¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Por qué Medellín es la ciudad más transformadora

Las escaleras eléctricas de San Javier también se convirtieron en un punto de encuentro y referente urbano de la comuna 13.

Las escaleras eléctricas de San Javier también se convirtieron en un punto de encuentro y referente urbano de la comuna 13.

Foto:Jaiver Nieto

Programas con alto componente social han permitido que la ciudad sea reconocida por su urbanismo.

Hace dos décadas, Medellín vio la llegada del que sería uno de los grandes focos de su transformación: un medio de transporte único en el país que mejoraría la movilidad en la ciudad y marcaría el inicio de un largo camino de innovación que hoy continúa.
Y gracias a cada paso que se ha dado después, hoy Medellín cuenta con reconocimiento nacional y galardones internacionales, entre los que se destacan el premio a la ciudad más innovadora del mundo, en el 2013, y el Premio Lee Kuan Yew, conocido como Nobel de las ciudades o Nobel en urbanismo, el pasado julio.
El último le fue otorgado en Estados Unidos, el 29 de octubre, como la Ciudad más Transformadora del Año. El galardón reconoce la trayectoria de innovación social, el compromiso con la modernización, los avances en globalización y el salto que ha dado en ciencia y conocimiento.
Estos logros, consideran varios expertos, se deben a que se dio una concepción diferente del espacio en la ciudad, de su arquitectura y de la inclusión social. Como lo explica Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), se han hecho intentos por lograr la transformación y empezar a construir una ciudad que no fuera sinónimo de violencia.
El éxito de las iniciativas es que van más allá de infraestructura novedosa, van de la mano de políticas sociales. Además, la continuidad que le han dado los distintos alcaldes, aun siendo de partidos políticos diferentes, ha dejado grandes beneficios.
Así lo considera Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, quien expresó que a la par de los nuevos espacios de ciudad se ha hecho un abordaje de la seguridad ciudadana, no solo desde medidas policivas sino también desde programas de prevención y oportunidades.
“Unos años atrás, Medellín estaba como la ciudad de mayor violencia homicida y ha habido una confluencia de autoridades, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, que ha permitido que salgamos de los listados de las 50 ciudades más violentas del mundo”, indicó.
Asimismo, los sectores público y privado han hecho importantes alianzas para adelantar proyectos de ciudad. Estas apuestas hacen parte del urbanismo social, un concepto en el que se viene trabajando hace algunos años y que busca lograr que la innovación beneficie la calidad de vida de los habitantes y llegue a todos los sectores de la ciudad, especialmente a aquellos con menos desarrollo económico y social.

Parques biblioteca para la integración social

Su construcción en diferentes espacios de la ciudad significó la llegada de obras monumentales, con diseños novedosos y espacios generosos, en los cuales hay una amplia oferta de servicios, que van desde la consulta, préstamo de libros y acceso a internet, hasta prácticas culturales y beneficios en educación, por medio de distintos cursos para niños, jóvenes y adultos.
Los nueve parques biblioteca que hay en Medellín transformaron no solo el paisaje de muchas comunas sino también la variedad de oportunidades para los habitantes de todas las edades. Hoy son sede de eventos de ciudad, como talleres y foros y hacen parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Estos son un gran avance para la ciudad, pues permitieron la integración ciudadana y, en muchos de los barrios donde están ubicadas, la reconstrucción del tejido social, que había sido roto por la violencia que azotó a la ciudad durante años.
Según Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), uno de los antecedentes de estos espacios fue la llegada equipamientos sociales a las comunas y barrios más marcados por la violencia y considerados ‘fábricas del sicariato’. Estos empezaron a cambiar la vida de las comunidades, por medio de la oferta educativa y cultural. Asimismo, se materializan en las Unidades de Vida Articuladas (UVA) que se han construido en la ciudad.

Primeras escaleras eléctricas públicas

Tras su llegada a la comuna 13, los habitantes no tuvieron que seguir subiendo y bajando 350 escalones de concreto.
Estas escaleras eléctricas al aire libre fueron las primeras públicas y gratuitas en Colombia y el mundo y hoy benefician a más de 12.000 ciudadanos de la zona.
En el año 2011, se construyeron seis tramos dobles de estas escaleras, que comunican al barrio Las Independencias con el Sistema Integrado de Transporte Público. Este barrio fue uno de los más golpeados por la violencia en la comuna y, de la mano de las escaleras, parte de su transformación se ha expresado en una gran galería artística que han hecho jóvenes de la zona a sus alrededores.
Para el buen funcionamiento de las escaleras, gestores pedagógicos orientan a los usuarios todos los días. Actualmente, son un gran beneficio no solo para la movilidad, sino que también se han convertido en punto de encuentro y referente urbano de la comuna. Asimismo, son uno de los lugares de la ciudad más visitados por los extranjeros y reconocidos como ejemplo de transformación social.

Metro, comienza el transporte integrado

A 20 años del inicio de su operación comercial, el metro se consolida como uno de los medios de transporte más importantes de Medellín. Con 27 estaciones, el sistema férreo moviliza a 656.000 usuarios en promedio cada día y fue uno de los grandes aportes al medio ambiente en la ciudad, por su funcionamiento eléctrico. El año pasado, la Empresa ofreció 390.651 metros cuadrados de espacio público, igual a 36 canchas de fútbol.

Movilidad para las laderas

Conectado con las líneas del metro y el tranvía, el metrocable es una de las soluciones más creativas y no convencionales para mejorar los problemas de movilidad en los barrios periféricos de la ciudad. Con tres líneas en funcionamiento y una que empieza en los próximos meses, es el primer transporte masivo por cable aéreo en el mundo y obtuvo en 2014 el primer puesto en la categoría Desarrollo Social, en el Concurso Innovadores de América, organizado por Innovamérica, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Grupo Ezentis.
Este medio de transporte, de 12 kilómetros de longitud aproximadamente, hace frente a los retos que plantea la geografía montañosa de Antioquia y, debido a su éxito, en la actualidad se tiene proyectada la realización del cable Picacho, que funcionará desde el noroccidente de Medellín, hasta la estación Acevedo del metro.
La otra ventaja para los ciudadanos es que el ingreso al Sistema Integrado de Transporte puede hacerse con la tarjeta Cívica, la cual brinda la opción de desplazarse en metro, cables, buses articulados, colectivos alimentadores y tranvía.

Moverse en ‘bici’ por la ciudad

Con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, se creó el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá (Encicla), el cual es gratuito y permite la movilización de 10.000 personas cada día.
Encicla cuenta con 52 estaciones, 1.200 bicicletas y posee 40.238 usuarios activos, quienes pueden usar el servicio con la tarjeta Cívica, la misma que se utiliza para ingresar al metro, cables y tranvía.
Gracias a esta alternativa que pretende hacer parte de la consolidación del modelo de movilidad sostenible, se ha multiplicado casi por cuatro el número de usuarios de bicicleta.
Por ello, para hacer más sencillo el uso de la ‘bici’, a los 45 kilómetros de ciclorrutas se le sumará la construcción de 80 más.
En este momento, ya están completamente planeados y elegidos los tramos y se espera que al finalizar este año se hayan adelantado obras en al menos cuatro o cinco kilómetros.
Adicionalmente, se trabaja en la construcción de más cicloparqueaderos, muchos de ellos ubicados en las estaciones del metro, de modo que haya una verdadera integración de los medios de transporte y la movilidad sea más sostenible.
También se adecuarán las estaciones elevadas, con pequeñas canaletas o rieles de acceso, para que las personas no tengan que cargar las bicicletas y las transporten más fácil.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO