Abecé del toque de queda y pico cédula para Medellín y Antioquia

Abecé del toque de queda y pico cédula para Medellín y Antioquia

Las medidas arrancaron desde este jueves, 14 de enero. Conozca los puntos clave.

Toque de queda Medellín por el covid-19

Así se veían las calles de la ciudad el fin de semana pasado.

Foto:

Esneyder Gutérrez

Por: Medellín
15 de enero 2021 , 09:22 p. m.

Desde este jueves, 14 de enero, en el Valle de Aburrá y en los municipios del Oriente cercano antioqueño arrancan las nuevas medidas restrictivas que la Gobernación de Antioquia tomó para controlar los casos de covid-19 en la región.

"El grueso de la responsabilidad está en todos y cada uno, para mantener estas medidas así de moderadas y disminuir el contacto y la ocupación de camas UCI. No me cansaré nunca de llamar a la responsabilidad social y así disminuir el contagio del covid y mantener la reactivación de la economía. Invito a todos a cumplir con estas medidas", dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

(Le puede interesar: Así serán las clases en las universidades antioqueñas este semestre)

El gobernador recordó que estas medidas se toman teniendo en cuenta el indicador de contagios en el departamento, que se ha mantenido entre 2.500 y 3.000 casos diarios, igual a los más altos niveles que se registraron en los meses de julio, agosto y octubre del año anterior.


Las restricciones más fuertes están en Medellín, donde el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este viernes que habrá toque de queda continuo. La medida arranca este viernes a las 8 p. m. e irá hasta el lunes 18 de enero a las 5 a. m.

En los demás municipios del valle de Aburrá y el Oriente el toque de queda comenzara desde las 6 p. m. del sábado
16 de enero e irá hasta el lunes 18 de enero a las 5 a. m.

(Puede leer: Denuncia que su perro murió por tener que viajar en bodega de avión)

Las medidas

Bajo este panorama tenga en cuenta lo siguiente:

1. En Medellín, el valle de Aburrá y Oriente está restringida la movilidad, solo podrán salir quienes vayan a trabajar y tengan los respectivos permisos e identificación de la empresa, como el carnet. 

2. Toque de queda nocturno para los demás municipios. Será desde este jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero. Todos los días desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., lo que quiere decir que no es continuo a lo largo del día.

3. Pico y cédula para ir a supermercados, establecimientos comerciales, bancos y centros comerciales. La medida será hasta el martes 19 de enero. 

4. ¿Qué día me corresponde el pico y cédula? Así: cédula terminada en par puede hacer diligencias y compras en día par; cédula terminada en impar puede hacer lo mismo en un día impar.

5. Excepciones en el pico y cédula: la medida no aplica para ir a restaurantes y hoteles. Los restaurantes en Medellín solo podrán vender a domicilio.

6. El pico y cédula no restringe la movilidad durante el día, ni para ir a trabajar ni para hacer deporte al aire libre, menos en Medellín.

7. La noche del lunes vuelve el toque de queda nocturno en Medellín, el valle de Aburrá y el Oriente desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. del martes.

(Le sugerimos leer: Sigue alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Antioquia)

Recuerde que la Policía de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantarán operativos y vigilancia en todos los municipios para que la ciudadanía acate estas medidas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.