¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín lanza campaña contra la xenofobia y el racismo

Dos ritos de sanación demostraron la unión entre los afrodescendientes y los indígenas.

Dos ritos de sanación demostraron la unión entre los afrodescendientes y los indígenas.

Foto:Cortesía secretaría de Inclusión

El 10 por ciento de la población de la ciudad es afrocolombiana. 

La alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la dirección de Etnias, presentó la campaña 'Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen la cultura', que busca articular a distintos sectores de la ciudad en pro de la inclusión. 
Con una manifestación artística en medio del Parque de Las Luces, se inauguró la iniciativa, que hace parte de las acciones que la administración desarrolla para la prevención del racismo y la xenofobia, asuntos que siguen estando presentes en la ciudad. 
El 10 por ciento de la población total de Medellín es afrocolombiana (236.222 personas) y hay 3.500 indígenas que pertenecen a 20 comunidades diferentes. 
"Estamos comenzando una campaña que va a durar mucho tiempo, porque reconocemos que como sociedad tenemos unos niveles de discriminación, de racismo, de xenofobia que nos han hecho mucho daño", aseguró Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. 
Para Vélez, el mismo lenguaje cotidiano normaliza el racismo o la xenofobia. Frases como "me negriaron" o "no sea indio" dan cuenta de una realidad que solo sufren quienes, por momentos, se sienten excluidos por el color de la piel o las costumbres.
La concejal Daniela Maturana afirmó que la educación es uno de los asuntos en los que mayor inequidad se evidencia. "El 9.6 por ciento de los niños menores de 12 años afrodescendientes están desescolarizados", dijo. Pero el acceso a la salud y a la vivienda también merecen mayor atención. 
Los habitantes de Medellín no deberían dudar de que hay personas diversas en el territorio, según dijo. "También tenemos una familia antioqueña que vive en Mutatá y en el Urabá, que es indígena, que es negra".

Como sociedad tenemos unos niveles de discriminación, de racismo, de xenofobia que nos han hecho mucho daño

Para Maturana, el trabajo debe hacerse también desde el plan de educación, que debe incluir clases de historia que hablen de todas las razas y den cuenta de los procesos de colonización y migración.
Edgar Rúa pertenece a la comunidad afrocolombiana de Medellín y dirigió los dos actos que iniciaron la campaña. Según él, el performance denuncia lo que pasa, pero muchos habitantes no quieren ver.
"La ciudad cree que uno no vive estas cosas", dijo. Pero la realidad está en todos lados, en los bancos, en la política, en el supermercado. "¿Cuántas veces ve usted un negro de cajero?". 
Medellín 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO