Medellín cuenta con hoja de ruta para cuidar su ecosistema

Medellín cuenta con hoja de ruta para cuidar su ecosistema

Concejo aprobó un proyecto de Acuerdo que busca la preservación de 2.200 hectáreas de bosques.

Parque Arví

Arví, con sus cerca de 1.761 hectáreas, es una zona vulnerable a problemas sociales y geográficos del crecimiento urbano no planeado.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín
31 de diciembre 2018 , 06:00 a.m.

Un día antes de la clausura de las sesiones del Concejo de Medellín, la ciudad recibió de la corporación la aprobación del Proyecto de Acuerdo 069 de 2017 por medio del cual se establecen los lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos, urbanos y rurales, existentes en el municipio.

Como ecosistemas estratégicos, según definición de Germán Márquez, biólogo de la Universidad Nacional, se consideran ciertos páramos, bosques, sabanas y cuencas importantes en el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos o de otra índole. Por ejemplo: las fuentes de agua o de alimentos.

Es decir, que no se trata solo de las áreas de importancia natural o para la biodiversidad sino que también cumplen otras funciones de soporte vital para la sociedad a través de la prestación de bienes y servicios ecológicos, como la regulación del clima y de la humedad.

Y Medellín cuenta con 2.200 hectáreas de bosques que deben ser protegidas puesto que están siendo amenazadas, en parte, por el no cumplimiento de retiros sobre fuentes hídricas, por la falta de conciencia ambiental y de más y mejores programas de educación y por la insuficiente reforestación en la ciudad y el área metropolitana, pese a los esfuerzos de la actual Alcaldía que entregó siete corredores verdes, lo que implicó la siembra de más 25.000 metros cuadrados de jardines y de más de 1.500 árboles.

Ahora la función de los cabildantes será verificar el accionar de la Alcaldía para que el Acuerdo se cumpla a cabalidad

De acuerdo con Área Metropolitana del Valle de Aburrá van más de 682.431 árboles sembrados a la fecha en el marco del Plan Siembra Aburrá.

Jaime Cuartas, concejal proponente, resaltó, además, que es inevitable el crecimiento de Medellín al posicionarse como una capital industrial y económica. Es así como su crecimiento ha traído consecuentemente la deforestación acelerada de los bosques de la región. Agregó que los bordes urbanos de la ciudad son las zonas más vulnerables al crecimiento espontáneo de la población.

Por esa razón, Cuartas manifestó que la capital antioqueña debe sobresalir en el ámbito económico y en el desarrollo de aspectos como la innovación, el turismo y el empleo, sin dejar de lado el cuidado del medioambiente a través de la protección de los recursos naturales y el de los sistemas estratégicos que, a su vez, respondan efectivamente al crecimiento acelerado de la población metropolitana.

Todo lo anterior, según el concejal, fue lo que dio paso a la creación del Acuerdo. Esta iniciativa está integrada a la normativa que une todos los esfuerzos alrededor de la conservación ecosistémica en el país, el departamento y se ajustará a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la Red Ecológica de Medellín.

De igual forma, dicho Acuerdo se encargará de hacer cumplir lo estipulado en la Ley 99 de 1993, que determina una asignación de mínimo el 1 por ciento de los ingresos corrientes del Municipio. Recursos que deben ser destinados al proceso de adquisición y mantenimiento de predios para la protección del agua y el pago por los servicios ambientales con estos fines.

Asimismo, el corporado destacó que uno de los componentes más relevantes de la propuesta es la protección a campesinos. “Se preservará la vocación productiva de las comunidades que habitan en donde se localizan los ecosistemas estratégicos teniendo en cuenta sus particularidades”, añadió.

El Acuerdo comenzará el proceso de reglamentación y de implementación.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.