A través de sus redes sociales, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, manifestó que la capital antioqueña superó la segunda ola de la pandemia del covid-19, al tiempo que agradeció al personal de salud.
"Medellín ha superado segunda ola de la pandemia. El mundo avanza en una carrera contra reloj. Sólo una vacunación masiva evitará que una tercera ola nos lleve a nuevos cierres", trinó el mandatario en el espacio en el que cada día muestra los ingresos a UCI en la ciudad.
Por ejemplo, en el caso de este domingo, Quintero informó que ingresaron 15 pacientes por covid-19, de los cuales nueve son de Medellín, uno de Caldas, otro de Copacabana, además de otros de fuera del valle de Aburrá: uno de Sonsón, uno de Guarne, uno de Abejorral y uno de Yondó.
"Sigue la tendencia a la baja de ingresos a cuidados intensivos. Vamos por el camino correcto", sentenció.
Medellín ha superado segunda ola de contagios. Gracias al personal médico por su entrega y a la ciudadanía por su compromiso. Medellín salva vidas. Medellín no se detiene.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 24, 2021
De otro lado, reiteró que Medellín es "la ciudad capital con mayor ampliación de cuidados intensivos, menor letalidad (1,73 por ciento) y menos empleos perdidos en pandemia".
(Le puede interesar: Temporada de fin de año dio un respiro al turismo en Antioquia)
Esta semana, durante una rueda de prensa, el mandatario ya se había referido al tema: "Hay una relativa estabilidad en el número de ingresos a personas a cuidados intensivos, esto es una buena noticia dentro de todo lo malo que significa esta pandemia. Significa que ya estamos pasando la parte más dura o más bien, que hemos pasado la parte más dura de lo que han sido las fiestas navideñas", explicó Quintero.
De cualquier modo, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Medellín tiene una ocupación del 94,11 por ciento de las camas UCI (es decir, 847 están ocupadas, de las 900 habilitadas). En el departamento, con corte a este domingo 24 de enero, la ocupación es del 90, 23 por ciento.
En cuanto a casos nuevos, solo este sábado Medellín tuvo 1.062, por lo que acumula 3.756 casos activos.
"Seguimos con altas ocupaciones, pero la buena noticia es que no hemos tenido que seguir incrementando camas de cuidados intensivos para mantener una ocupación o para evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos", admitió el mandatario.
De cualquier modo, las autoridades reiteran que no es tiempo de relajarse frente al virus y que es necesario seguir tomando medidas de autocuidado.
MEDELLÍN