Secciones
Síguenos en:
Así le ha ido a Medellín con la reactivación económica
Reactivación Medellín

Reactivación económica de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Así le ha ido a Medellín con la reactivación económica

Ya van dos semanas luego de que se retiraran las medidas restrictivas. El desempleo es el escollo.

Desde el pasado 8 de junio, las medidas restrictivas en Medellín terminaron, lo que representó el primer paso para la reactivación económica.

Para los comerciantes, esto ha sido un alivio para recuperar lo perdido. El gremio de bares, discotecas y entretenimiento nocturno es uno de los que están saliendo del saldo rojo. Así lo explica Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia: “En lo que va de la reactivación,  vamos a tener una posibilidad de mantener 15.000 empleos en 3.000 establecimientos en bares, fondas y estaderos, que están teniendo este proceso de reactivación, y las ventas se están acercando aproximadamente a 8.000 millones de pesos, cada fin de semana”.

(Además: Movimiento en masa sepultó seis viviendas en Liborina, Antioquia).

Este gremio, que fue de los primeros en cerrar tras el inicio de las restricciones a causa de la pandemia de covid-19 en 2020, tuvo un serio golpe en la empleabilidad. Según Asobares, el sector generaba cerca de 45.000 empleos directos y un 95 por ciento se perdieron definitivamente mientras los negocios permanecieron cerrados, además porque no pudieron acceder al programa de apoyo al empleo formal del Gobierno Nacional.

Ahora el panorama es distinto, los establecimientos nocturnos ya pueden abrir hasta las 2 o las 4 de la mañana, según los permisos, vender licor sin restricción horaria, aunque se hacen controles a aforos en algunos locales.

Sin embargo, el fantasma de un posible cierre está latente debido a que la ocupación de camas de UCI sigue alta en la capital antioqueña: supera el 97 por ciento.

Todavía no hemos cruzado la orilla y hay riesgo de incertidumbre y cierta inseguridad jurídica frente a la posibilidad de que se vuelvan a adoptar medidas restrictivas

(Lea también: Habitantes de calle de Medellín juegan su propia ‘Copa América’).

“Todavía no hemos cruzado la orilla y hay riesgo de incertidumbre y cierta inseguridad jurídica frente a la posibilidad de que se vuelvan a adoptar medidas restrictivas y la situación hospitalaria se incremente”, explica Valenzuela.

Para la Alcaldía de Medellín, el reto de recuperación económica es grande. Según Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, tan solo los sectores de entretenimiento nocturno, restaurantes y turismo han perdido más de 17.000 empleos en toda el área metropolitana.

Aunque aún no hay cifras consolidadas desde que la ciudad dejó las restricciones, Arias dice que las ventas, en el sector comercial, por ejemplo, han mejorado.

“Los hoteles reportaron el fin de semana (puente del 12 al 14 de junio) una ocupación
del 60 por ciento en varios territorios de Antioquia, y eso significa que la gente se está movilizando, la gente está consumiendo, y eso hace parte del plan de recuperación”, detalla.

(Le puede interesar: ‘Amparo’, la película paisa con actores naturales que va a Cannes).

La esperanza de un mejor flujo de caja está en los eventos masivos. El primero de estos será el Festival Internacional del Tango, que se realizará del 24 al 30 de junio.

En Medellín se levantaron las restricciones para reactivar la economía.

Foto:

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

“Vamos a tener unas graderías para las personas que están vacunadas y otras para las que no están vacunadas, y vamos a tener distanciamientos diferentes”, aseguró en su momento el alcalde, Daniel Quintero.

También se harán Colombiamoda y Colombiatex, que volverán a Plaza Mayor, del 27 al 29 de julio, y la Feria de las Flores, que esta vez será del 12 al 22 de agosto.

“Eso va a tener una dinámica económica y turística importante y eso significa que vamos a llenar hoteles, vamos a tener taxis movilizando turistas, al igual que vamos a tener un consumo importante en bares y restaurantes”, detalla Arias.

(En otras noticias: Mayores de 45 años ya pueden vacunarse sin cita en Medellín).

El desempleo es uno de los retos por superar, y con urgencia. Una de las acciones anunciadas por el alcalde es la cumbre juvenil de empleo, que se realizará el próximo 30 de junio y que busca generar 20.000 empleos.

Cuando se inició la restricción por la pandemia, en marzo de 2020, la cifra de desempleo en Medellín era del 12,9 y culminó en diciembre de ese año en 15,2 por ciento.

Vamos a tener unas graderías para las personas que están vacunadas y otras para las que no están vacunadas, y vamos a tener distanciamientos diferentes

“Si nosotros logramos terminar con una cifra similar a la del año pasado, yo creo que ganamos el año para que sigamos estimulando la inversión, el consumo, poder recuperar al menos 40.000 empleos de los 80.000 que se han perdido”, cuenta Arias.

El gremio del teatro también está saliendo de la asfixia. Las salas cerraron a la par del avance de la pandemia y solo cuando hubo una reapertura desde septiembre del año pasado comenzaron a escarbar un poco de dinero para sobrevivir.


(También le recomendamos: En Medellín ya reparten planillas para revocar a Daniel Quintero).

Sin embargo, durante todo 2021 han venido sufriendo cierres de fines de semana o toques de queda nocturnos que no les permitían hacer sus tradicionales funciones.

Así es el caso del Teatro Pablo Tobón Uribe, ubicado en el centro de la ciudad y uno de los que más tenían programación nocturna y diurna. Allí, desde el 1.º de febrero se tuvo una reapertura de sus puertas con 112 contenidos hasta la fecha, aunque con los altibajos de cierres y restricciones de aforo en la sala principal y en el café.

“Como organización celebramos este decreto de apertura que estableció la administración municipal, nos llena de mucha esperanza sobre todo. Creemos que además de que hay que reactivar la economía en el sector, hay que reactivar la esperanza de toda la ciudad y es fundamental sobre todo que las familias puedan volver al teatro”, afirma Juan Carlos Sánchez, director de este tradicional teatro, que sobrevivió con las alianzas hechas con la alcaldía, cajas de compensación y apoyo empresarial.

(Además: Se inician estudios de línea de transporte entre Medellín y el Aburrá).

“El año pasado logramos dos aprendizajes. En medio de las dificultades, logramos consolidar dos unidades de negocio, una es una realizadora audiovisual que ya tiene el teatro y la segunda es una operadora logística, también en temas de alimentación, impresos y servicios técnicos”, cuenta Sánchez.

Por ahora, avanza la reactivación económica, hay optimismo entre los comerciantes y demás gremios, mientras avanza una pandemia que tiene en crisis a los hospitales. Pese a lo anterior, lo que ha quedado claro, por lo menos como lo anunció el propio Daniel Quintero, es que no volverán las medidas restrictivas, que han sido las estrategias para detener el covid-19.

DAVID CALLE
Corresponsal de EL TIEMPO 
Medellín
En Twitter: @davidcalle1

Otras noticias de Colombia

Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali

El falso futbolista que 'anotó' más estafas que goles

Atlántico, departamento no fronterizo con más inmigrantes venezolanos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.