¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín cuenta con hoja de ruta para cuidar su ecosistema

Arví, con sus cerca de 1.761 hectáreas, es una zona vulnerable a problemas sociales y geográficos del crecimiento urbano no planeado.

Arví, con sus cerca de 1.761 hectáreas, es una zona vulnerable a problemas sociales y geográficos del crecimiento urbano no planeado.

Foto:Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Concejo aprobó un proyecto de Acuerdo que busca la preservación de 2.200 hectáreas de bosques.

Jorge Iván García
Un día antes de la clausura de las sesiones del Concejo de Medellín, la ciudad recibió de la corporación la aprobación del Proyecto de Acuerdo 069 de 2017 por medio del cual se establecen los lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos, urbanos y rurales, existentes en el municipio.
Como ecosistemas estratégicos, según definición de Germán Márquez, biólogo de la Universidad Nacional, se consideran ciertos páramos, bosques, sabanas y cuencas importantes en el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos o de otra índole. Por ejemplo: las fuentes de agua o de alimentos.
Es decir, que no se trata solo de las áreas de importancia natural o para la biodiversidad sino que también cumplen otras funciones de soporte vital para la sociedad a través de la prestación de bienes y servicios ecológicos, como la regulación del clima y de la humedad.
Y Medellín cuenta con 2.200 hectáreas de bosques que deben ser protegidas puesto que están siendo amenazadas, en parte, por el no cumplimiento de retiros sobre fuentes hídricas, por la falta de conciencia ambiental y de más y mejores programas de educación y por la insuficiente reforestación en la ciudad y el área metropolitana, pese a los esfuerzos de la actual Alcaldía que entregó siete corredores verdes, lo que implicó la siembra de más 25.000 metros cuadrados de jardines y de más de 1.500 árboles.

Ahora la función de los cabildantes será verificar el accionar de la Alcaldía para que el Acuerdo se cumpla a cabalidad

De acuerdo con Área Metropolitana del Valle de Aburrá van más de 682.431 árboles sembrados a la fecha en el marco del Plan Siembra Aburrá.
Jaime Cuartas, concejal proponente, resaltó, además, que es inevitable el crecimiento de Medellín al posicionarse como una capital industrial y económica. Es así como su crecimiento ha traído consecuentemente la deforestación acelerada de los bosques de la región. Agregó que los bordes urbanos de la ciudad son las zonas más vulnerables al crecimiento espontáneo de la población.
Por esa razón, Cuartas manifestó que la capital antioqueña debe sobresalir en el ámbito económico y en el desarrollo de aspectos como la innovación, el turismo y el empleo, sin dejar de lado el cuidado del medioambiente a través de la protección de los recursos naturales y el de los sistemas estratégicos que, a su vez, respondan efectivamente al crecimiento acelerado de la población metropolitana.
Todo lo anterior, según el concejal, fue lo que dio paso a la creación del Acuerdo. Esta iniciativa está integrada a la normativa que une todos los esfuerzos alrededor de la conservación ecosistémica en el país, el departamento y se ajustará a lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la Red Ecológica de Medellín.
De igual forma, dicho Acuerdo se encargará de hacer cumplir lo estipulado en la Ley 99 de 1993, que determina una asignación de mínimo el 1 por ciento de los ingresos corrientes del Municipio. Recursos que deben ser destinados al proceso de adquisición y mantenimiento de predios para la protección del agua y el pago por los servicios ambientales con estos fines.
Asimismo, el corporado destacó que uno de los componentes más relevantes de la propuesta es la protección a campesinos. “Se preservará la vocación productiva de las comunidades que habitan en donde se localizan los ecosistemas estratégicos teniendo en cuenta sus particularidades”, añadió.
El Acuerdo comenzará el proceso de reglamentación y de implementación.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO