Medellín asesorará al país en medidas para mejorar la calidad del aire

Medellín asesorará al país en medidas para mejorar la calidad del aire

Estaciones de monitoreo, acciones con el parque automotor, entre otras serán replicadas en Colombia.

Así es el sistema que monitorea el clima y el aire

El valle de Aburrá tiene un sistema que monitorea las 24 horas lluvias, la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, el nivel de las quebradas.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
01 de marzo 2019 , 07:10 p.m.

Medellín asesorará a otras ciudades del país en acciones y estrategias para mejorar la calidad del aire. Así quedó contemplado en la reunión realizada este viernes primero de marzo, en la Mesa de la Calidad del Aire, en la que participaron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Eugenio Prieto; y el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, entre otros funcionarios.

“La idea es tener radares que permitan tener mayor certeza sobre el material particulado que se encuentra en la ciudad, y que también es único en Medellín, y que todavía no hemos podido hacerlo en el resto de ciudades, pero también vamos a mirar las oportunidades y las soluciones que se están gestando desde aquí”, explicó el ministro de Medio Ambiente.

El jefe de esta cartera agregó que el ejemplo que se adelanta en el valle de Aburrá en tema de mejoramiento de calidad del aire se va a trabajar en toda Colombia, con la implementación de la norma actual para que el parque automotor contamine menos.

“Medellín nos va a orientar muchísimo sobre cómo pasar de 22 a 35 por ciento  estaciones de monitoreo de calidad del aire y estoy muy seguro de que los vamos a lograr”, agregó Lozano.

La idea es tener radares que permitan tener mayor certeza sobre el material particulado que se encuentra en la ciudad

Dentro de las acciones de la Mesa de la Calidad del Aire, en la que además participan Ecopetrol, los trasportadores y los ministerios de Transporte y Minas, también se va a trabajar de una manera más contundente en la renovación vehicular en el valle de Aburrá.

“Podemos mejorar mucho los combustibles y su calidad, pero si no hacemos renovación vehicular no se hace nada, y le vamos a entregar al ministro (de Medio Ambiente) los estudios que tenemos con la Universidad de Antioquia en los que  demostramos que un vehículo que tenga obsolescencia tecnológica de 20, 30, 40 años puede contaminar entre 30 y 40 veces más que otro vehículo y este no puede estar rodando”, destacó Prieto.

El director del Amva agregó que dentro de esta Mesa de Calidad del Aire también van a acompañar al Gobierno Nacional en la implementación de vehículos eléctricos en el país y destacó que el valle de Aburrá es un ejemplo para Colombia al respecto.

“EPM y Celsia han venido trabajando muy fuerte y permite que hoy haya, en el valle de Aburrá, una capacidad para más de 5 mil vehículos eléctricos, estamos trabajando para ello. Además, tenemos alrededor de 17 estaciones de GNV (Gas Natural Vehicular) con EPM y tenemos ya la capacidad instalada para tener más vehículos dedicados a gas, no adaptados”, agregó Prieto.

Buen balance de la contingencia ambiental

Desde que el pasado 18 de febrero arrancó el pico y placa ambiental por la contingencia en la calidad del aire en el valle de Aburrá, el balance ha sido positivo, según Prieto.

“Con el fenómeno del Niño deberíamos tener todas estaciones en rojo. Hemos tenido momentos en naranja pero no hemos tenido estaciones en rojo y vienen dos semanas muy complejas y esperamos que se mantenga la disciplina ciudadana y el acompañamiento de toda la institucionalidad pública y privada”, concluyó el director del Amva.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.