¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Organizaciones sociales crean su Puesto de Mando Unificado en Medellín

Con manifestaciones culturas, miles de personas marcharon con tranquilidad en Medellín.

Con manifestaciones culturas, miles de personas marcharon con tranquilidad en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Llevan su propio registro de lo que ocurre en las marchas, en contraste con las cifras oficiales.

Aunque el Puesto de Mando Unificado Popular (PMUP) de Medellín no tiene acceso a las cámaras del valle de Aburrá, la misma ciudadanía se ha convertido en su lupa de lo que ocurre en las manifestaciones del paro nacional.
Su ruta es clara: defienden los derechos humanos. Y el trabajo conjunto con los asistentes a las marchas les ha permitido recopilar, sistematizar e, incluso, dialogar con la fuerza pública para adelantar las liberaciones tras capturas que resultan injustificadas.
Este espacio ha hecho seguimiento diario a la protesta social desde el pasado 28 de abril y cada día se suman más personas con sus fotografías y vídeos para hacer veeduría ciudadana.
La iniciativa surgió en el Proceso Social de Garantías (PSG) para la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia. Organizaciones sociales adscritas a este espacio asumieron comisiones de verificación propias, tanto en terreno como desde los lugares donde se adelanta la recopilación de las denuncias.

El Puesto de Mando Unificado Popular ha registrado más del doble de privaciones de la libertad que la Policía Metropolitana.

“Es una respuesta de las organizaciones sociales a la necesidad de articularnos en pro de la defensa de los derechos humanos”, cuenta Isaac Buitrago, vocero del PSG, sobre este equipo que está trabajando hasta diecisiete horas diarias, con algunos relevos, para actualizar la información que llega a través de las líneas telefónicas dispuestas para esta labor.
“Lo hicimos porque no nos abrieron las puertas del PMU institucional para que buscáramos garantizar al máximo los derechos humanos con la participación de la sociedad civil”, explica Buitrago, quien también ha acompañado como abogado a las personas que han sido retenidas durante las movilizaciones en el valle de Aburrá.

Las distancias en las cifras

El PMUP ha documentado, una tras otra, las denuncias consignadas por la ciudadanía y por el equipo delegado para hacer presencia en marchas. De la misma manera, el PMU institucional —en el que participan las 11 agencias de seguridad, control, derechos humanos y emergencias de Medellín— ha llevado su propio registro.
Sin embargo, a pesar de la verificación que realizan ambos organismos, las cifras difieren de forma considerable, al menos en el consolidado que la Policía Metropolitana ha hecho público.
Con corte al 3 de mayo, se presentaron 304 traslados a Centro de Traslado por Protección (CTP), 73 capturas por daño en bien ajeno, obstrucciones a vía pública, violencia contra servidor público, hurto, tenencia de objetos peligrosos y un aprehendido. Lo anterior, según la información otorgada por la Policía.
En contraste, según los registros del PMUP y con corte a la misma fecha, fueron 659 las privaciones de la libertad. Adicional a esto, se denunciaron dos asesinatos, 79 torturas, 23 lesiones personales, cinco empadronamientos y tres amenazas contra las personas que se estaban manifestando.
“Nosotros desde el PMUP hablamos de detenciones arbitrarias, pero la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía no usan este término. Ellos hablan de personas que fueron detenidas y posteriormente trasladadas a la URI para ser judicializadas. Por eso tienen un menor número que nosotros”, afirma Vanessa Vasco, vocera del PSG.
Adicional a esto, Vasco explica que apenas se está construyendo la legitimidad del PMUP ante la institucionalidad, “sin embargo, el PSG sí tiene un reconocimiento y legitimación. Entonces cuando hacemos llamadas como Proceso Social de Garantías para verificar situaciones, para exigir el respeto de los derechos humanos, sí hay un buen recibimiento”.

Verificación para el esclarecimiento

Es una respuesta de las organizaciones sociales a la necesidad de articularnos en pro de la defensa de los derechos humanos.

Los boletines emitidos desde el PMUP han sido respaldados por el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Proceso Social de Garantías, la campaña ‘Defender la Libertad un Asunto de Todas’ y la campaña ‘No + Derechos Vulnerados por los Uniformados’.
En el balance de casos de agresión por parte de la fuerza pública y paramilitares en Antioquia, el PMUP ha entregado cifras que incluyen las afectaciones a manifestantes, protesta social, defensores y defensoras de derechos humanos, personal médico y prensa.
En total, en los primeros seis días del paro nacional, el PSG -que está conformado por cerca de 70 organizaciones sociales de Antioquia- registró 1.030 casos de agresión a partir de los datos recopilados en terreno, las llamadas y denuncias ciudadanas.
Las cifras fueron entregadas en su último boletín, emitido el 4 de mayo, donde aluden a que "la decisión del gobierno nacional de reprimir la protesta social se viene cumpliendo a cabalidad, las administraciones locales han guardado un silencio aterrador frente a este contexto de terror al cual se ha sometido a las y los manifestantes".
Por eso, insisten en que si no se logra un mecanismo independiente para verificar la situación de emergencia que vive Colombia, habría impunidad para la “oleada de violencia contra la protesta donde los agentes estatales son los principales responsables”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, afirmó en declaraciones recientes: “nuestro propósito es acompañar y garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos de manera permanente en el PMU, con instrucciones claras y trabajando articulados con las agencias y con la Policía Metropolitana”.
El PMUP continuará con su labor diaria mientras se mantengan las protestas sociales en Medellín. De acuerdo con Buitrago, se espera que este consolidado sirva para ver “qué acciones legales podemos adelantar y cómo podemos denunciar toda la atrocidad que se ha cometido durante estas jornadas de legítima movilización e indignación". 
LUISA MARÍA VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO