Secciones
Síguenos en:
El drama de los que habitan las orillas del río Medellín
Habitantes de Calle Medellín

El último censo del DANE indica que en Medellín hay 3.244 habitantes en situación de calle.

Foto:

Daniela Raquel Gómez Isaza

El drama de los que habitan las orillas del río Medellín

Esta población y los que viven bajo los puentes temen un nuevo desbordamiento del afluente.

“En la noche de hoy tenemos un balance de doscientas llamadas a la línea del 123 que fueron atendidas por los bomberos”.

Ese era el reporte que daba Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo, a los medios de comunicación luego del aguacero del pasado 5 de abril que ocasionó, entre otras cosas, el desbordamiento del río Medellín.

Pero los habitantes en situación de calle, que viven cerca al principal afluente del valle de Aburrá, no tenían el teléfono y tampoco el número para llamar a pedir ayuda.

Las nubes escurrieron durante 12 horas. El Área Metropolitana indicó que ese día cayó la tercera parte del agua que cae normalmente en todo el mes de abril. Fue el aguacero más fuerte de los últimos 9 años en la ciudad.

(Le puede interesar: Video: Agreden a Policías al controlar aglomeración en toque de queda)

“Temblábamos de temor por el invierno. Yo presentía algo maluco por esa tempestad”, así describió don Abel, uno de los habitantes del río, la noche del aguacero.

Foto:

Daniela Raquel Gómez Isaza

Quienes acudieron al lugar fueron las fundaciones Chocolate pa´l Compa de Calle, Semilla que Crece y ‘Everyday House’. Creadores de la campaña ‘¿Y los de la calle qué?’, iniciativa que nació horas después del aguacero.

David Sánchez, coordinador de esta campaña, asegura que al momento de socorrer a esta población lo primero que encontraron fue el miedo y la tristeza.

“El río casi se sale. Las cositas que teníamos ahí abajo se perdieron. Nosotros guardábamos ahí las cobijas, los tendidos y la ropa. Cuando llegamos todo estaba emparamado”, dice una mujer que habita bajo uno de los puentes.

Sánchez manifiesta que esta población se ha apropiado del lugar: “Ellos ahí dormían y cocinaban en sus ollitas. La creciente se llevó todo eso”, agrega.

El último censo del DANE indica que en Medellín hay 3.244 habitantes en situación de calle.

Sin embargo, Paola Ahumada, líder de la fundación Chocolate pa’l Compa, advierte que las cifras pueden llegar a las 10.000 personas y agrega que podrían aumentar por la pandemia y el fenómeno de la migración venezolana.

Para José Absalón Orozco, excoordinador del Centro de Protección a la Vida, las razones para que una persona termine en la calle son el desplazamiento forzado, las dificultades socioeconómicas, las disfunciones familiares y el consumo abusivo de drogas, pero aclara que no todos los habitantes de calle son consumidores.

Desde la campaña ‘¿Y los de la calle qué?’ aseguran que buscan ayudar al habitante de calle y a las personas que están en riesgo de terminar allí.

“En tiempos donde se decretan toques de queda obligatorios son muchas las personas que viven del diario que van a empezar a sufrir. Porque deben elegir entre dormir en una habitación o comer”, sentencia Paola Ahumada mientras afirma que las ayudas para los trabajadores de calle son urgentes.

(También lea: Así cayó mujer que planeó crimen de su mejor amiga y fue a su funeral)

Ellos no llegaron ahí porque querían. Están en la calle debido a diferentes dinámicas políticas, sociales y familiares

Por eso Orozco asegura que existen tres factores fundamentales que determinan que una persona termine y se mantenga en la calle: la ausencia de dignidad, de educación y oportunidades.

Sánchez hace un llamado a la ciudadanía para respetar al habitante de calle: “Ellos no llegaron ahí porque querían. Están en la calle debido a diferentes dinámicas políticas, sociales y familiares”.

‘¿Y los de la calle qué?’ han entregado ayudas humanitarias como cobijas, impermeables, tapabocas y alimentación a los habitantes en situación de calle y a otras poblaciones vulnerables. Manifiestan que para seguir operando durante la pandemia y la época de inviernos requieren de ayudas alimentarias.

Don Abel y la mujer del puente seguirán en la calle, pero con la conciencia de que no fueron ignorados y de que alguien los ayudó.

Más noticias de Colombia

- Medellín, en alerta roja por el coronavirus

- Extienden una semana más toque de queda en Medellín y Antioquia

- El ‘ranking’ de los barrios más caros y lujosos de Colombia en 2021

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.