¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

IPS de Medellín vacunó a 53 administrativos antes que a sus médicos

Los trabajadores administrativos estuvieron de acuerdo y aceptaron ser vacunados.

Los trabajadores administrativos estuvieron de acuerdo y aceptaron ser vacunados.

Foto:Jaiver Nieto

Gerente dijo que no estaba de acuerdo con el orden de la lista, pero no permitieron hacer cambios.

El personal médico de una IPS en Medellín denunció que ya se vacunaron a varios trabajadores administrativos antes de hacerlo con la totalidad de médicos, enfermeras y auxiliares que allí laboran.
Se trata de Coopsana, una IPS que tiene 12 sedes, de las cuales 11 son de Medellín y tiene una más en Envigado. En estas se atienden a pacientes de la EPS Sura.
EL TIEMPO consultó a Roger Bedoya, gerente de esta IPS, quien confirmó que efectivamente el 24 por ciento de sus trabajadores administrativos ya recibió la vacuna, pero aseguró que no se trató de un error de su institución.
Según Bedoya, entre enero y febrero la IPS hizo todo el trámite de inscripción de su personal en la plataforma Pisis que pidió el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación y el jueves 11 de marzo llegaron las primeras 222 dosis.
“Dentro de ese listado estaba yo como gerente y le dije: ‘no estoy de acuerdo con este listado porque el 24 por ciento de las personas que estaban allí eran administrativas’ y les manifesté que no estaba de acuerdo y se lo dije a un ente territorial a través de una reunión que hice por videollamada y desde allá me dijeron que no puedo cambiar el listado”, dijo Bedoya.

Fue un evento fortuito en donde desconozco cómo se hace la priorización

Ante la imposibilidad de cambiar los beneficiados a vacunar, 53 personas del área administrativa accedieron a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y las 169 dosis restantes que allí llegaron fueron para el personal de salud de esta IPS, lo que equivale al 76%, por lo que todavía falta un 24%.
“Fue una decisión personal”, dijo el gerente, quien aseguró que él no fue vacunado.
Cabe recordar que en Medellín solo se está vacunando en la actualidad al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años en adelante.
Bedoya, ante la inconformidad del personal médico, anunció que se adelanta una auditoría interna para determinar si hubo fallas en la inscripción de los trabajadores en la plataforma que pide el Ministerio de Salud y el lunes próximo habría un resultado de las pesquisas.
Pese a esto, el gerente dijo que no se trata de un error ni de la IPS ni del Ministerio de Salud: “No diría que es un error del Ministerio, creo que es un error de los algoritmos, un error de software que no priorice el personal y eso en varias ciudades se ha presentado lo mismo y creería que no hay dolo de nadie. Es algo fortuito”.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO