Secciones
Síguenos en:
Polémica por mural que habría sido borrado por el Ejército en Medellín
Mural Estado Asesino

Fue pintado por la comunidad de pintura callejera de Medellín.

Foto:

Comunidad de pintura callejera de Medellín

Polémica por mural que habría sido borrado por el Ejército en Medellín

Denuncia quedó registrada en videos. Artistas callejeros lo habían pintado por el paro nacional.

“Borraron el mural de Estado asesino, sin embargo, no pueden borrar lo que está pasando en Colombia”, cita el comunicado que emitió la comunidad de pintura callejera de Medellín, luego de que el Ejército borrara el mural realizado el 3 de mayo en apoyo a las iniciativas del paro nacional.

La frase ‘Estado asesino’ fue pintada en el deprimido de la avenida 80, a la altura de San Juan, y a través de videos las personas que lo pintaron denunciaron que miembros de la Fuerza Pública lo habrían borrado durante la madrugada del 8 de mayo.

“Que los militares borren el mural y no Espacio Público da un mensaje claro. El mensaje llegó a donde debía”, afirma la comunidad, que, además, justifica la expresión porque “nos están matando y lo siguen haciendo en total impunidad. Los hechos de violencia en las noches, la brutalidad policial, las desapariciones, las violaciones no las pueden cubrir con pintura”.

El mural fue hecho, también, en honor a Nicolás Guerrero, un grafitero de Cali que murió tras recibir un disparo con arma de fuego en medio de una manifestación que, además, era un homenaje a quienes han muerto en los días de paro nacional en dicha ciudad, como le explicó a EL TIEMPO Laura Guerrero, mamá de Nicolás, en días pasados.

(Le puede interesar: Ya no habrá toque de queda continuo en Medellín y Antioquia)

Protestamos de manera pacífica y estética. Las paredes de las ciudades colombianas se llenan, cada vez más, de mensajes de protesta.

A propósito de esta polémica, la junta administradora local de la comuna 12 (La América) emitió un comunicado en el que, si bien expresa su apoyo y defensa del respeto por la libertad de expresión, rechaza “los señalamientos que se hacen en dicho mural, porque es una acusación general, con la que no está de acuerdo gran parte de la comunidad y no es el sentir general de todos los habitantes de la comuna”.

De igual forma, la junta manifestó: “Recordamos que el lenguaje también incita a la violencia y si bien entendemos la rabia de muchas personas, no compartimos expresiones o señalamientos de odio de ningún tipo a ninguna persona o a ningún ente del Estado”.

EL TIEMPO se contactó con la Séptima División y la Cuarta Brigada del Ejército, además de la Secretaría de Seguridad de Medellín, y no se obtuvieron declaraciones oficiales sobre lo acontecido.

(Lea también: 'No tenemos personas dadas por desaparecidas en marchas': Quintero)

El concejal de Medellín Daniel Carvalho reflexionó en su cuenta de Twitter sobre este hecho. “¿Que el mensaje era incómodo? ¡Claro! El arte es para eso. No es tan 'incómodo' si se compara con la violencia y el mal gobierno”, opinó.

La comunidad de pintura callejera de Medellín también participó, en septiembre del año pasado, en la realización del mural que dice ‘Nos están matando’, el cual mide 750 metros cuadrados y está ubicado en la avenida Paralela, antes de llegar a la estación Acevedo del metro de Medellín.

(Además: Organizaciones sociales crean su Puesto de Mando Unificado en Medellín)

En el comunicado que emitieron, a propósito de la eliminación de ‘Estado asesino’, también aclararon que sus herramientas “son los rodillos, las brochas y la pintura. Protestamos de manera pacífica y estética. Las paredes de las ciudades colombianas se llenan, cada vez más, de mensajes de protesta”.

Y concluyeron: “Pueden borrar todos los muros que quieran. El mensaje que damos es claro. Que censuren el mural nos da la razón. Estamos en un Estado asesino”. 

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.