Secciones
Síguenos en:
Las cifras que le dejó la Feria de las Flores a Medellín
Feria de las Flores

La Feria de las Flores también se está viviendo en los barrios de Medellín.

Foto:

Alcaldía de Medellín

Las cifras que le dejó la Feria de las Flores a Medellín

La Feria de las Flores también se está viviendo en los barrios de Medellín.

La derrama económica fue de 30 millones de dólares informó la alcaldía de Medellín.

Después de 10 días de eventos virtuales y presenciales, el pasado domingo culminó la Feria de las Flores 2021, que fue una apuesta de la alcaldía por la reactivación económica de Medellín en medio de una pandemia que aún no termina.

Más allá de las polémicas logísticas, el clima y el caos vial, la alcaldía entregó un balance positivo de la festividad más importante de los antioqueños.

“Hace dos meses nos propusimos reactivar la economía de Medellín y hacer que fuera pionera en ese proceso de reactivación para llegar al momento más importante de todos: la Feria de las Flores. Hemos tenido una feria maravillosa, una ciudad viva, con el comercio activo. Vimos una Feria más abierta, diversa, tuvimos conciertos en varios escenarios como el Carlos Vieco totalmente renovado”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Cifras de la alcaldía indican que se superaron las expectativas planteadas antes de la feria. En ocupación hotelera, esta llegó a un 70 %, un 5 % más de lo esperado.

(También lea: Polémica en Medellín en torno al desfile de los silleteros)

Este año, la feria comienza con la Ruta de las Flores.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Asimismo, se reportó una derrama económica de 30 millones de dólares (se estimaban 18 millones), mientras que el sector de entretenimiento nocturno reportó un 30 % más de ingresos, representado en ventas por $24.000 millones más que en días no feriados.

La feria también estuvo marcada por la llegada de turistas, ya que llegaron 27.400 personas, de las cuales 17.000 fueron extranjeros. Las terminales de transporte, por su parte, reportaron la llegada de 18.167 pasajeros y 2.028 vehículos por día, lo que se traduce en la llegada a la ciudad de 200.000 pasajeros y más de 22.000 vehículos.

“La ciudad invirtió $11.600 millones en el talento, la reactivación económica, la tradición silletera, en la generación de empleo y dinamización social de la ciudad. El 55 por ciento de este rubro ($6.380 millones) fue destinado a la reactivación artística y cultural de la ciudadanía a través de contratación de artistas”, indicó el mandatario.

Y es que esta edición de la Feria contó con más de 3.300 artistas, 28 escenarios en los que se generaron 1.205 empleos directos y 4.500 indirectos en este sector.

En cuanto a seguridad, si bien la Policía Metropolitana indicó que hubo disminución en promedio de 60 por ciento en todas las modalidades de hurto, sí hubo un incremento en imposición de comparendos a los ciudadanos.

“En 2019 se aplicaron 1.849 comparendos y este año fueron más de 2.500. La conducta más sancionada fue el porte de armas cortopunzante, con 865 comparendos”, expresó el brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.

En cuanto a homicidios, hubo 13 casos menos durante los 10 días de Feria en comparación con el 2019 y, según la Policía, hubo 4 días no consecutivos sin homicidios, mejorando en un 50 % las cifras de años anteriores.

Cifras de asistentes

A los 28 escenarios de la Feria de las Flores asistieron un total de 54.896 personas, informó la alcaldía. Las 22 rutas de las Flores impactaron a 25.000 personas, mientras que al Ball de las Flores fueron 1.371 personas.

Al Escenario Juanes de la Paz fueron 3.200 personas y la Feria en mi Barrio contó con 1.200 asistentes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.