Secciones
Síguenos en:
Los telones en Medellín quedaron entreabiertos por nuevo pico de covid
Teatros de Medellín reabrieron

Los asistentes respetan el distanciamiento requerido.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Los telones en Medellín quedaron entreabiertos por nuevo pico de covid

Tras un mes desde la reapertura oficial, hay incertidumbre en los teatros por suspensión de obras.

La llegada de la pandemia hizo más compleja la realidad de los teatros de Medellín. Al aforo limitado y los gastos extra en medidas de bioseguridad, se sumaron las nuevas restricciones por la llamada ‘tercera ola’ del covid-19 en Antioquia.

A pesar de que esta fue la primera ciudad en reabrir sus teatros, como lo afirmó en días anteriores el alcalde Daniel Quintero, ha crecido la preocupación por el toque de queda que, por lo pronto, va hasta el 19 de abril y tiene a la expectativa a los teatros públicos y privados de Medellín.

“Nos entristece un poco que se vuelvan a cerrar las salas porque veníamos en un proceso muy bueno, con asistentes responsables y motivados. Hay muchas expectativas, pero también mucha incertidumbre”, cuenta Ruderico Salazar, miembro de la junta directiva del Pequeño Teatro.

Además, Salazar espera que este cierre sea parcial “y que en poco tiempo podamos continuar con esta reapertura porque en términos artísticos es muy importante, pero en términos económicos es definitivo. Si no hay taquilla, es muy difícil subsistir”.

(Lea también: Antioquia y Medellín entran en confinamiento)

Sin embargo, la realidad es que vamos a tener que empezar a convivir con momentos de apertura y de cierre, como lo afirma Álvaro Narváez, secretario de cultura ciudadana de Medellín, quien añade que “esto implicará continuar con procesos híbridos donde parte de la programación sea digital y otra parte, presencial”.

Los teatros están funcionando con una ocupación del 25 al 30 por ciento. Esta medida ha propiciado la búsqueda de otras alternativas de financiación pues, por un lado, los ingresos por aforo no compensan los gastos de las instalaciones.

Y adicional a esto, hubo teatros que se vieron en la necesidad de realizar préstamos para arreglos de infraestructura o para pagos a administrativos durante el confinamiento. Deudas que hoy suman intereses y pocas opciones para ser costeadas.

Iniciativas de sostenimiento

Si bien la pandemia agudizó la crisis del sector cultural, la supervivencia ha sido una constante para los teatros de la ciudad. Gustavo García, gestor de proyectos y miembro del Teatro La Hora 25, afirma que “todo esto de la pandemia lo que hace también es develar un poco cómo está el sector”.

García reflexiona sobre las iniciativas gubernamentales relacionadas con economía naranja, emprendimientos creativos y autosostenibilidad, pues siente que “hace falta una lectura de cómo es que funcionan los grupos de teatro de la ciudad, cómo sobrevivimos y cómo nos hemos configurado y consolidado a través de la historia”.

La autogestión y la venta de la boletería –que ha sido también un reto histórico en la formación de públicos y más ahora que es limitada– son el principal apoyo económico para estos espacios donde actores y actrices, además de otros voluntarios, se hacen parte responsable de todo lo que implica mantener abierto un teatro.

“Hay una realidad y es que hoy tenemos aproximadamente, entre las artes escénicas, 1.200 procesos independientes en la ciudad. Eso nos implica analizar todos los sectores, no sólo el de las salas”, cuenta Narváez sobre los apoyos que puede ofrecer la administración municipal.

(Le puede interesar: ¿Cómo va el caso de Juliana, asesinada en un retén militar?)

Los teatros en Medellín cuentan con convocatorias de financiación como ‘Salas Abiertas para las Artes Escénicas’, un estímulo de arte y cultura municipal que otorga un incentivo económico a los teatros para el desarrollo de su programación artística, circulación, gestión y formación de públicos.

Sin embargo, la opción de beneficiarse de esta convocatoria sólo se da una vez al año y no se concede a todos los teatros del municipio. “Durante todo el año vamos sacando estímulos que vinculan toda la cadena de valor del sector de las artes escénicas y las salas obviamente pueden participar en esos procesos”, explica Narváez.

Además, agrega que desde la Alcaldía de Medellín también se entrega un aporte para formación de públicos en los teatros de mayor aforo y hay salas que reciben apoyo a través del presupuesto participativo y las redes de prácticas artísticas.

Por lo pronto, hay teatros que han realizado –o están considerando hacer– campañas de ‘crowdfunding’ (microfinanciación) para recoger fondos a partir de donaciones y compensar la situación económica que viene dejando la pandemia.

Volver a las tablas

El Teatro Matacandelas apenas había comenzado su temporada. Tras cuatro funciones de ‘O Marinheiro’, se vieron forzados a suspender esta destacada obra escrita por Fernando Pessoa y dirigida por Cristóbal Peláez y Gustavo Díaz.

“Empezamos temporada con mucha alegría, ¡los teatros necesitamos presentarnos! Tuvimos boletería agotada en las cuatro funciones que pudimos realizar y nos sentíamos como que ya por fin habíamos empezado con toda después de un año”, cuenta Diana Valverde, actriz del Matacandelas.

Sin embargo, a propósito de las nuevas restricciones, Valverde aclara que “como colectivo nos adaptamos a las resoluciones gubernamentales, defendemos la vida y tenemos que cuidarnos. Ante la dificultad, aprovechar el tiempo para la reflexión, investigación y la creación”.

Si no hay taquilla, es muy difícil subsistir.

O Mainheiro tiene sólo cuatro actrices en escena. Así mismo, los diferentes teatros de la ciudad han presentado obras de pequeño formato para mantener, tanto como sea posible, las medidas de bioseguridad entre el mismo equipo actoral.

Por ahora, desde las salas de Medellín seguirán naciendo estrategias de autosostenimiento para sobrellevar lo que la pandemia ha dejado con su paso, mientras esperan las convocatorias públicas que les permitirán saldar algunas situaciones particulares. Al público le queda, también, una tarea pendiente con este sector de la ciudad.



LUISA MARÍA VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
@luisamvalencia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.