Secciones
Síguenos en:
Grupo Argos rechaza declaraciones de Quintero sobre EPM
Jorge Mario Velásquez y Daniel Quintero

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos y Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Grupo Argos rechaza declaraciones de Quintero sobre EPM

En días pasados, el alcalde de Medellín manifestó que empresarios del GEA tenían control sobre EPM.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, señaló como ‘falsas’ las acusaciones que hizo Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sobre incidencia de empresarios del GEA en la gerencia de EPM.

En la carta emitida durante la mañana de este lunes 19 de abril, Velásquez explicó que Quintero les pidió a David Bojanini, expresidente de Grupo Sura, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa y a él “proponerle nombres para la dirección de EPM”.

Por lo que, según relata, plantearon la continuidad de Jorge Londoño de la Cuesta, mencionaron a Luis Fernando Rico —quien acababa de ser presidente de ISAGEN— y, finalmente, “en cualquier caso, contratar una firma cazatalentos sería ideal para el propósito de encontrar el candidato idóneo y con las capacidades requeridas para liderar la segunda empresa más importante del país”.

(Lea también: Gobernador dice que médicos decidirán quién recibe UCI en Antioquia)

En las declaraciones a las que hace alusión Velásquez, Quintero afirmó que el Grupo Argos es un "grupo político apoyado por el uribismo y el fajardismo, que reciben recursos organizados y coordinados". Así mismo, agregó que “todo el mundo sabe que no importaba quién ganara, EPM se lo entregaban al GEA”.

Fue por esto que el presidente de Grupo Argos hizo expresa su inconformidad y rechazó “de manera categórica las falsas declaraciones del alcalde, quien afirma que estos empresarios fuimos a pedirle la gerencia de Empresas Públicas de Medellín, insinuando que tenemos intereses oscuros en la misma. Nada más alejado de la verdad”.

Finalmente, Velásquez invitó al “ejercicio de liderazgos inspiradores, veraces y creíbles, que no se construyan sobre la base de agravios y que eviten la polarización para que nuestra ciudad pueda retomar el rumbo de crecimiento y confianza que la ha caracterizado”.

(Le recomendamos leer: Los barrios más indisciplinados durante el toque de queda en Medellín)

De otro lado, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, también se pronunció en un video sobre las declaraciones del mandatario local.

Pérez indicó que la institucionalidad en Medellín "está amenazada".

Quien también se unió a las voces de protestas fue Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente del Grupo Nutresa, quien en un comunicado indicó que el Grupo no es ni ha sido accionista de la empresa y que ninguna de las personas de la Junta Directiva que renunció en pleno en agosto del año pasado estaba allí en representación del Grupo.

Sobre la reunión que suscitó la polémica, confirmó que participó en dos encuentros con el mandatario local. 

"La primera, el jueves 7 de noviembre de 2019 entre las 7:30 y 9:30 de la mañana, propiciada por un empresario bien intencionado que facilitó el encuentro. En casa de este empresario, conversamos el Alcalde electo Quintero, su esposa, el empresario mencionado, un líder político; David Bojanini, Jorge Mario Velásquez y yo. En esta reunión, el Alcalde abrió la conversación ofreciendo disculpas por la forma en que se había referido al GEA en su campaña, y diciendo que, en el calor de la campaña, y buscando votos, se dicen cosas y que él reconocía que se le había 'ido la mano' y por eso ofrecía disculpas", contó Gallego.

Y prosigue: "Después, en muy buena tónica, hablamos sobre retos de ciudad y sobre la importancia de cuidar a EPM como patrimonio de Medellín. En alguno de los apartes, el alcalde dijo estar pensando en el nuevo Gerente y solicitó le sugiriéramos candidatos. Así, y luego de agradecer al anfitrión el hacer posible el encuentro, terminó esta primera reunión".

Agregó el empresario, que la segunda reunión fue en diciembre del 2019, en la que él, Jorge Mario Velásquez y David Bojanini sugirieron dejar por más tiempo a Jorge Londoño De la Cuesta, algo que no aceptó Quintero.

"En resumen: una reunión con sugerencias solicitadas, con la mejor intención por EPM y la ciudad, donde no se exigió nada a cambio, no se pidió la gerencia y, mucho menos, la empresa", puntualizó Gallego.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.