Este es el grupo católico que protesta por los alumbrados de Medellín

Este es el grupo católico que protesta por los alumbrados de Medellín

Ya hicieron una manifestación y preparan otra más en este mes de diciembre.

Protesta

Para este grupo de católicos, las figuras navideñas deben estar relacionadas con la natividad.

Foto:

Cortesía ciudadanía

Por: Medellín
04 de diciembre 2020 , 07:57 p. m.

Dicen estar indignados porque la navidad está perdiendo su sentido en la capital antioqueña. Es por esto que los miembros del Centro Cultural Cruzada adelantan una serie de manifestaciones en contra de los alumbrados de este año que ha incluido, particularmente, al diablo del carnaval de Riosucio, entre sus figuras.

“Me parece que este alcalde Daniel Quintero piensa que somos tontos y quiere llegar a un fin claro que realmente sorprende y es darle un vuelco y que la navidad es satanás y cambia la connotación por brujería y esoterismo”, explica Luis Fernando Escobar, director de dicho centro.

(Le puede interesar: Caso Hidroituango: Ramos, Gaviria y Salazar rompen el silencio)

Los miembros de este grupo ya hicieron una primera manifestación el pasado 27 de noviembre, en la Playa con la Avenida Oriental, en donde hay una gran figura relacionada con el carnaval de Barranquilla. Allí rezaron el rosario y pidieron que la navidad se vuelque hacia el nacimiento del niño Dios. Entre sus mensajes se resaltó uno en especial: “Nuestra Señora de Fátima: salvad a Colombia del comunismo y de la ideología de género”.

Ahora, preparan otra manifestación, esta vez más grande según sus planes, para el 22 de diciembre en las horas de la tarde.

Para Escobar, los alumbrados hacen parte de la idiosincrasia colombiana pero han ido transformando el sentido pasando de figuras de la naturaleza, con pájaros, animales y ríos que “se salen de la figura del niño Dios”.

(También puede leer: Cuando el tranvía y los cables cambiaron los barrios de Medellín)

Alumbrados

Los manifestantes piden que se retiren figuras como la del diablo del carnaval de Riosucio.

Foto:

Cortesía ciudadanía

Este año los alumbrados de Medellín, elaborados por EPM, llevan por nombre ‘La magia de Colombia ilumina la Navidad’ y son un homenaje a la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico a través de los principales destinos turísticos del país.

La decoración, que se extiende por los parques y vías principales, los barrios y los corregimientos tiene 28 millones de bombillas LED, 30.500 figuras elaboradas a mano por un equipo de artesanos (entre ellos 100 madres cabeza de familia), 7 toneladas de papel metalizado, 830 kilómetros de manguera luminosa LED y 7.000 metros de manguera luminosa neón, entre otros elementos, con un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.

Sin embargo, este año ha habido opiniones encontradas sobre todo por la figura del diablo del carnaval de Riosucio que para algunos no va acorde con las fiestas navideñas. Pero el alcalde Daniel Quintero defendió esta y otras figuras que son objeto de críticas.

“Dado que la pandemia canceló casi todos los festivales y carnavales en el país, nuestro alumbrado se convierte en una luz para el país entero. Un homenaje a nuestras costumbres y tradiciones”, publicó en su Twitter.

(Le sugerimos leer: Medellín tendría ley seca los días 7, 24 y 31 de diciembre)

Pero el Centro Cultural Cruzada dice que es solo “un matiz y una justificación de carnaval como para justificar lo que él quiere, que es cambiar el sentido religioso del niño Dios por satanás”, agrega el director de este centro católico.

El Centro Cultural Cruzada es una asociación civil que en palabras de su director tiene la finalidad la defensa de la civilización cristiana y la Colombia católica. “En ese sentido para hacer un frente al falso comunismo y a todas estas nuevas ideología que atentan contra el pensamiento católico y las costumbres”.

Para él y los católicos que lo acompañan, “es natural que haya sectores conservadores que reivindiquen y reclamen el respeto a las tradiciones”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.