¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La zarigüeya, un animal que hay que proteger en Medellín

La zarigüeya es el único marsupial de América, Colombia cuenta con 50 especies.

La zarigüeya es el único marsupial de América, Colombia cuenta con 50 especies.

Foto:Archivo ETCE

La conservación de la especie Didelphis marsupialis despierta el interés de la administración. 

Las zarigüeyas cumplen una función primordial en el ecosistema, no son animales peligrosos. Con esta premisa, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco, reiteró el esfuerzo de la administración municipal para proteger esta especie, muchas veces maltratada por el temor y el desconocimiento de las personas.
Junto al Área Metropolitana y el concejo de Medellín, la alcaldía expresó su preocupación por conservar las zarigüeyas en todo el valle de Aburrá. Por ello, el miércoles 27 de marzo, en sesión plenaria reflexionaron sobre el papel que cumplen estos animales y planearon acciones que contribuyan a su sobrevivencia.
Según Víctor Vélez, biólogo del grupo de fauna del Área Metropolitana, “se están ofreciendo nichos alimenticios, de reproducción y descanso para marsupiales, con el fin de que la comunidad aprenda a convivir con estos animales”.
Asimismo, la zarigüeya es una de las especies incluidas en las 95.000 sensibilizaciones que la actual administración ha hecho en los hogares para protección de fauna doméstica y silvestre.
Las instituciones seguirán trabajando conjuntamente para el cuidado de las zarigüeyas y ejercerán controles a las empresas constructoras al momento de ejecutar una obra, que muchas veces invaden sus hábitats. También se ubicarán equipos de telemetría en los animales para monitorear sus movimientos.

Las zarigüeyas tienen un comportamiento muy particular, ante la presencia de luz, se quedan inmóviles por lo que son muy susceptibles de un atropello

Según Francisco Flórez, director de la Fundación Zarigüeya, en 2019 se han reportado 163 denuncias, de las cuales “56 son por atropellamiento de marsupiales, 51 por golpes con objeto contundente como machetes o piedras, 22 por ataque de perros y 19 por la presencia de crías huérfanas”.
Flórez resaltó que no hay un estudio cualitativo sobre la densidad poblacional de las zarigüeyas en la región. En total son 12 especies de marsupiales que habitan en el valle de Aburrá, pero no se sabe con exactitud cuántos individuos pertenecen a la especie Didelphis, es decir, las zarigüeyas.
Un estudio de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (Recosfa), realizado en 2017, reveló que estas son los animales que más atropellan en el país, con el 63,1 por ciento de los casos, seguidas de la ardilla de cola roja, el oso mielero, el gallinazo negro y el zorro cangrejero.
“Las zarigüeyas, ante la presencia de luz, se quedan inmóviles, por lo que son susceptibles de ser atropelladas. No son animales muy carismáticos a la vista por lo que hay personas a las que nos les importa atropellarlas”, dijo Juan Carlos Jaramillo, miembro de Recosfa.
Para Jaramillo, estos animales son indispensables en el ecosistema porque ayudan a dispersar semillas en los territorios, controlan plagas de insectos como alacranes y ejercen una barrera que impide la propagación de enfermedades.
“No podemos matar un animal por el simple hecho de ser feo, debemos cambiar el imaginario de que estos animales no tienen derecho a la vida, han estado, incluso, antes que nosotros los seres humanos”, puntualizó el concejal Ramón Acevedo, ponente de la sesión.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO