Secciones
Síguenos en:
Medellín tendrá nuevo estadio, arena y hotel internacional
Arena

Así sería la Arena Medellín, ubicada en el norte de la ciudad.

Foto:

Cortesía Agencia APP

Medellín tendrá nuevo estadio, arena y hotel internacional

Avanzan los estudios de millonarias infraestructuras. Así serán estos proyectos.

Una arena para conciertos, un estadio techado y un hotel en Plaza Mayor son los proyectos que Medellín está empezando a explorar de cara a ser una ciudad más internacional, como lo visiona la administración municipal. Los proyectos apenas se cuecen en estudios pero todo parece indicar que serán una realidad con la ayuda de empresas privadas. Así es el panorama.

Teniendo como referente al Movistar Arena de la ciudad de Bogotá, en la capital antioqueña también se hará una estructura de similares características para la realización, principalmente, de conciertos pero también para congresos, charlas, convenciones, boxeo, freestyle motocross y monster truck.

(Le puede interesar: La nueva polémica de Daniel Quintero con EPM)

Su ubicación sería en lo que hoy se conoce como el estadio Cincuentenario, ubicado entre la Universidad de Antioquia y el Parque Norte de la ciudad. Un lugar que ha sido testigo de eventos masivos como el Altavoz Fest.

“El 8 de febrero debemos dar respuesta la viabilidad de la prefactibilidad y luego se inicia la etapa de factibilidad donde ya los diseños, el aspecto jurídico y los aspectos técnicos e ingenieriles deben estar en una fase dos de diseño preconstructivo y lo más importante son los estudios financieros que a los privados, los originadores les dé ya cierres financieros con objetivos comerciales que subyacen del proyecto”, explicó Rodrigo Foronda, director de APP )Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas).

La inversión para la construcción sería de alrededor de 87 mil millones de pesos y de 134 mil millones para su operación y mantenimiento. La Alcaldía de Medellín puso el terreno de esta cancha-estadio en donde se hará la arena, cuya concesión es de Promesa de Sociedad Futura Arena Medellín Entertainment Center SAS.

La Arena Medellín, según los planes actuales, tendrá una capacidad para 16 mil personas, habrá 733 celdas de parqueo y 24 locales comerciales de 60 metros cuadrados cada uno.

“La esencia del equipamiento son las características técnicas que sean muchísimo más competitivas a lo que tiene hoy Medellín. Nosotros tenemos una serie de problemas con los equipamientos actuales en cuanto a la capacidad, la iluminación, la seguridad y el sonido. Este proyecto lo que pretende es corregir todas esas falencias que tiene la ciudad y entregarle a la ciudad un escenario completamente de talla internacional”, resaltó Foronda.

(Le sugerimos leer: Comité de revocatoria de Quintero, en desacuerdo con Registraduría)

Arena Medellín

La Arena Medellín se haría en lo que hoy es el estadio Cincuentenario. Esta tendrá una capacidad para 16.000 personas y mejor acústica.

Foto:

Cortesía Agencia APP

En la actualidad (sobre todo antes de la pandemia), la mayoría de conciertos en la ciudad se han estados haciendo en los teatros de la Universidad de Medellín y Pablo Tobón Uribe, también en el estadio (con una capacidad de 45 mil personas) y en lo más cercano a una arena que tiene la ciudad que es el centro de espectáculos La Macarena. Este último concentra la mayoría de eventos musicales, sin embargo tiene críticas por su accesibilidad y acústica.

Para los empresarios que organizan conciertos esta nueva arena será más apropiada, como lo opina Santiago Camargo León, CEO de Camaleon Nation, empresa que se encarga a la realización de eventos masivos con diferentes cantantes y grupos: “la necesitamos porque en Medellín el espacio para hacer eventos es muy reducido, entonces te toca hacer un evento para La Macarena y el siguiente paso es para el estadio, entonces debe haber un haber algo intermedio, así se logra que a los empresarios se le abra el portafolio para trabajar con muchos más artistas de acuerdo al presupuesto que ellos cobren”.

Para Camargo lo más importante de este nuevo escenario es el aforo y dice que debe ser mínimo para 18 mil personas. “Segundo, las condiciones técnicas, es indispensable que sea una arena profesional para las características técnicas, me refiero al techo que pueda resistir un peso importante para lo que se monta en producción (…) también que permita la entrada de camiones, las arenas en Estados Unidos y en Europa son diseñadas para que los camiones con los que llega la producción …)”, explicó.

Aunque todavía faltan los procesos de prefactibilidad y factibilidad, se estima que la construcción de la Arena Medellín arranque a principios de 2022, según los planes de la gerencia de APP.

(También puede leer: Así es la vajilla del Carmen de Viboral, patrimonio de la Nación)

¿Un nuevo estadio?

El pasado 14 de octubre de 2020, la Alcaldía de Medellín anunció la modernización del estadio Atanasio Girardot, casa de los equipos locales Atlético Nacional e Independiente Medellín. El objetivo, según dijo en ese entonces el alcalde, Daniel Quintero, es que sea acorde a las exigencias de la Fifa para competencias internacionales.

“Este es uno de nuestro proyectos estratégicos; inicialmente dijimos que techo para el estadio, pero es más que eso, es un nuevo estadio que se va a adecuar, a construir, con todas las condiciones que hoy tienen los grandes estadios del mundo y que va a permitir no solo eventos deportivos, sino también espectáculos de gran nivel, de gran altura y de gran capacidad. Las ideas que tenemos en la cabeza son techo, conectividad de máximo nivel, parqueaderos, museo para los equipos, espacios comerciales", expresó el mandatario.

Por ahora avanzan los estudios de factibilidad para que sea un hecho la transformación del estadio. Son realizados por la Agencia APP, con sus propios contratistas en distintas disciplinas.

“Estamos haciendo unos estudios técnicos que la agencia no estaba en capacidad para sacar adelante, como los temas de patología estructural, de redes eléctricas, de redes de voz y datos, en estos nos acompañó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI) y en estos momentos estamos haciendo un concurso de méritos en donde vamos a seleccionar los mejores estudios técnicos para esa consultoría”, detalló al respecto, Rodrigo Foronda.

Estadio

El estadio Atanasio Girardot quedará adecuado para partidos de fútbol internacionales.

Foto:

Cortesía Agencia APP

En noviembre de este 2021 quedaría adjudicada la concesión a la empresa ganadora en la licitación que le dará una nueva cara al Atanasio Girardot. “El estudio de factibilidad apunta a que haya un cumplimiento de más del 95% de los requisitos Fifa, vamos a hacer una renovación de los palcos, de los camerinos y el espacio público y el urbanismo va a ser espectacular, el estadio va a tener un valla luminosa durante todo el día”, detalló el director de las APP.

Entre los cambios que tendrá el estadio también está el aumento de la capacidad de las graderías y de palcos, además tendrá salas VIP flexibles, zonas comerciales, culturales y contendrá áreas de apoyo, entre otros.

Desde lo bioclimático tendrá paneles fotovoltaicos en las cubiertas para su iluminación y carga de vehículos eléctricos. También recolectará el agua lluvia para servicios de baños, lavado de vehículos y riego de jardines.

(Lea también: Medellín busca vacunar 10 mil personas cada día desde el 20 de febrero)

Un hotel en medio de exposiciones, congresos y negocios

El 30 de septiembre del año pasado, se firmó el contrato para iniciar los estudios de prefactibilidad (que comprende todo el tema arquitectónico, financiero, jurídico, técnico y estratégico) del potencial hotel de Plaza Mayor, que es el lugar principal de la capital antioqueña para los encuentros de negocios, congresos, convenciones y exposiciones. Allí, por ejemplo, se realiza Colombiatex y Colombiamoda, entre otros, año a año.

Ahora, se proyecta allí un hotel vecino para los visitantes nacionales y extranjeros. “La Agencia ya ha venido adelantando los diferentes estudios y aproximadamente en marzo o abril entregamos la fase 1A de esta prefactiblidad que va a sembrar la semilla del proyecto del hotel de Plaza Mayor que es una iniciativa o una idea que ha tenido la ciudad aproximadamente desde 1968 que se hizo la fundación de lo que conocemos como el Palacio de Exposiciones”, precisó Foronda.

Las expectativas con este proyecto son altas, como lo expresó Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente general de Plaza Mayor: “Tenemos confianza y ahora más que nunca trabajamos fuerte por la reactivación económica del sector para la proyección internacional de nuestra ciudad-región”.

Aunque la arquitectura y capacidad del hotel dependerá sobre cuál cadena o compañía hotelera gane la licitación que se abrirá de darse positivos los estudios de prefactibilidad, se estima que esta infraestructura tendría 33 mil metros cuadrados, de los cuales se ocuparían 3 mil metros cuadrados, y habría 310 habitaciones.

(Lea: Estas son las restricciones en Medellín y Antioquia esta semana)

Plaza Mayor

Aún no se conoce cuál cadena hotelera será la encargada de construir y administrar el hotel en Plaza Mayor.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“No se concibe un centro de convenciones y exposiciones sin un hotel contiguo, por no decir que sin un hotel adentro. Póngase pensar llegar a una exposición del mundo, importante, llegar ahí y estar dedicado exclusivamente al evento y tener que invertir unos largos tiempos en desplazarse desde el lugar de alojamiento hasta el lugar donde está teniendo su convención o su exposición. Uno va a esos encuentros, a esas convenciones a hacer negocios y las personas que nos acompañen no se pueden dar el lujo de perder tiempos en desplazamientos”, detalló, el gerente de APP.

Si el cronograma y los estudios salen favorables, a mediados de 2022 arrancan las obras de este hotel en el corazón de los eventos de la capital antioqueña.

“Las obras deben esperar”

Para el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, estos proyectos no son prioritarios pero se puede avanzar en su ejecución: “Son proyectos interesantes, que son importantes en el mediano y largo plazo pero son proyectos que hoy en día, con lo que estamos viviendo en la ciudad e incluso con todo lo que aprobamos en el Plan de Desarrollo, no aparecen como prioritarios y hay que saber darle ese contexto”.

(Siga con: Gerente de EPM deja su renuncia a consideración de la Junta Directiva)

DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA
MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.