¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Cómo van las universidades de Medellín en medio de marchas y covid?

Hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe

Hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe

Foto:Le Cuento

Mientras que las privadas prefirieron terminar en la virtualidad, en las públicas hay paro.

david calle
Con el tercer pico de la pandemia del covid-19 en Medellín, la educación universitaria dejó de lado el proyecto de alternancia en sus campus y regresó la virtualidad. Mientras que las universidades privadas ya han tomado decisiones para el remate de este primer semestre académico en este 2021, algunas públicas están en paro.
La Universidad de Medellín, por ejemplo, determinó finalizar en lo que allí denominaron como ‘modalidad de educación asistida en casa por tecnología’.
“Si bien la universidad de forma progresiva y con una revisión permanente combinó durante este semestre virtualidad con presencialidad voluntaria de los estudiantes, proceso que dejó grandes resultados, la tercera ola en la ciudad nos llevó a culminar el semestre de manera 100%”, precisó Alejandro Arbeláez Arango, vicerrector académico de esta institución.
Allí, como en otras instituciones, se adaptaron a una educación remota. Incluso para el uso de softwares especializados, que solo se contaban con ellos en los equipos del campus, se han generado los accesos remotos.
“Así mismo, para las prácticas de laboratorio, en los que llevaron a cabo estrategias como el envío de kits a estudiantes y docentes, y el desarrollo de las prácticas de forma sincrónica en los laboratorios del campus”, agregó Arbeláez sobre el proceso educativo en esa universidad que tendrá clases hasta el 22 de mayo.
En el mes de febrero, la Universidad de Medellín regresó a la alternancia en su campus pero meses después retornó a la virtualidad debido al covid-19.

En el mes de febrero, la Universidad de Medellín regresó a la alternancia en su campus pero meses después retornó a la virtualidad debido al covid-19.

Foto:Cortesía U. de M.

En la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) algunos cursos regresaron al campus a partir de esta semana, debido a que bajaron los contagios de covid-19 en la capital antioqueña.
“Hasta ahora se han hecho totalmente a través de la virtualidad, la telepresencia o teleenseñanza sin ninguna dificultad y el semestre avanza con normalidad y el viernes daríamos por terminado el periodo de clases y empezaríamos a evaluaciones finales”, precisó Álvaro Gómez, vicerrector Académico de la UPB.
En la Universidad Eafit, por ahora, avanzan las clases 100% virtuales. Sin embargo, desde el próximo martes 18 de mayo se retomará el modelo combinado con enfoque de alternancia y será también para terminar con los últimos cursos y hacer evaluaciones en pregrados y posgrado. 

El paro en las ‘U’ públicas

La actual coyuntura en el país con el paro y el inconformismo con la reforma tributaria y demás decisiones del Gobierno Nacional, han generado que algunas instituciones de educación superior de la ciudad se declaren en paro.
Así fue el caso de la Universidad de Antioquia, que ya venía hace un poco más de una semana en esta situación. Allí, las clases se venían desarrollando en la virtualidad bajo la estrategia UdeA desde casa que arrancó con una capacitación en TICS para toda la comunidad universitaria.
“En consecuencia, seguimos desarrollando una estrategia formativa y de acompañamiento para profesores, estudiantes y administrativos, cuyo propósito es atender a la diversidad de necesidades relacionadas con asuntos didácticos, pedagógicos, de infraestructura y conectividad, para que todos podamos avanzar y culminar con éxito el semestre académico y mantener activa nuestra universidad”, explicó Doris Adriana Ramírez, coordinadora de Ude@ Educación Virtual.
En la Universidad Nacional sede Medellín, los estudiantes también se declararon en paro hasta el 22 de mayo. Los estudiantes también están apoyando las marchas que se vienen realizando día a día en la ciudad.
En la misma situación se encuentra el ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. En todas se adelantaban clases exclusivamente virtuales en las últimas semanas.
Manifestación universitaria
Este miércoles, 12 de mayo, se realizará el Festival Punto Cero como parte de la programación de las marchas en medio del paro nacional.
Se trata de un encuentro artístico y cultural en Punto Cero, en el norte de la ciudad. La actividad será desde las 10:00 a.m. y está convocada por estudiantes de las universidades Eafit, UPB, Antioquia y Uniminuto. También participará la Gran Orquesta Medellín. 

Las clases en los colegios

Hasta el 14 de mayo, en 37 municipios del departamento seguirán las clases en casa, de manera virtual o asistida. Esto debido a la tercera ola del covid-19 en el departamento, que se está superando. La medida contempla al valle de Aburrá, el Oriente cercano, además de otros municipios del Urabá, Suroeste, Nordeste, Occidente, Norte y Bajo Cauca.
En el resto de municipios hay un regreso gradual. Sin embargo, según la Secretaría de Educación Departamental, espera que todos los colegios públicos y privados regresen a la alternancia desde el 17 de mayo.
DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA
EL TIEMPO MEDELLÍN
EN TWITTER: @davidcalle1

Más noticias de Colombia

david calle
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO