¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nueva modificación al contrato de computadores: llegarán más equipos a Medellín

Cerca de 65.000 estudiantes han sido priorizados en la entrega de equipos.

Cerca de 65.000 estudiantes han sido priorizados en la entrega de equipos.

Foto:Alcaldía de Medellín

La adición es por 32.000 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses. 

medellín
Una nueva modificación sufrió este lunes, 31 de octubre, el contrato con el que la alcaldía de Medellín adquirió en 2021 más de 70.000 computadores futuro para estudiantes de 220 instituciones oficiales de la ciudad.
Con este, ya son cuatro los otrosíes que se han firmado en el último año para dicho proceso que tuvo un valor inicial de 80.000 millones de pesos. 
Sin embargo, esta vez, se trata de una adición por 32.000 millones de pesos para la adquisición de 21.375 equipos adicionales y la ampliación, por 7 meses, del plazo de ejecución.
Según explicó Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, la modificación —que adiciona en un 36,3 por ciento el valor original— se hace con el objetivo de "lograr la meta de un computador, un niño en secundaria, de grado sexto a once. Así, podremos avanzar en la media técnica, Talento Especializado y demás estrategias”. 
El alcalde Daniel Quintero durante la entrega de computadores.

El alcalde Daniel Quintero durante la entrega de computadores.

Foto:Alcaldía de Medellín

El valor de cada computador

El anuncio lo hizo la secretaria Agudelo en la mañana del marte, 1 de noviembre, pero este diario estableció que el tema se viene discutiendo desde hace varios días. De hecho, en una comunicación previa, la firma contratista Nueva Era Soluciones S.AS. le dijo a la alcaldía que el nuevo valor de cada equipo se debía determinar con un IPC del 5,6 por ciento y una TRM oficial al momento de la suscripción.
En ese sentido, en la modificación al contrato, a la que tuvo acceso EL TIEMPO, quedó establecido que el valor de cada portátil sería de 1.497.056 pesos, para un total aproximado de 21.375 equipos que serán entregados en lotes parciales de 5.343 entre enero y abril de 2023.
Vale la pena recordar que en su etapa inicial, el valor unitario de equipos fue de 1.127.634 pesos, incluidos los impuestos y demás cargas tributarias. "En ningún momento obedece a una falta de planeación por parte de la entidad y cuyas causas no son imputables a ninguna de las partes", se lee en el documento con relación a la diferencia de precios.
A pesar de los retrasos que tuvo el contratista para la entrega de los primeros 70.945 equipos, en el documento quedó consignado que "ha cumplido con la ejecución parcial de este contrato con el objeto y el alcance que con los requerimientos y especificaciones técnicas establecidas, tanto en los estudios previos, pliego de condiciones, como en la propuesta económica (sic)".
EL TIEMPO estableció que la firma NES ya entregó el 100 por ciento de los equipos pactados inicialmente en el contrato. Además, a la fecha, la alcaldía de Medellín tiene alrededor de 6.000 computadores pendientes por entregar.
Actualmente, en la instituciones educativas oficiales de Medellín hay 270.141 estudiantes en todos los niveles escolares. Con la adquisición de nuevos equipos y los existentes en las salas de informática —cerca de 49.560— la administración distrital espera llega a la cifra de 2 estudiantes por cada computador.
MEDELLÍN
Escríbanos: sebbol@eltiempo.com
medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO