Secciones
Síguenos en:
Crean en Medellín novedoso sistema de refrigeración de vacunas para covid
Emprendedores Medellín

En los puestos de vacunación los biológicos se refrigeran así para conservar la temperatura adecuada

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Crean en Medellín novedoso sistema de refrigeración de vacunas para covid

En los puestos de vacunación los biológicos se refrigeran así para conservar la temperatura adecuada

La tecnología les ha permitido transportar más de 150.00 biológicos a lugares lejanos del país.

Un diseñador industrial, David Sanclemente y un ingeniero mecánico, Jorge Restrepo, crearon Indafre. Se trata de un emprendimiento que surgió en la ciudad en el 2014 y que desarrolla tecnología de refrigeración.

La misma que les permitió la invención de la primera forma técnica de enfriamiento móvil en el hemisferio que permite conservar la cadena de frío de las vacunas contra el covid-19 durante su transporte, sin necesidad de contar con una conexión eléctrica fija.

Sanclemente fue el ganador, entre 1.100 participantes, de la convocatoria ‘¿Quién se le mide?’ del Gobierno Nacional que buscaba un sistema capaz de garantizar la refrigeración de todo tipo de vacunas durante su distribución.

Este producto estrella, que se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación, consiste en una nevera portable que puede transportar los biológicos y garantizar rangos de temperatura extremadamente bajos durante su proceso de distribución.

(Le puede interesar: En corregimientos de Medellín se pueden vacunar personas desde los 12 años)

El Isobox, como se le conoce, es importante no solo para el almacenamiento de vacunas, sino también para el transporte de alimentos, medicamentos y cualquier carga que necesite mantenerse a temperaturas estables.

David Sanclamente, diseñador industrial, y Jorge Restrepo, ingeniero mecánico son los creadores de esta tecnología de exportación.

Foto:

Cortesía Felipe Ortegón

Su tecnología es única en el mundo y así lo explica y confirma Sanclemente: “Se han realizado varias vigilancias tecnológicas y no se ha encontrado en el estado del arte algo parecido, por lo menos en América, Europa y Asia. De hecho, recientemente, fuimos escogidos por el Banco Mundial para iniciar actividades comerciales en África, concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos de dicho continente, en el marco del programa de Enfriamiento sostenible”.

A la fecha, este emprendimiento medellinense ha transportado alrededor de 150.000 dosis de vacunas contra el covid-19 a los lugares más lejanos del país.

“Tenemos un producto disruptivo y una solución inmediata a las necesidades que hoy tiene Colombia para enfrentar la pandemia”, asegura Sanclemente.

Ahora tenemos un producto disruptivo y una solución inmediata para hacer frente a las necesidades que hoy existen en Colombia para enfrentar esta pandemia

La solución que maneja Indafre no tiene competencia en Colombia. De hecho, el producto más cercano que podría asemejarse son las cajas de poliestireno expandido que se usan para el transporte de vacunas.

Sin embargo, estas no garantizan el nivel de protección, salvaguarda y responsabilidad que requiere la correcta custodia de la cadena de frío en el transporte de los biológicos.

Esto, dado que es un material que tiene una corta vida útil y que, además, puede alterar gravemente los programas de inmunización nacional, sumado a que es altamente contaminante.

El próximo reto para este emprendimiento es su vinculación con el sector privado.
La Resolución 507 de 2021 del Ministerio de Salud hoy permite que las compañías puedan importar, adquirir y aplicar vacunas contra el covid-19. “Esto nos ha generado mucha más tracción a la idea de negocio”, afirma Sanclemente.

(Lea también: Un muerto y ocho heridos dejó el volcamiento de un bus en Tarazá, Antioquia)

Así mismo, entre agosto, y septiembre próximo, el emprendimiento realizará sus primeros despachos de contenedores con Isobox a África, continente en el que encontró una alta demanda y que atenderá de la mano del Banco Mundial.

Y antes de que termine el 2021, Indafre espera llegar a México, Salvador, Brasil, Filipinas y Vietnam con su tecnología, confirmando que el ingenio paisa se convirtió en uno de los productos de exportación más valiosos y necesarios hoy en el mundo.

FELIPE ORTEGÓN
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.