¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Paso a paso: así fue la demolición del Continental Towers en Medellín

Foto:

Reproducir Video

Aunque hubo retrasos con la hora por falta de evacuación, proceso se realizó sin mayores problemas.

Sobre las 10:30 de la mañana, el alcalde Daniel Quintero nombró a las 12 víctimas fatales del desplome del edificio Space en octubre del 2013, luego hizo un llamado para que esta situación no se vuelva a repetir.
Posteriormente se escuchó la alarma que daba luz verde para que activaran los 250 detonadores electrónicos que hicieron explotar los 250 kilos de indugel. Y en tres segundos cayó el edificio Continental Towers, tras 9 años de haber sido evacuado por fallas estructurales.
Tras disiparse la nube de polvo, se vio allí la torre de ascensores, aún erigida en medio de los casi 9.500 m3 de escombros. Una imagen similar a lo que ocurrió en Space cuando fue implosionado.
A pesar de la media hora de retraso por culpa de personas que se negaron a evacuar las zonas aledañas a la edificación, y a que quedara en pie parte de la estructura, lo cual no estaba contemplado, la alcaldía de Medellín catalogó como un éxito el procedimiento.
“Son cosas que pueden pasar, pero podemos decir que la implosión fue un éxito. Nos dicen que la torre de ascensores que quedó en pie será demolida con maquinaria amarilla entre hoy y mañana. No es un riesgo para los edificios aledaños”, explicó el alcalde Daniel Quintero.
Asimismo, advirtió que la edificación ya estaba en un nivel de riesgo tal, que era cuestión de horas para que colapsara. “O lo tumbábamos nosotros o se caía solo”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), destacó que todos los escombros quedaron implosionados bajo su propio eje, lo que no tuvo ningún impacto sobre los edificios y lotes cercanos.
“En la primera inspección que se hizo al edificio Interclub (el más cerca al Continental Towers) este estaba en perfectas condiciones”, expresó Duarte.
Finalmente, las autoridades también dieron un parte de tranquilidad sobre el personal experto que participó en la implosión controlada, indicando que no sufrieron afectaciones ni lesiones en el operativo.
El mandatario distrital indicó que, una vez surtido el proceso, se comenzó a restablecer el servicio de acueducto y gas, así como la movilidad en los alrededores.
La administración distrital recordó que para el edificio Interclub, los habitantes deberán organizar una jornada de limpieza de la unidad, luego se hará una verificación de las condiciones estructurales del edificio, mantenimiento de ascensores, zonas comunes y tanques de agua, entre otras labores para poder retornar.
Este proceso durará 48 horas y al tercer día iniciará el ingreso escalonado.
Más allá del éxito del procedimiento, el alcalde de Medellín lamentó que se tuviera que implosionar otro edificio, pero hizo un llamado para que lo ocurrido sea un llamado de esperanza para las víctimas de este y otros edificios enfermos. 
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO