Secciones
Síguenos en:
El rector que dirigirá a la Universidad de Antioquia hasta 2024
UdeA

Esta es la ciudad universitaria de la U. de A., ubicada al norte de Medellín.

Foto:

Cortesía U. de A.

El rector que dirigirá a la Universidad de Antioquia hasta 2024

John Jairo Arboleda fue reelegido como rector de la universidad más importante de este departamento.

Hasta el 2024, John Jairo Arboleda seguirá como rector de la Universidad de Antioquia.

Esta semana, el profesor y veterinario de profesión, fue reelegido luego de haber asumido este cargo en 2018. La votación fue unánime por parte del Consejo Superior, liderado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Arboleda es magíster en Ciencias y médico veterinario de la Universidad de Antioquia. Entre sus cargos ha sido profesor de esta universidad: de cátedra entre 1994 y 1997, ocasional entre 1997 y 2000, y vinculado desde 2000, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias.

(Le puede interesar: Agarrón por plata dentro del movimiento de revocatoria contra Quintero)

¿Cuáles son los tres logros más importantes de esta primera gestión?

En infraestructura, tener una sede nueva par la Facultad Nacional de Salud Pública que es un tema muy importante y lo mismo el bloque 49 que se hará en la ciudadela Robledo.

El otro logro, muy de resaltar, es el buen relacionamiento con la comunidad universitaria, con profesores, estudiantes y jubilados. Eso ha generado un buen ambiente de trabajo cuando hay una escucha atenta y sobre todo un compromiso importante de cumplir con lo pactado.

Finalmente, el logro fundamental que ha dado la universidad en esta pandemia no solo para mantenerse en sus actividades académicas sino también a partir de la extensión y la investigación, lograr los grandes aportes que hicimos para la sociedad antioqueña y colombiana.

Aún estamos enfrentando la pandemia, algunas instituciones están optando por la alternancia, ¿cómo se está realizando la presencialidad en la universidad?

Ha sido muy seria, son muy responsables las decisiones que se han tomado en la universidad. Hay un grupo de expertos que nos está asesorando en este sentido, con una comisión que se creó en el Consejo Académico para tal efecto. Desde el año pasado, iniciamos con actividades que requieren presencialidad obligada: el tema de laboratorios, el tema de prácticas. Logramos habilitar con protocolos debidos, por supuesto, con más de 80 laboratorios en Medellín y en las regiones.

En este momento, más de 4.300 personas están desarrollando actividades presenciales con aforos reducidos, con protocolos y esperamos gradualmente ir retomado actividades presenciales y creciendo en esos aforos en la medida en que la pandemia y el proceso de la vacunación lo permita.

(También puede leer: Hoy arranca vacunación a adultos mayores en Medellín y Antioquia)

Rector

El rector ahora enfrenta un reto: el retorno gradual a la presencialidad de la comunidad universitaria.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Vienen grandes retos en infraestructura, ¿cómo va la construcción de la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública?

Esa es una muy buena noticia. Estamos en plena licitación pública para escoger el contratista que se encargará de la construcción de la sede de la Facultad Nacional de Salud Pública y de los espacios que se van a construir en la ciudadela Robledo. Tenemos que hacerlo por convocatoria pública pero ya la tenemos, solamente es suplir una vez se escoja el contratista y empezar el cronograma de construcción que está contemplado para 18 meses. Así es que eso va muy bien.

Eso nos va a permitir tener otra propuesta importante en términos de infraestructura que es, una vez la Facultad Nacional de Salud Pública ocupe los espacios que se van a empezar a construir prontamente, vamos a tener la posibilidad de terminar el crecimiento de la SIU (Sede de Investigación Universitaria). Esa es una tarea fundamental de seguir en este proceso de fortalecimiento de la infraestructura de la universidad y esperamos en poco tiempo entregar estos edificios.

¿Qué se hará en la Ciudadela de Robledo?

Son dos obras que tenemos en licitación. Una es la Facultad Nacional de Salud Pública y otra es un edificio administrativo porque no habíamos hecho ninguna adecuación ni construcción nueva en la sede de Robledo. Allí se van a beneficiar tres unidades académicas, que son el Instituto de Educación Física, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Facultad de Ciencias Agrarias. Vamos a hacer espacios de uso común para esas tres facultades en la ciudadela Robledo.

Ser reelegido tiene un grado de satisfacción muy alto. Se reconoce una tarea hecha en medio de tantas dificultades

¿Cómo está el tema de la matrícula cero? ¿Cuántos estudiantes son los beneficiados y si se piensa expandir este beneficio?

Hay una buena noticia y es que ya recibimos por parte del Gobierno departamental, de la Secretaría de Educación, los recursos que va a sufragar los puestos de matrícula de los estudiantes que provienen de los 117 municipios no certificados, más Apartadó, Turbo y Rionegro, más los estudiantes que proceden de otros departamentos por fuera de Antioquia y eso ya está garantizado.

También tenemos un aporte del Gobierno Nacional, un poco más de 2 mil millones de pesos que se va a sumar a este aporte del gobierno departamental para enfocarlos en el estrato 1, 2 y 3.

Nosotros, desde hace 18 años, no le cobramos al estrato 1 y 2 después de que se cumplan ciertas condiciones que están en el reglamento pero la buena noticia es que hemos estado haciendo cuentas y podemos garantizar la gratuidad en la matrícula para el estrato 1, 2 y 3. Estos representan entre el 92 y el 93% de la población estudiantil.

(Le sugerimos leer: Medellín implementará el plan piloto de la Policía de Vecindario)

En los últimos días ha habido protestas de la comunidad sorda en las afueras de ciudad universitaria, piden acceso a la universidad y con intérpretes...

Es una situación que se ha generado en los últimos días. Nosotros, como institución, venimos trabajando de tiempo atrás en las posibilidades de que haya admisión de sordos y que sepan el lenguaje de señas colombiano. En eso estamos, es un tema fundamental y lo discutimos con ellos en el Comité Rectoral. Lo estamos concretando para que una vez ingresen, logren sostenerse en la universidad y rendir académicamente.

DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA 
MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Más noticias de Colombia

-Se habrían colado 19 personas en la jornada de vacunación de Manizales

-Ladrón mató a su cómplice para quedarse con el botín que robaron

-Reportan 1.500 ocupaciones ilegales en playas del Caribe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.