Secciones
Síguenos en:
Cae banda que robó $ 2.500 millones en El Poblado simulando ser policías
Capturados por robo en El Poblado

Medellín: los capturados serían integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘el Coco’. 

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Cae banda que robó $ 2.500 millones en El Poblado simulando ser policías

Medellín: los capturados serían integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘el Coco’. 

El millonario robo fue en mayo de este año, cuando fingieron hacer un allanamiento en un conjunto.

La Policía Metropolitana del valle de Aburrá anunció este lunes la captura de seis personas señaladas de ser responsables de un millonario robo en Medellín, el pasado mes de mayo. 

Según las autoridades, en total fueron 2.500 millones de pesos los que hurtaron estas personas, quienes llegaron a un conjunto residencial de El Poblado simulando un allanamiento.

(Además: Antioquia llegó a 5 millones de dosis aplicadas, 32 % de población objeto)

El brigadier general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó la modalidad que usa esta banda, conocida como 'el Coco'.

"El modus operandi de estos individuos es siempre utilizar la suplantación de la autoridad, utilizando nuestras prendas de la Sijín, de la Policía, identificándose como tal, usando vehículos muy similares a los que usa la Policía, y de esta manera engañan a las vigilancias privadas y a las personas, para poder fingir allanamientos falsos e ingresar", detalló.

(Le puede interesar: Así fue robo masivo en Antioquia por el que dan recompensa de 20 millones)

En su momento, testigos narraron que unas 12 personas ingresaron a la vivienda en el Condominio Campestre San Gabriel, en el sector Los Balsos, comuna 14 (El Poblado), y se metieron por una de las ventanas para cometer el millonario hurto.

"Allí reducen a una mujer y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos de nacionalidad estadounidense, para luego hurtar pertenencias y algunos objetos avaluados en 2.500 millones de pesos", anotó la Policía.

El general Martín confirmó que en el momento de los allanamientos, se recuperaron algunos elementos que había sido hurtados en dicho robo, especialmente dos relojes de la marca Rolex. 

En la acción oficial se hicieron efectivas las capturas de un coordinador, alias la Mamá o Pacho, de 36 años, y de cinco integrantes conocidos con los alias de Chata, May o Mi Llave, Darío, Chumy y Covid, de 36, 39, 48, 28 y 37 años, respectivamente. Durante la diligencia, a los capturados les incautaron siete celulares y un arma de fuego traumática tipo pistola.

(Además lea: Así operaba la banda los 'rompemuros' para robar en locales de Medellín)

Autoridades señalaron que la organización delincuencial a la que pertenecen los capturados ha cometido hurtos a residencias en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta.

"Se inicia una investigación muy fuerte, con nuestra Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Alcaldía, apoyados por ese gran andamiaje tecnológico que tenemos de cámaras, de georreferenciación, absolutamente de todo, que nos entrega el hilo conductor de la investigación", agregó el comandante de la Policía Metropolitana.

Este mismo grupo delincuencial habría participado en el hurto ocurrido el día 10 de junio del 2021, en una mina de oro ubicada en el municipio de Zaragoza, Antioquia, donde hurtaron material aurífero avaluado en 7.500 millones de pesos, aproximadamente.

(En otras noticias: Así es la vida en el lugar más lejano e inaccesible de Colombia)

En lo que va corrido del año, la Policía ha capturado por los delitos de hurto a 2.149 personas en el valle de Aburra, 1.633 de ellas en Medellín. Por hurto a residencias han sido capturadas 50 personas en los 10 municipios, 28 de ellas en Medellín.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.