¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las tres modificaciones del contrato para los computadores futuro en Medellín

Los estudiantes, familias y colegios contarán con el apoyo técnico para el manejo de estos computadores entregados.

Los estudiantes, familias y colegios contarán con el apoyo técnico para el manejo de estos computadores entregados.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

Faltan 11.817 equipos por entregar. Hay lote en inventario y Personería adelanta instrucción.

medellín
Con globos, pancartas y serpentinas, más de 25.000 estudiantes de las dieciséis comunas y cinco corregimientos de Medellín llegaron el pasado 16 de agosto a la cancha y las tribunas del estadio Atanasio Girardot.
Como si se tratara de una final de fútbol los jóvenes celebraron -en el mismo escenario en el que la noche anterior se cerraba el telón de la edición 65 de la Feria de las Flores- una nueva entrega de portátiles del programa ‘computadores futuro’.
Se trata de una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo de la administración de Daniel Quintero para convertir a Medellín en el Valle del Software. Esa mañana, a pesar de la lluvia y las críticas por el tiempo que tuvieron que esperar padres de familia, maestros y estudiantes, se entregaron 25.170 equipos a jóvenes de 220 instituciones oficiales de la ciudad.
Sin embargo, esta nueva ronda de entregas se dio cinco meses y quince días después del último plazo de entrega que se pactó en el cronograma inicial del contrato que firmó la secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín con la firma Nueva Era Soluciones S.A.S. (NES) en septiembre de 2021.
El alcalde Daniel Quintero durante la entrega de computadores.

El alcalde Daniel Quintero durante la entrega de computadores.

Foto:Alcaldía de Medellín

El contratista que no fue

Esta es la tercera modificación del contrato, que se hizo el pasado 31 de agosto.

Esta es la tercera modificación del contrato, que se hizo el pasado 31 de agosto.

Foto:SECOP

En el documento se estableció la adquisición de 70.945 equipos de cómputo para el fortalecimiento de la transformación educativa y digital de la ciudad por un valor de 80.000 millones de pesos.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció que ese proceso ha sufrido tres modificaciones contractuales, la última el pasado 31 de agosto, y su plazo de ejecución pasó de 7 a 12 meses y 20 días, según aparece en los registros de contratación.
La primera solicitud para cambiar el cronograma llegó el 30 de noviembre de 2021, durante una reunión de seguimiento, 50 días después de que se firmó el acta de inicio.
“El contratista manifiesta dificultades para la entrega de los computadores porque los aparatos ofrecidos en el momento de la subasta inversa se encontraban disponibles, pero debido a que inicialmente no les adjudicaron el contrato el fabricante dispuso de ellos”, se lee en el otrosí.
La empresa se refiere al hecho que, en un primer momento, no fue la que ganó el proceso de subasta inversa con el que la Alcaldía contrató el suministro de los computadores. Una firma con sede en Cota (Cundinamarca) resultó elegida, inicialmente, al ofertar un precio unitario que representaba un 29,34 por ciento menos del valor inicial de la subasta.
En la resolución de adjudicación quedó consignado el cambio de contratista.

En la resolución de adjudicación quedó consignado el cambio de contratista.

Foto:SECOP

Sin embargo, cuando la Alcaldía pidió justificar ese valor, según lo establece la ley, la empresa señaló que: “Debido a la premura del tiempo principalmente en los minuto finales, sin contar con el tiempo suficiente para analizar los precios entregados en tiempo real por el fabricante Hewlett Packard Colombia, procedimos a realizar lances sin tener en cuenta la totalidad de aspectos económicos que son una variable directa que impacta la futura ejecución, lo cual nos llevó a omitir la carga impositiva del municipio de Medellín como son las estampillas e impuestos”.
Por esta razón, la misma compañía de Cota admitió que no podía sustentar los costos de la oferta y la Alcaldía la descartó. Fue ahí cuando se le adjudicó el proceso a NES por haber ocupado la segunda posición en la subasta.
El precio unitario por computador lo fijó en 1’098.370 pesos sin IVA y el último plazo de entrega, que correspondía al 10 por ciento del total, se agendó para febrero del 2022. No obstante, con la primera modificación, el cronograma se extendió hasta mayo, sin que se afectara el valor y la duración del contrato.

Las otras dos solicitudes

Esta fue la carta que envió NES el 18 de julio.

Esta fue la carta que envió NES el 18 de julio.

Foto:SECOP

Pero, a mediados de marzo de 2022, se aprobó una nueva modificación que amplió por tres meses y 20 días la ejecución del contrato, y con ello, se corrió el cronograma de entrega de los equipos, al extenderlo hasta agosto.
El 18 de julio llegó a la oficina del supervisor una carta firmada por el representante legal de NES en la que solicitan, respetuosamente, una nueva modificación al cronograma de entrega. “A la fecha subsisten las circunstancias derivadas de los efectos de la aparición de la pandemia del Covid – 19, con afectaciones en la cadena de fabricación, producción, distribución y logística a nivel mundial”, se lee en la misiva.
Y, un mes más tarde y luego de requerir documentos de los proveedores para confirmar la situación, la administración distrital accedió a un nuevo cambió que se materializó en la ampliación del plazo por dos meses.
En una respuesta enviada a EL TIEMPO, la Alcaldía de Medellín informó que a la fecha han recibido 59.128 computadores por parte del contratista que se encuentran revisados, plaqueteados y configurados.
Sobre las tres modificaciones, la administración distrital confirmó que las demoras se atribuyen al desabastecimiento mundial de partes electrónicas y problemas logísticos derivados de la pandemia y los conflictos geopolíticos.

Inventario e instrucción

En varios sectores de la ciudad  se han entregado los equipos a estudiantes.

En varios sectores de la ciudad se han entregado los equipos a estudiantes.

Foto:Alcaldía de Medellín

“Circunstancias que estuvieron analizadas y plenamente demostradas y que tienen su fundamento legal en el artículo 40 de la Ley 80 de 1993, y que puede verificarse en los documentos contractuales publicados en la plataforma SECOP”, apunta la Alcaldía.
En la respuesta se confirma que, en este momento, se han priorizado 45.000 estudiantes y hay un inventario de 14.000 computadores “los cuales son puestos a punto para cumplir la meta de finalizar el año de entregar los más de 70.000 equipos adquiridos”.
En cuanto a las fechas de entrega de los equipos, la administración reveló que se tienen programadas dos para octubre, con las que se completaría el total de los computadores, que deberán ser devueltos por los estudiantes 15 días antes de finalizar el calendario académico. “En enero de 2023 le serán regresados a los estudiantes como herramienta pedagógica”, señaló la respuesta.
Este diario estableció que en la Personería distrital cursa un proceso disciplinario que está en la etapa de instrucción en el que se indaga sobre el contrato.
SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR
REDACTOR EL TIEMPO MEDELLÍN
EN TWITTER: @SEBASCARVAJAL28
medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO