Debate por la FLA llega a su recta final

Debate por la FLA llega a su recta final

Varios sectores pidieron aprovechar la reforma para impulsar nuevos cambios.

Licores

La transformación será clave para la supervivencia de esta empresa paisa.

Foto:

Archivo/El Tiempo

Por: Jacobo Betancur Peláez
16 de septiembre 2020 , 10:00 a. m.

Después de una intensa serie de sesiones que convocaron a diversos sectores sociales y económicos del departamento, la Asamblea de Antioquia se prepara para dar los puntazos finales al proyecto de ordenanza con el que se busca reformar la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Aunque durante la mañana de hoy serán clausuradas las sesiones extraordinarias que habían sido citadas para discutir el tema, el camino para aprobar el proyecto podría tomar varios meses, ya que todavía son muchas las preocupaciones legales y financieras que rodean el tema.

(Le puede interesar: Así sería la nueva Fábrica de Licores de Antioquia)

A lo largo de las últimas semanas varias organizaciones sindicales, campesinas y actores de la cadena de comercialización se sumaron a la discusión y pidieron no reducirla a un cambio administrativo. Para ellos, la oportunidad histórica de reformar la empresa podría aprovecharse para impulsar nuevos cambios.

Frente a la compra de materias primas, por ejemplo, varias agremiaciones de paneleros plantearon que la reforma podría ser una oportunidad para que la empresa frene sus importaciones de insumos y se convierta en un actor que estimule la economía de varias subregiones del departamento, que se dedican al cultivo de caña de azúcar y la producción de mieles.

Dinora Patricia Bedoya Vergara, coordinadora departamental de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) propuso que la FLA podría volverse un motor para los cerca de 3.158 trapiches registrados en Antioquia, que después de Cundinamarca es la segunda región con mayor área de caña sembrada, con más de 34.000 hectáreas reportadas en 2019.

“Desde la época del ingenio Vegachí existe una deuda histórica de la FLA con el gremio panelero, cuando por una serie de dificultades se optó por la importación de mieles y nunca más se le permitió a los productores de caña incorporarse como proveedores de la empresa. Llegó el momento de corregir esa deuda”, dijo la líder del sector.

(También puede leer: EPM recibió nuevo pago de Mapfre por contingencia de Hidroituango)

FLA

Las ventas de licor, con la pandemia, bajaron.

Foto:

Archivo/El Tiempo

En cuanto a la comercialización de los productos, la gerencia de la FLA reveló el consolidado de ventas de la empresa desde la década de 1980, evidenciando cómo durante los últimos dos cuatrienios este indicador viene contrayéndose.

Luis Miguel López Aristizábal, gerente del Grupo de Comercializadores de Colombia, una organización que asocia a 40 mayoristas del departamento, consideró que la reforma también es una oportunidad para que la empresa reformule su estrategia de mercadeo, teniendo en cuenta la cada vez más grande participación de los licores importados.

“Desde la década de 1990 han llegado otros productos internacionales más rentables. Mientras los importados nos dejan un margen de ganancia del 10 por ciento o más, los productos de la FLA dejan un 3 por ciento, lo que hace que sean menos relevantes para los mayoristas. La FLA requiere innovación y otros productos, porque el cambio de consumo es evidente”, dijo López Aristizábal.

Desde hace varias décadas, la FLA importa desde otros países las mieles, el anís y otros componentes para sus
productos

Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea Departamental, explicó que el objetivo de las sesiones extraordinarias era el de abordar a profundidad todas dudas y variables involucradas en la discusión, para que los diputados luego formulen las modificaciones que podrían hacérsele al proyecto definitivo.

Bajo ese contexto, se espera que durante las próximas semanas la corporación aclare varios puntos sobre los que aún no hay consenso, entre ellos la idea de revertir la salida de la FLA de la Secretaría de Hacienda o definir si la empresa incursionaría en el mercado de los productos derivados del cannabis.

Frente a la propuesta de mantener a la empresa en el nivel central del Departamento, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, reiteró que lo más seguro para la compañía es convertirla en una empresa comercial e industrial del estado, para no exponerla a más litigios y resolver definitivamente los reclamos que los sindicatos vienen haciendo desde hace más de cuatro décadas.

Según explicó Callejas, a partir de hoy la corporación tendría 20 días para que se presente un informe de ponencia, que sería votado en un primer debate, y luego habrían otros 10 días de plazo para definir si a causa de la complejidad y extensión del proyecto este debería seguir siendo estudiado. De esta forma, la decisión final podría estarse conociendo a finales de octubre o incluso en noviembre.

(Le sugerimos leer: ¿Quién nos protege de la Policía? El discurso de concejal de Medellín)

Piden cambios en la comercialización

El Grupo de Comercializadores de Colombia consideró que la caída en las ventas de la FLA debe derivar en un nuevo plan de mercadeo.

Para los mayoristas, la entrada de licores importados ha cambiado los hábitos de consumo local y es necesario la generación de nuevas ideas para sostener la producción local en el tiempo.

Según la datos de la FLA, durante los últimos dos cuatrienios las ventas cayeron, pasando de 58 millones de toneladas vendidas entre 2012 y 2015, a 54 millones entre 2016 y 2019.

JACOBO BETANCUR
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.