Secciones
Síguenos en:
Murió bebé de 20 meses que habría sido golpeado por sus padres en Medellín
Manifestación en contra de la violencia contra los niños

Rechazo a la violencia contra los menores de edad.

Foto:

Néstor Gómez

Murió bebé de 20 meses que habría sido golpeado por sus padres en Medellín

Rechazo a la violencia contra los menores de edad.

Ya había registro de que el menor de edad era maltratado por sus padres. ICBF habla.

Indignación en Medellín causó la noticia de la muerte de un niño de casi 2 años de edad llamado Maximiliano, en el barrio Villatina, oriente de la ciudad.

La concejala Nataly Vélez denunció el caso a comienzos de agosto, indicando que el bebé ingresó a un centro asistencial con muerte cerebral, retinas reventadas y signos de maltrato.

Al ser interrogado, el padre del menor manifestó que Maximiliano se había caído de la cuna.

La concejala hizo un llamado a las autoridades para hacer las investigaciones necesarias, ya que hay registro de que el bebé habría recibido múltiples ataques en su casa en sus primeros meses de vida, por lo que tuvo que ser enviado a un hogar sustituto.

El 15 de abril del 2021, Maximiliano fue trasladado del hogar sustituto, donde había mostrado mejoría, y regresado a la casa de sus padres biológicos.

Se manifestó el desinterés de su madre por informar el caso a las autoridades competentes

“En denuncia allegada a la Fiscalía, se estableció de nuevo un acto de violencia intrafamiliar por parte del padre del menor y se manifestó el desinterés de su madre por informar el caso a las autoridades competentes”, dijo la concejala en un comunicado.

Por su parte, el ICBF lamentó la muerte del menor y explicó que en marzo de 2020, al conocer el caso, abrió un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos y, tras verificarlo, el defensor de Familia ordenó ubicarlo temporalmente en un hogar sustituto especializado en discapacidad, ya que el bebé padecía una enfermedad incapacitante por la cual requería cuidados especiales.

"Después de 11 meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo sicosocial del operador del hogar sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica", informó el ICBF.

La entidad aseguró que una vez hecho esto, realizó constantes seguimientos al proceso acorde a los protocolos establecidos para el restablecimiento de derechos.

Tras conocer la noticia de la muerte del menor, el ICBF informó que ya inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para el hermano de nueve años de Maximiliano y lo ubicó con su familia extensa mientras se aclara el caso.

Cabe destacar que es deber del ICBF procurar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan con su familia biológica. Es por esta razón que en casos como el de Maximiliano realiza un trabajo terapéutico y riguroso con los padres o cuidadores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan hacer de su hogar un entorno garante de derechos”, expresó la entidad.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia:

-Las cifras que le dejó la Feria de las Flores a Medellín
-Hombre fue asesinado en Medellín luego de absurda pelea por un sancocho
-Qué se sabe del asesinato de Esteban Mosquera, líder estudiantil de Popayán

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.