¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Antioquia y Medellín entran en confinamiento

Foto:

Reproducir Video

Hay toque de queda en el Valle de Aburrá, Oriente y Occidente desde este jueves y hasta el lunes.

Medellín
Debido a la alta ocupación de camas UCI y el incremento de casos de covid-19, Medellín y el departamento de Antioquia entrará en confinamiento desde este jueves 8 de abril al lunes 12.
Esto quiere decir que se restringirá la circulación de personas entre los días jueves 8 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes, 12 de abril, a las 5 de la mañana.
La medida aplicará para los 10 municipios del valle de Aburrá, varios del Oriente cercano y del Occidente.
Así es como la medida empezará a regir en Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia

El resto de municipios se mantiene la medida del cierre nocturno, con toque de queda de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
De otro lado, continúa la ley seca y la medida del pico y cédula en todos 125 los municipios.
Luego de que termine esta medida de confinamiento, a partir del lunes 12 de abril, se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00  p. m. y las 5:00  a. m. en todo el departamento.
Sin embargo, como lo informó el gobernador encargado, el día martes 13 se evaluará, con el viceministro de Salud y el ministro las medidas para el fin de semana del 17 y 18 de abril.
"Hacemos un llamado enfático, si no tienes que salir, no salgas. Estamos en un momento crítico de la pandemia", comentó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

¿Y las clases?

Así como ya se había adoptado para esta semana, las clases en los colegios públicos y privados suspenden el modelo de alternancia y se regresa a la virtualidad o clases asistidas desde las casas.
Recomendamos, además, a las instituciones de educación superior a adoptar las medidas restrictivas y privilegiar la educación en el modelo virtual”, agregó el mandatario.
Aunque en Medellín ya varias habían implementado esta medida como lo son la Universidad de Medellín, el Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, ITM, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad CES.

Colapso en hospitales

Según la Gobernación, el departamento tiene 1.307 camas UCI, de las cuales 1.234 están ocupadas, lo que quiere decir que hay una ocupación del 94,41% y en Medellín es del 98,26% pues tiene 902 de sus 918 camas con pacientes.
El departamento está en alerta máxima ante el aumento de los contagios de covid-19, que supera los 15.000 casos activos, y el colapso de la red hospitalaria.
“La declaración de alerta implica una serie de cosas que la autoridad sanitaria tanto del departamento como de la ciudad conozcan porque requerimos el apoyo de otras instituciones para mitigar esta situación", explicó el médico Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Piden que las empresas escalonen los horarios, para evitar las aglomeraciones.

Piden que las empresas escalonen los horarios, para evitar las aglomeraciones.

Foto:Cortesía

Agregó que han tenido que hacer "cierres adicionales de servicios no vitales dentro del hospital con el fin de reubicar nuestro personal y hemos cerrado dos quirófanos y la consulta externa especializada y poder dar así el servicio, camas adicionales convirtiéndolas en atención de pacientes covid”.
Desde comienzos de la semana gremios médicos del departamento habían pedido tomar medidas más drásticas, pues consideraban que el toque de queda nocturno no es suficiente para contener el virus.
Ellos pidieron, incluso, el cierre total del departamento durante 14 días.
“Cierre total del comercio y establecimientos de productos y servicios no vitales, con un mayor control del ingreso a los sistemas masivos de transporte Metro y Metroplús, con el fin de controlar uno de los potenciales focos de contagio y movilidad del virus dentro del área metropolitana. Además, se debe considerar de forma prioritaria y responsable el cierre de los aeropuertos nacionales e internacionales de la región”, dijeron en una carta enviada a las autoridades.

Más noticias de Colombia

Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO