Así es el hospital que reabrió Medellín para enfrentar el covid-19

Así es el hospital que reabrió Medellín para enfrentar el covid-19

En la Clínica de la 80 atienden pacientes de varias regiones de Antioquia.

Clínica

Esta es la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (Ucre), conocida como la Clínica de la 80.

Foto:

Jáiver Nieto

Por: David Andrés Calle Atehortúa
03 de agosto 2020 , 12:10 p. m.

En plena alerta roja por la alta ocupación de camas de UCI en Antioquia y ante un crecimiento de casos de contagio de covid-19, la Clínica de la 80 de Medellín se ha convertido en uno de los lugares de salvamento ante la crisis.

Ubicado en la comuna 16 (Belén), en el suroccidente de la capital antioqueña, este centro hospitalario que estuvo abandonado por alrededor de dos años y que atendía mayormente a pacientes de Medimás, ahora es una Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (Ucre).

(Le puede interesar: Piden más cuidado a antioqueños ante aumento de contagios por covid-19)

Allí ya había, hasta la semana pasada, 20 pacientes tratados por covid-19 y por otras patologías, atendidos por un equipo conformado por médicos generales, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios, además de otros profesionales en bacteriología, química farmacéutica, regencia de formación y auxiliares en laboratorio y labores administrativas.

El alcalde ya había anunciado que allí se pasará de 60 camas a 150, con la posibilidad de llegar a las 220: “Vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladada a la red hospitalaria”, agregó Daniel Quintero.

Su funcionamiento, según Quintero, ha sido exitoso. De hecho, el viernes 31 de julio, el mandatario celebró el anuncio del primer paciente recuperado en este lugar.

De acuerdo con Yessica Giraldo, epidemióloga e investigadora de la Universidad CES, el acondicionamiento de esta clínica fue estratégico porque se va a especializar, va estar solamente destinada a pacientes que tengan cuadros moderados a graves, pero no precisamente críticos.

“Al ser una unidad de cuidados respiratorios especiales, nos va a permitir atender los pacientes que requieren un monitoreo respiratorio y quizás ventilación no invasiva temprana, que necesitan de un manejo de ventilación u oxigenación de manera más temprana y rigurosa, pero que tampoco necesitan estar en unidades de cuidados intensivos, son pacientes que están despiertos y solo necesitan un sistema de alto flujo de oxígeno”, explicó.

Esta clínica es administrada por el Hospital General de Medellín. La entidad habilitó las líneas 3187166320 y el 3847300, extensiones 1294, 1295 y 1296, en las que los ciudadanos pueden conseguir más información sobre su Central de Referencia.

Cabe recordar que esta Ucre trabajará de la mano con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), que desde el pasado 15 de julio habilitó la Gobernación de Antioquia para asumir el manejo y distribución de todas las unidades de cuidados intensivos en Antioquia.

(También puede leer: En Medellín le dan alegría a los médicos que enfrentan al covid-19)

Salud

La alcaldía de Medellín hizo la adecuación de esta clínica que estaba abandonada.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La adecuación de esta clínica ha recibido algunas críticas, como las del concejal Alfredo Ramos, quien expresó: “El 15 de julio se reabriría la clínica con 170 camas de UCI, nuevas camas para Medellín, y eso fue una ilusión en la que todos creímos, y hemos encontrado dos cosas básicamente. La primera, es que el número de camas de UCI es muy inferior, dice la administración municipal que son 60 pero, realmente es difícil hacer esa auditoría porque nadie puede ingresar a la clínica”.

El segundo cuestionamiento del concejal está relacionado con las obras para habilitar la clínica, la cual estaba en muy mal estado tras su abandono: “Se invirtieron 7.100  millones de pesos y había que hacer una adecuación en cinco de los pisos, en el sótano y en la terraza, y lo que terminó es que la plata se fue en la adecuación del sótano y de la terraza, y se dejaron incompletos los pisos 2, 5 y 6, donde están las UCI, es decir que se adecuaron a los diseños que originalmente se habían planteado, y los pisos 1, 3 y 4 no se hicieron”.

De otro lado, también ha habido opiniones positivas, como las de Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York, quien llegó a Medellín, su ciudad natal, para capacitar hasta el 4 de agosto a equipos de salud sobre la atención especial por el coronavirus.
“Quedé impresionado con la Clínica de la 80, son instalaciones muy buenas y cuenta con un talento humano importante, las unidades respiratorias que hay allí serán de gran ayuda para contener la enfermedad y descongestionar las UCI”, dijo.

(Lea: En 117 municipios de Antioquia dan clases por radio)

En otros hospitales

La reapertura y adecuación de la Clínica de la 80 coincide con las medidas que están tomando otros hospitales en el valle de Aburrá para adaptarse a la alerta roja.
El viernes pasado, el Hospital Venancio Díaz Díaz del municipio de Sabaneta habilitó 20 camas de UCI.

“La zona para atender urgencias por covid-19 quedará completamente aislada y separada de las urgencias corrientes. De igual forma, la intervención del hospital tuvo una adecuación en el sistema de aires, garantizando que no haya un flujo de ventilación cruzada y que pueda afectar a otros pacientes o usuarios del hospital”, explicó la alcaldía de Sabaneta en un boletín de prensa.

De otro lado, en Itagüí ya hay una nueva sede del Hospital del Sur Gabriel Jaime Jaramillo Piedrahíta, en el cual se pueden acceder a servicios de salud de primer nivel de complejidad, con una inversión aproximada de 10.000 millones de pesos.

“Con esta nueva sede, Itagüí garantiza completo aislamiento de pacientes contagiados de covid-19, pues serán atendidos exclusivamente en la sede de San Pío X, mientras que en el Hospital del Sur sede norte se prestará servicio a las demás patologías”, explicó el alcalde José Fernando Escobar.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
EL TIEMPO
En Twitter: @davidcalle1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.