Así fue la vacunación de la primera persona en Medellín

Así fue la vacunación de la primera persona en Medellín

Alba Rocio Montoya, enfermera del Hospital General de Medellín, fue la primera vacunada. 

Alba Rocío Montoya Medellín

La mujer hizo un llamado para que todas las personas se vacunen

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Alejandro Mercado
18 de febrero 2021 , 09:40 a. m.

Sobre las 7:13 de la mañana del jueves 18 de febrero fue vacunada la primera persona en Medellín. 

Se trata de Alba Rocio Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital General de Medellín, de 58 años de edad.

El proceso fue rápido y rutinario para ella, quien es donante de plaquetas por lo que no es nuevo sentir una aguja en la piel. Lo que nunca le había pasado, era que un alcalde le sostuviera la mano durante una vacunación, algo que le sucedió con Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

"A mí no me dolió. Creo que le dolió más al alcalde que me agarró hasta duro", dijo en chiste Alba Rocío tras recibir la dosis. "Le queda a uno un 'calorcito' en todo el brazo (...) pero ya, tuve que esperar 30 minutos después de la vacuna y sigo trabajando porque hoy tengo turno", agregó.

(Le puede interesar: Ella será la primera persona vacunada contra el covid en Medellín)

Contó la mujer que se enteró que sería la primera persona vacunada en Medellín el día anterior, una noticia que la llenó de sorpresa, pero que no le quitó el sueño, ya que estaba muy tranquila y segura que tenía que vacunarse.

Para ella, este proceso fue un renacer, no de ella, sino de toda el país, pues espera que nadie se quede sin vacuna.

La mujer, quien lleva 28 años de experiencia en el sector, fue elegida por su entrega y compromiso durante los picos del covid, sin haber pedido vacaciones y sin haberse infectado.

Pero no fue solo eso. La mujer narró las dificultades que tanto ella, como todo el personal de la salud tuvieron que vivir en casi el año desde que se conoció el primer paciente infectado en la ciudad.

"Fueron momentos muy difíciles en la UCI, acompañamos a muchos pacientes a que se fueran (fallecieran), pero también acompañamos a muchos más a que salieran del covid", contó la mujer.

La alegría que sentía se desvaneció por un momento. Su voz se quebró al recordar los duros momentos que tuvo que pasar y a los compañeros que fallecieron por culpa del coronavirus.

"Aunque muchos nos decían héroes, también fuimos maltratados, ultrajados, a mí me atracaron dos veces madrugando para venir a trabajar. Es muy triste, son cosas que uno no entiende, pero bueno, seguimos en la lucha", narró la mujer.

(También lea: Así será la distribución de la vacuna covid en Medellín)

Recordó los duros momentos que pasó sin ver a su familia, casi un año teniendo contacto con ellos solo por vía telefónica para poder cuidarlos, pues ella ya ha sido testigo de lo letal que es el covid

Para ella, el momento más duro de todos fue tener que presenciar el contagio, gravedad y posterior muerte de una compañera del hospital.

"Tuvimos una pérdida muy valiosa...Johana, de Cuidados Intensivos. Fue muy triste y eso nos impactó mucho, porque ella tenía 32 años y no tenía ninguna patología. Verla deteriorarse y luego morirse no fue fácil. Aún lloramos esa pérdida", puntualizó

Aunque muchos nos decían héroes, también fuimos maltratados, ultrajados, a mí me atracaron dos veces madrugando para venir a trabajar

La vacunación comenzó sin inconvenientes

Medellín recibió 4.599 dosis de las cuales, este jueves serán aplicadas 700, según lo informó la Alcaldía de la capital antioqueña.

En los otros municipios: Envigado, Itagüí, Bello, Sabaneta, Rionegro y La Ceja, el proceso de inmunización comenzó sobre las 7 de la mañana.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que el proceso comenzó sin inconvenientes y que durante el día visitará las IPS de estos municipios para enterarse de cómo avanza la jornada.

"Lo primero es enviar un saludo a las familias de las más de 6.400 personas que hoy no nos acompañan por culpa del covid. Que en este momento de esperanzan tengan un abrazo de solidaridad. Esperamos que en la primera semana de marzo avancemos en las otras IPS en Caucasia, Apartadó y Turbo, para posteriormente arrancar con la segunda etapa con los adultos mayores de 80 años", expresó el gobernador.

Agregó Gaviria que se espera que en tres días ya estén aplicadas las 6.570 dosis que recibió Antioquia en este primer lote. En total, el departamento espera recibir 4,8 millones de dosis en las fases definidas por el Gobierno Nacional.

En Itagüí, Mónica María Echavarría Loaiza, auxiliar de enfermería del Hospital San Rafael, fue la primera vacunada.

En Bello, Santiago Pulgarín, un auxiliar de enfermería del hospital Marco Fidel Suárez fue la primera persona vacunada en este municipio del norte del Aburrá.

De otro lado, Jimena Ossa, de 27 años, enfermera de la Clínica Somer fue la primera vacunada en este municipio.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.