Secciones
Síguenos en:
Comunidad sorda podrá estudiar en la Universidad de Antioquia
Comunidad sorda UdeA

La comunidad se manifestó y acampó durante 22 días para exigir el acceso a educación superior pública. 

Foto:

Colectivo por la Defensa de los Derechos y la Dignidad Humana Chucho Minga

Comunidad sorda podrá estudiar en la Universidad de Antioquia

La aprobación del acuerdo académico cumpliría con una de las tres exigencias que hizo la comunidad. 

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia aprobó en segundo y definitivo debate el acuerdo que garantizará el ingreso y permanencia a la institución por parte de la población sordo señante.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la U. de A, afirmó que con esta decisión, la institución “ratifica su convicción de responder con responsabilidad y coherencia a los reclamos de una población a la que, estamos convencidos, debemos garantizarle su derecho de acceso, en condiciones de equidad y calidad, a la educación superior pública”.

Así mismo, el rector explicó que “a partir de la aprobación de este acuerdo, que respondió al proceso regular establecido en el marco normativo de la institución, vienen dos grandes tareas para los próximos meses”: la preparación del examen de admisión en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y garantías para la permanencia de esta población en la U.

En días pasados, la comunidad sorda de Medellín realizó un campamento para exigir soluciones prontas. Esta manifestación pacífica duró 22 días en total, sumando el tiempo que se mantuvieron en una portería de la U. de A. y, posteriormente, al interior de la misma.

(Le invitamos a leer: La rebelión de la comunidad sorda en la Universidad de Antioquia)

Exigencias de la comunidad

La comunidad sorda contaba con tres exigencias puntuales: en primer lugar, garantías de ingreso a la institución, la cual se cumpliría con la aprobación del acuerdo.

Como segunda exigencia, pedían la posibilidad de ingresar a la carrera que quisieran. A pesar de que esto también está incluido en el acuerdo, no es una certeza en el corto plazo en tanto “cada programa que reciba y acoja a estos estudiantes tiene que hacer adecuaciones", como lo manifestó Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario.

Los ajustes  serían curriculares, metodológicos, evaluativos, de definición de tiempos y espacios académicos y de relación pedagógica, como lo cuenta Ochoa, quien agregó, además, que estos asuntos “se irán dando de manera gradual en concordancia con la capacidad instalada de la universidad”.

(Le puede interesar: Estas son las restricciones en Medellín para Semana Santa) 

La última exigencia consistía en poder presentar el examen de admisión diferencial para el segundo semestre del 2021. Si bien en las guías de inscripción se planteó la posibilidad de aplicar con presencia de intérprete, el examen que harían sería el mismo de todos los aspirantes.

Lo anterior, debido a que el calendario se estipuló antes de los dos debates en los que se discutió el ingreso de personas sordo señantes a la universidad.

En Antioquia hay 74.452 personas sordas, según el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR). Esta población lleva 16 años buscando acceder a la educación superior pública, desde que se graduó la primera cohorte de personas sordas de bachillerato de Medellín.

LUISA MARÍA VALENCIA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
MEDELLÍN

También le recomendamos:

-Daniel Quintero asegura que no hay suficientes vacunas para tercer ola

-En medio de fuerte lluvia, avión se ‘perdió’ en el cielo de Medellín

-Así funciona el pico y cédula en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.