La campaña con la que ‘Medellín abraza su historia’

La campaña con la que ‘Medellín abraza su historia’

Esta iniciativa pretende que la voz de las víctimas haga eco desde una reflexión de la memoria.

Edificio Mónaco

Se planea la construcción del parque Memorial Inflexión en homenaje a las víctimas y los héroes, que estará en el mismo lugar donde estaba el edificio Mónaco.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de febrero 2019 , 09:21 p.m.

‘Allí, donde nos ha marcado una cicatriz, dejaremos huella’. Y es precisamente la huella, el símbolo elegido por la alcaldía de Medellín para el lanzamiento de la campaña ‘Medellín abraza su historia’, que comenzó con el derribamiento del edificio Mónaco el pasado viernes.

Ese evento fue tan solo el primer paso de una serie de acciones que buscan, según el alcalde Federico Gutiérrez, que se cuente la historia de la época más violenta de Medellín (46.612 muertes entre 1983 y 1994) desde el lado de las víctimas, no de los victimarios.

“Hoy, a través de la memoria, regresamos a una época de dolor; nos miramos en el espejo roto del pasado”, dijo el mandatario momentos previos a la caída del Mónaco.

‘Medellín abraza su historia’ es una iniciativa que abarca casi 30 entidades, públicas y privadas, para realizar una serie de acciones para garantizar que la voz de las víctimas haga eco más allá de lo que se ve en los ‘narcotours’ y ‘narconovelas’.

Precisamente, en puntos de la ciudad y en redes sociales ya se pueden apreciar piezas en las que aparecen las víctimas de esta época aciaga como Andrés Escobar, Guillermo Cano, Diana Turbay, entre otros, todos con un mensaje de lo que significa valentía.

La Alcaldía explicó que con la campaña también buscan que los héroes y víctimas de esta época tengan “su lugar en un relato pocas veces escuchado”, y propiciar “una profunda reflexión como sociedad”.

Otras de las acciones de esta campaña son: la construcción del parque Memorial Inflexión en homenaje a las víctimas y los héroes, que estará en el mismo lugar donde estaba el edificio Mónaco; el Tour de la Memoria, la ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico en Medellín, la producción del documental Sueños de memoria, la plataforma web www.medellinabrazasuhistoria.com, el lanzamiento del tranvía de la Memoria, entre otros.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.