Medellín, la segunda ciudad más amigable para la vida universitaria

Medellín, la segunda ciudad más amigable para la vida universitaria

A pesar de que la calidad de la educación es buena, hay aspectos de ciudad por mejorar.

U de A

La universidad de Antioquia hace presencia en varias subregiones del departamento por medio de sus seccionales.

Foto:

Guillermo Ossa

Por: Medellín
28 de abril 2019 , 08:25 a.m.

Medellín, a pesar de que todavía tiene grandes retos por resolver, es la segunda mejor ciudad universitaria del país. Así lo reconoció el Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias (ICU 2018), que mide no solo la calidad de las instituciones educativas de nivel superior, sino también todos los factores que afectan o benefician la vida universitaria.

El índice, apoyado por la fundación Luker, la universidad Eafit, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Pereira, analiza 19 variables contenidas en cinco dimensiones que determinan qué tan amigable es una ciudad para la población universitaria.

De las 13 ciudades que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Manizales fue la que mejor calificación obtuvo: 69,84, sobre 100. Medellín, que ocupó el segundo lugar, si situó muy cerca con 67,70 puntos; en tercer lugar apareció Bucaramanga con 63,28.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, argumentó que el privilegiado puesto que ocupó la ciudad se debe en parte a la buena nota en la dimensión ‘calidad de la educación superior’. En esta ocupó el segundo lugar, detrás de Bogotá.

Dentro de esta dimensión se considera una variable importante: la proporción de profesores con nivel doctoral. En este aspecto Medellín obtuvo el primer lugar entre las 13 urbes. “Esto habla muy bien de la calidad de las instituciones educativas y, por ende, le ofrece al estudiante universitario una muy buena opción para emprender su carrera”, explicó Restrepo.

Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, explicó que estos son los segundos resultados que presenta el índice.

Para esta versión fueron tomados los datos de 2014 a 2017. Además, precisó que para la recolección de información se cruzaron fuentes nacionales y datos subjetivos de las encuestas de percepción ciudadana que realizan en cada una de las ciudades.
Uno de los aspectos mejor valorados para la ciudad fue la empleabilidad de los egresados. En este ítem ocupó el segundo lugar con 77,9 puntos, solo por debajo de Bogotá que llegó a los 84,7.

Esto habla muy bien de la calidad de las instituciones educativas y, por ende, le ofrece al estudiante universitario una muy buena opción para emprender su carrera

Sin embargo, Medellín se encuentra en la mitad de la tabla en el tema de desempleo juvenil. Este considera a jóvenes que hayan o no pasado por claustros universitarios. Acá se evidencia un reto: el 2018 cerró con una tasa de desempleo del 18,4 por ciento para esta población.

Sáenz resaltó que uno de los buenos factores de la ciudad tiene que ver con la calidad del transporte público. Esto, dijo, hace que los trayectos de los estudiantes sean más cortos con relación a otras ciudades como Bogotá.

“En general a Medellín le va muy bien en estos índices. Hay una apuesta allí desde las entidades educativas y, además, la misma ciudad busca facilitar la vida a los estudiantes”, destacó el coordinador de la red.

A pesar de eso, Restrepo consideró que el transporte, precisamente, es una de los aspectos que debe mejorar la ciudad. Este, junto con el costo de las viviendas, se considera dentro de la dimensión ‘costo de vida’.

Medellín y Bogotá son las más costosas para los estudiantes. Restrepo dice que, si bien el transporte está integrado y ofrece un buen servicio, este representa un alto costo: “Hay ventajas como descuentos para estudiantes con la tarjeta cívica. Sin embargo, los buses y busetas terminan siendo caros. Esto es un desafío de ciudad para hacerla más atractiva”.

El otro tema es el precio de las viviendas. En la ciudad, consideró Restrepo, no hay suficientes residencias estudiantiles. Los universitarios venidos de otras regiones, como consecuencia de esta carencia, deben buscar alojamientos en habitaciones que representan un alto costo.

Hay ventajas como descuentos para estudiantes con la tarjeta cívica. Sin embargo, los buses y busetas terminan siendo caros. Esto es un desafío de ciudad para hacerla más atractiva

En cuanto a la percepción ciudadana de calidad de vida, Medellín ocupó el sexto lugar. Esto quiere decir que los ciudadanos no están viendo con tan buenos ojos el presente de la urbe. Restrepo señaló que las personas son cada vez más conscientes de las problemáticas.

En este sentido, los paisas ven con recelo los temas ambientales como la calidad del aire, el ruido y las de las fuentes hídricas. “Cada vez la gente está menos satisfecha con esos aspectos. Tenemos que seguir trabajando en ellos para mejorar la percepción de calidad de vida”, puntualizó.

El día que fueron presentados los resultados, el pasado 10 de abril, los expertos llegaron a una conclusión común: hay una gran brecha que hay que cerrar entre las ciudades. Como contraposición a Manizales, Medellín y Bucaramanga, las mejor calificadas, del otro lado están las más rezagadas: Quibdó, Cartagena y Cúcuta.

Ciudadela Universitaria

En San Javier, al occidente de la ciudad, se está construyendo la Ciudadela Universitaria de Occidente

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Para Restrepo esto refleja la inequidad del país. Para cerrar las brechas se propuso que las ciudades adelante en el ranquin ayuden de alguna manera a las más quedadas. “En variables como calidad de la educación superior, Quibdó sacó 1 punto sobre 100 posibles. ¿Por qué no pensar en alianzas regionales? En este caso, por cercanía, Medellín podría ayudarle a Quibdó. Por ejemplo, mejorando los procesos académicos y creando redes universitarias y municipales que ayuden a cerrar estas brechas”, sentenció la directora de Medellín Cómo Vamos.

Lo mismo consideró Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander, durante la presentación de los resultados: “La solidaridad es importante para disminuir esas diferencias. Medellín tiene una obligación con Chocó, que le queda cerca y puede tener una influencia mayor para ir mejorando esas condiciones de calidad”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.