Secciones
Síguenos en:
En el primer semestre del año Medellín se acerca a los 200 homicidios
Movimiento social se tomó el metro de Medellín

Los 'fantasmas' tenían diversos mensajes pidiendo parar los homicidios

Foto:

Cortesía

En el primer semestre del año Medellín se acerca a los 200 homicidios

FOTO:

Cortesía

En comparación con el mismo periodo del 2020, hay un incremento del 12 por ciento en los casos.

Cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la alcaldía de Medellín indican que, con corte al 20 de junio del 2021, en la capital antioqueña han sido asesinadas 197 personas.

Comparado con el mismo lapso del año anterior, hay un incremento en 21 casos más, lo que corresponde a un 12% de aumento en este delito.

Como ha sido históricamente en la ciudad, el Centro sigue siendo la comuna con más casos de asesinatos.

Este año, 36 personas han sido ultimadas en esta zona de la ciudad, 9 casos más que los registrados en el mismo periodo de tiempo del 2020.

(Le puede interesar: ‘Amparo’, la película paisa con actores naturales que va a Cannes)

En la ofensiva de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este año han sido capturadas 127 personas en el Valle de Aburrá por este delito, de las cuales 89 han sido en Medellín.

El esclarecimiento del homicidio es del 24% en el Valle de Aburrá y en Medellín (Valle de Aburrá 62 esclarecidos y Medellín 44).

Personería alerta

La Personería de Medellín, a través del trabajo de campo de su Grupo de Investigadores, evidenció que la disputa por territorio, el control de rentas ilegales, la extorsión, el hurto y el tráfico de estupefacientes estarían influyendo en el aumento de este delito.

Del primero de enero al 14 de junio de este año, la tasa de homicidios aumentó 11.9% con respecto al mismo periodo de 2020.

"De los 84 homicidios registrados en las comunas más violentas de Medellín en el 60.7% de los casos aún no se establecen las causas ni los autores", dice el informe de la entidad. 

Es preocupante el crecimiento acelerado en los índices de homicidios en la ciudad y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales

Cifras del Sisc indican que, de los 197 homicidios que han ocurrido en la ciudad, 124 están sin categorizar.

Para William Yeffer Vivas, Personero de Medellín, es vital agilizar los procesos de categorización de los homicidios en la ciudad, para poder realizar una intervención acertada y articulada por parte de los organismos de investigación, las autoridades y la administración.

“Es preocupante el crecimiento acelerado en los índices de homicidios en la ciudad y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales que inciden de manera directa en dicho aumento, es necesario establecer de manera pronta causas y responsables, para emprender acciones eficaces, sobre todo en la garantía de los derechos para la ciudadanía” declaró el servidor.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.