeza de Juan Esteban Ocampo Aguirre, conocido como ‘Bambam’. Fenix ya venía realizando un trabajo de demarcación de los huecos de las calles de Sabaneta y, en general, del sur del valle de Aburrá.

“Nosotros queremos aportar a disminuir los índices de accidentalidad. Estamos aportando un grano de arena, de manera conjunta, creemos que entre más manos, más vidas podemos salvar”, dijo Estiven Rivera, presidente de Strip Brothers Medellín.

La primera intervención la hicieron en uno de los lugares con más índices de accidentes y muertes relacionadas con el mal estado de las vías, justo sobre la autopista sur, partiendo desde el sector Ancón, en sentido sur norte, por la autopista hasta llegar al centro comercial Mayorca. Allí, la capa asfáltica presenta hundimientos y grandes huecos.

(Le recomendamos leer: Van más de 1.400 comparendos por piques ilegales en Medellín)

Nosotros queremos aportar a disminuir los índices de accidentalidad. Estamos aportando un grano de arena

En los casi dos meses que llevan realizando estas jornadas han logrado intervenir en dicho tramo 32 huecos de considerable peligro.

Las jornadas las desarrollan todos los martes, después de las 7 de la noche. En la actualidad son más de cinco los clubes moteros unidos a la causa.

Generalmente se reúnen entre 20 y 30 personas y los acompañan los Bomberos, la Policía Nacional y la secretaría de Tránsito de Sabaneta que se encarga de cerrar algunos carriles de la vía, mientras los voluntarios tapan los huecos.

Leydi Gallego, una contadora pública de 32 años y residente en el municipio de Guarne, al oriente antioqueño, es una fiel activista de proyecto para salvar vidas. A ella la motivó a participar el accidente que tuvo el pasado 28 de diciembre del 2020. Ese día, se fracturó la muñeca de la mano derecha. La llanta delantera de su moto cayó a un hueco y se elevó varios metros hasta caer contra el piso, a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora. El incidente ocurrió en la avenida Regional, en sentido norte -sur, a la altura de la calle Barranquilla.

(Lea también: 'Argumentos de Uribe ante el juez dan pena': Quintero tras perder tutela)

Ahora, ella es la encargada de gestionar el asfalto, maneja la máquina y barre. “Así usted no se haya accidentado, todos tenemos un familiar o un amigo que conduce. Entonces debemos tocarnos el corazón por el otro y apoyar este tipo de iniciativas que lo que buscan es protegernos a todos, principalmente a familias que no conocemos”, aseguró Gallego.

Para tapar los huecos la empresa privada Asfaltar les regala el asfalto y les presta una pequeña maquinaria pisadora.

Sin embargo, recientemente se unieron el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Sabaneta.

Juan Esteban Romero Toro, director Operativo de Invías, explicó que el objetivo es apropiar los recursos que les permitan rehabilitar ese corredor vial estratégico para la conectividad del sur del valle de Aburrá.

Los recursos que aportará Invías son por un valor de 3.600 millones de pesos que se suman a los cerca de 950.000 millones de pesos que actualmente invierte la entidad en el Departamento de Antioquia.

En total serán invertidos 11.000 millones de pesos para la recuperación de la vía y mejorar así la movilidad, disminuir la accidentalidad y agilizar la conectividad vial en la avenida regional, entre Ancón Sur y el centro comercial Mayorca. Estas obras las iniciarían el primer semestre del 2022.

(También lea: Así funciona el pico y placa en Medellín esta semana)

En los próximos años estará 100 por ciento transitable y no se volverá a perder una sola vida en ese tramo

“Es una alianza de las entidades que representan el territorio y el Gobierno Nacional. Nos unimos para trabajar en la recuperación y rehabilitación de 3,2 kilómetros de la avenida Regional y así atender esta necesidad de la comunidad de contar con un mejor nivel de servicio en este corredor estratégico para la movilidad en el sur del valle de Aburrá. Cabe aclarar que este tramo no forma parte de la red vial del Invías, sin embargo, atendiendo el llamado del territorio y pensando en la movilidad segura de los usuarios, el Gobierno Nacional se une a este importante trabajo”, expresó Romero.

Por su parte el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, agradeció a estas tres entidades porque han escuchado el clamor de los antioqueños “que tenemos que transitar por esta vía y le podemos decir a la comunidad que en los próximos años estará 100 por ciento transitable y no se volverá a perder una sola vida en ese tramo”.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.