Medellín avanza en su plan para conectar a las familias sin acueducto

Medellín avanza en su plan para conectar a las familias sin acueducto

Unos 700 hogares en Versalles II fueron los últimos beneficiados en un plan que abarca a 40.200.

Acueducto y alcantarillado Medellín

En Manrique viven 160.000 personas, según informe Medellín Cómo Vamos.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
25 de junio 2019 , 10:37 a.m.

De acuerdo con el último informe de Índice de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, en lo referente a acueducto y saneamiento básico, la capital antioqueña cumplió el año pasado las metas de cobertura con 97,3 y 95,4 por ciento respectivamente.

Si bien es una cobertura importante, la meta de la alcaldía municipal es que en la ciudad no hayan familias desconectadas de servicios públicos.

“Uno de nuestros proyectos con mayor impacto social es Unidos por el agua, con el cual, de manera conjunta con EPM, estamos llevando acueducto y alcantarillado a 40.200 familias que no contaban con el servicio”, precisó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Los últimos beneficiados con este programa fueron los habitantes del barrio Versalles II, de Manrique (comuna 3), quienes llevaban por muchos años abasteciéndose de La quebrada La Honda, con un líquido que no era ni potable ni constante, pues se podían quedar hasta ocho días sin agua.

“Son más o menos 750 viviendas las que ya están disfrutando el servicio de acueducto. En cuanto a alcantarillado, ya comenzamos las obras y esperamos que estén listas en noviembre de este año”, manifestó Edgardo Martínez Echeverri, director de Mercadeo Relacional de EPM.

Actualmente estamos en 32.000 y confiamos que para noviembre o diciembre de este año cumplamos la meta de conectar el servicio de agua potable y alcantarillado a esas 40.200 familias

El programa Unidos por el Agua, agregó el funcionario, está dirigido a los asentamientos que no cuenta con la conexión legal a estos servicios, especialmente en el nororiente de Medellín. Allí, de acuerdo con la alcaldía y EPM, han invertido 16.791 millones de pesos para beneficiar a 5.550 familias de Manrique.

Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, recordó que en 2016 identificaron 70.000 familias sin acueducto ni alcantarillado y con esa base, se trazaron la meta de conectar a 40.200.

“Actualmente estamos en 32.000 y confiamos que para noviembre o diciembre de este año cumplamos la meta de conectar el servicio de agua potable y alcantarillado a esas 40.200 familias”, dijo el gerente de EPM.

Uno de nuestros proyectos con mayor impacto social es Unidos por el agua, con el cual, de manera conjunta con EPM

Para el 2030, la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene planteada Medellín, es que la cobertura de acueducto sea de 99,74 por ciento, considerada como cobertura universal.

De otro lado, este informe destacó que el año pasado en la ciudad disminuyó el consumo promedio mensual de agua potable en 0,3 metros cúbicos por instalación, lo que equivale a 300 litros menos. El Estrato 1 fue el que más lo disminuyó con 500 litros promedio.

“No derrochar y cuidar el agua hace parte de todo este proceso. ¿Y qué comunidad más consciente del agua potable que aquella que no la ha tenido?, entonces valora mucho este recurso”, aseguró el alcalde Gutiérrez.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.