¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Este es el grupo católico que protesta por los alumbrados de Medellín

Para este grupo de católicos, las figuras navideñas deben estar relacionadas con la natividad.

Para este grupo de católicos, las figuras navideñas deben estar relacionadas con la natividad.

Foto:Cortesía ciudadanía

Ya hicieron una manifestación y preparan otra más en este mes de diciembre.

Dicen estar indignados porque la navidad está perdiendo su sentido en la capital antioqueña. Es por esto que los miembros del Centro Cultural Cruzada adelantan una serie de manifestaciones en contra de los alumbrados de este año que ha incluido, particularmente, al diablo del carnaval de Riosucio, entre sus figuras.
“Me parece que este alcalde Daniel Quintero piensa que somos tontos y quiere llegar a un fin claro que realmente sorprende y es darle un vuelco y que la navidad es satanás y cambia la connotación por brujería y esoterismo”, explica Luis Fernando Escobar, director de dicho centro.
Los miembros de este grupo ya hicieron una primera manifestación el pasado 27 de noviembre, en la Playa con la Avenida Oriental, en donde hay una gran figura relacionada con el carnaval de Barranquilla. Allí rezaron el rosario y pidieron que la navidad se vuelque hacia el nacimiento del niño Dios. Entre sus mensajes se resaltó uno en especial: “Nuestra Señora de Fátima: salvad a Colombia del comunismo y de la ideología de género”.
Ahora, preparan otra manifestación, esta vez más grande según sus planes, para el 22 de diciembre en las horas de la tarde.
Para Escobar, los alumbrados hacen parte de la idiosincrasia colombiana pero han ido transformando el sentido pasando de figuras de la naturaleza, con pájaros, animales y ríos que “se salen de la figura del niño Dios”.
Los manifestantes piden que se retiren figuras como la del diablo del carnaval de Riosucio.

Los manifestantes piden que se retiren figuras como la del diablo del carnaval de Riosucio.

Foto:Cortesía ciudadanía

Este año los alumbrados de Medellín, elaborados por EPM, llevan por nombre ‘La magia de Colombia ilumina la Navidad’ y son un homenaje a la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico a través de los principales destinos turísticos del país.
La decoración, que se extiende por los parques y vías principales, los barrios y los corregimientos tiene 28 millones de bombillas LED, 30.500 figuras elaboradas a mano por un equipo de artesanos (entre ellos 100 madres cabeza de familia), 7 toneladas de papel metalizado, 830 kilómetros de manguera luminosa LED y 7.000 metros de manguera luminosa neón, entre otros elementos, con un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.
Sin embargo, este año ha habido opiniones encontradas sobre todo por la figura del diablo del carnaval de Riosucio que para algunos no va acorde con las fiestas navideñas. Pero el alcalde Daniel Quintero defendió esta y otras figuras que son objeto de críticas.
“Dado que la pandemia canceló casi todos los festivales y carnavales en el país, nuestro alumbrado se convierte en una luz para el país entero. Un homenaje a nuestras costumbres y tradiciones”, publicó en su Twitter.
Pero el Centro Cultural Cruzada dice que es solo “un matiz y una justificación de carnaval como para justificar lo que él quiere, que es cambiar el sentido religioso del niño Dios por satanás”, agrega el director de este centro católico.
El Centro Cultural Cruzada es una asociación civil que en palabras de su director tiene la finalidad la defensa de la civilización cristiana y la Colombia católica. “En ese sentido para hacer un frente al falso comunismo y a todas estas nuevas ideología que atentan contra el pensamiento católico y las costumbres”.
Para él y los católicos que lo acompañan, “es natural que haya sectores conservadores que reivindiquen y reclamen el respeto a las tradiciones”.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO